Ros baraja ser candidato a la Generalitat aunque no sea primer secretario del PSC
El alcalde de Lleida descarta un pacto con el resto de aspirantes antes del congreso del partido
El alcalde de Lleida y candidato a la primera secretaria del PSC, Àngel Ros, ha asegurado esta mañana en TV3 que baraja presentarse a las primarias para ser candidato a la Generalitat aunque no gane la carrera para liderar el partido en el congreso de este diciembre.
"Si dentro de dos años hay las mismas circunstancias que ahora, sí que me presentaré a las primarias del partido. Si no gano las elecciones a primer secretario y dentro de dos años veo que puedo aportar al partido para que gane la Generalitat, evidentemente me presentaré a las primarias", ha resumido en declaraciones recogidas por Europa Press. A su juicio, los puestos de primer secretario del PSC y la del candidato a la Generalitat son "variables independientes", aunque ha añadido que si hay un candidato mayoritario no se presentará.
Además de reclamar que el PSC debe volver a ser la referencia del catalanismo de izquierdas, ha confiado en que puede ganar en el congreso y ha respeto la llamada a la unidad del vicesecretario general del partido y candidato a la primera secretaria, Miguel Iceta. Sin embargo, ha descartado un pacto con el resto de aspirantes antes del congreso porque considera que tiene que debatirse qué modelo de partido y país se quiere. "Si ahora ya fuéramos a una candidatura única estaríamos huyendo el debate", ha sostenido.
También ha valorado el trabajo "sordo" de los 25 diputados del PSC en el Congreso en temas como la lengua y la educación, pero ha lamentado que hayan secundado decisiones contrarias a los intereses de Catalunya, como el de no votar el preámbulo del Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.