Pere Navarro rechaza la oferta de Iceta de una candidatura única para liderar el PSC
Àngel Ros no considera conveniente cerrar acuerdos precongresuales
El alcalde de Terrassa y uno de los aspirantes a liderar el futuro del PSC, Pere Navarro, mantendrá su candidatura hasta el último momento porque se siente "fuerte" para dirigir el partido tras un congreso que, a su entender, no puede ser de transición sino que debe poner fin a una "agónica" etapa. Navarro rechaza así la propuesta de Miquel Iceta quien se ofreció ayer a liderar el partido si se conformaba una candidatura unitaria antes del congreso, una posibilidad de la que el alcalde de Terrassa se ha desmarcado,puesto que cree que no debe de haber "miedo a votar" para elegir un nuevo primer secretario.
"Yo me presento, después de recibir muchos apoyos y escuchar a mucha gente, para ser primer secretario, no para entrar en negociaciones ni para ver cómo podemos quedar todos juntos. Esto no es un quítate tú para ponerme yo, eso no es lo que nos pide la gente", ha dicho en una clara declaración de intenciones durante una entrevista con Efe.
Navarro, que junto al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el exprimer edil de Vilanovai la Geltrú, Joan Ignasi Elena se han ofrecido para liderar el PSC,discrepa además con otro de los caminos que señaló ayer Iceta en su dibujo del futuro PSC, cuando sugirió que el congreso de diciembre será de transición al defender que de esta cita "no saldrá" el nuevo PSC y que el verdadero líder socialista no aflorará hasta las primarias para elegir candidato a la Generalitat.
Por su parte, Àngel Ros, ha considerado hoy una "buena noticia" que Iceta se haya postulado para liderar la formación con una candidatura unitaria, aunque ha descartado una vez más la posibilidad de cerrar acuerdos antes del congreso del partido. "Creo que estamos demostrando que el PSC, a pesar de las crisis electorles, tiene banquillo suficiente y alternativas y personas con ganas de liderarlo y de volver a ser el referente del catalanismo de izquierdas en Cataluña", ha afirmado.
Ros asistió ayer alaconferencia en la que Miquel Iceta se oferció, en la sede de la agrupación del PSC del Eixample, para liderar el partido, pero el dirigente leridano cree que los socialistas han de centrarse ahora en el debate de ideas entre los diferentes candidatos y aparcar para después del congreso de diciembre la posibilidad de alcanzar una candidatura unitaria. "Creo que antes de posibles procesos de unidad debemos hacer un debate franco y libre sobre distintos temas que interesan a la sociedad catalana. A partir de ahí se puede analizar si existe la posibilidad de ir a una candidatura única", ha manifestado el alcalde de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.