Barcelona, un gran mercado
Fin de semana para comprar e ir de trueque de punta a punta de la ciudad
Allí donde la calle Dos de Mayo muere (o nace), cerca de la plaza de las Glòries, se encuentra la Feria de Bellcaire, más conocida como Els Encants (o Los Encantes). Se trata del mercado de artículos de segunda mano más antiguo de Barcelona donde encontrar una interesante mezcla de productos: desde joyas a ropa, pasando por antigüedades, libros, ordenadores o muebles. Hay que mirar y remirar ya que el material a veces no está en el estado más apropiado. Comprar es un arte y rechazar los pingos también. Información práctica sobre Els Encants: hay que ir pronto para encontrar lo que verdaderamente vale la pena. A las siete de la mañana se realizan las subastas de antigüedades, y de nuevo a mediodía se hace otra de lo que no se ha vendido en la primera. Normalmente el mercado debe estar abierto hasta la tarde, pero la mayoría de comerciantes cierra al mediodía. Eso sí, los lunes, los miércoles, los viernes y los sábados.
Con un espíritu también bohemio, y con el acento del trueque se presenta Intercambio: La Fábrica del Sol , que acomoda a las iniciativas de la red de nueve espacios de intercambio de ropa por toda la ciudad. En la Barceloneta, en el número 1 del paseo Salvat Papasseit, se monta un verdadero mercado. ¿Cómo funciona? Pues hay que traer la ropa que uno no utiliza y canjearla por puntos válidos para llevarse las prendas expuestas en cualquiera de los nueve espacios de intercambio. Este mercadillo está abierto hoy viernes de 16 a 20 horas y mañana de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Traigan ropa limpia y bien cuidada para poder participar en el trueque.
Cambiamos radicalmente de estilo y de emplazamiento. Subimos a la zona alta de la capital catalana para llegar a la torre Amat y conocer Barcelona en las alturas. Después del éxito cosechado en la primera edición la pasada primavera (acudieron tres mil personas), este glamuroso mercadillo da una nota de clase. Hoy viernes está abierto de 10 a 21.30 horas y mañana se podrá acceder desde la 10 de la mañana hasta la una de la madrugada. Es obligatorio disfrutar de un importante grupo de paraditas de los temas más variados (belleza, moda, decoración, niños, gourmet, juegos, y lo que uno se quiera imaginar) en un entorno más que adecuado. Y es que Torre Amat es un torre de estilo modernista que junto a su jardín propio de la época romántica evoca una magia que te hace viajar al pasado y contemplar como vivía cierta burguesía catalana. Además del mercadillo, la idea es disfrutar de todo tipo de productos y bebidas gastronómicas (desde mojitos, gintonics, cavas, refrescos hasta degustaciones de productos gourmet, ...) que irán circulando, sin límite, por los diverosos ambientes . Y sí, habrá música.
Siguiendo con el mercado, destaca la segunda edición del Mercadillo Benéfico de la Fundación Barraquer. Se trata de una oportunidadpara encontrar ropa, muebles, objetos decorativos, material de deporte, música, libros, material de informática y de todo, a un precio asequible. Además con los beneficios se contribuye a la tarea de la fundación para devolver la visión a personas sin recursos de África, de 10 de la mañana a ocho de la tarde en las dependencias de la Fundación Barraquer (Laforja 88, planta baja).
Por otra parte , también es recomendable pasar por el Pop Up Store Navideño de Mise en Scène en el que participan más de 70 proveedores. Mise en Scène es un espacio en la calle Valero, número 10, dedicado al lanzamiento, promoción y presentación de ideas, proyectos y eventos. Un mercadillo de otro tipo, podríamos decir.
Como colofón festivo, vale la pena destacar el retorno de The Corner Festival , la fiestas de arte bimestrales que están arrasando en Barcelona. Es solamente la noche del viernes en La Plataforma (Pujades 99, bajos). Un buen espacio para relacionarse y para probar que está pasando en los ámbitos de la fotografía, animación, ilustración, cine, video arte, gastronomía, música y danza. Barcelona sigue estando viva, solo hay que salir fuera y dejarse llevar (un poco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.