Las Cortes Valencianas han de elegir un senador territorial más
Compromís pugna para no se adjudiquen directamente los seis representantes territoriales
No son cinco, sino seis los senadores territoriales que han de elegir las Cortes Valencianas. Así lo ha ratificado la Comisión Permanente del Senado, lo que ha dado pie a que la diputada de la Coalició Compromís Mònica Oltra plantee a la Junta de Portavoces del Parlamento valenciano una nueva elección de esos cargos, que fueron designados el pasado mes de junio.
Oltra ya advirtió entonces que, al superar la población valenciana los cinco millones de habitantes, correspondía un senador más. Al mismo tiempo, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la adjudicación automática de las plazas de senadores en proporción a la representación de cada grupo. Compromís sostiene que no se puede hacer automáticamente y que debe permitirse que los grupos minoritarios presenten candidatos.
Según el criterio de Compromís, en lugar de tres senadores del PP y dos del PSPV-PSOE, habría que adjudicar tres senadores al PP y tres a la oposición, para que su grupo pudiera optar a un representante en la Cámara Alta. Si se aplica la Ley d'Hont a los 55 diputados del PP y los 44 del conjunto de la oposición, se deriva que corresponden tres y tres senadores.
El pasado mes de junio fueron elegidos senadores de representación territorial Julio de España, Alfonso Ferrada y Gerardo Camps por el PP, y Joan Lerma y José María Ángel por los socialistas. Se da la circunstancia de que, en estos momentos, el exconsejero de Economía Gerardo Camps es diputado autonómico, senador y diputado del Congreso electo el pasado 20 de noviembre. En el procedimiento de elección su suplente es el exsenador territorial Juan Antonio Rodríguez Marín, actual delegado del Consell en Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.