Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2011

Izquierda Unida despega

La coalición consigue dos escaños y tres puntos más

Tras siete años fuera del Congreso de los Diputados, Izquierda Unida ha conseguido volver a tener representación: dos diputados, uno en Sevilla, José Luis Centella, y otro en Málaga, Álvaro Garzón. Lo que en porcentajes se traduce en una subida de más de tres puntos. Una marca muy alentadora para una fuerza política que en los últimos años había retrocedido de manera vertiginosa, sobre todo en el conjunto del Estado (en el Parlamento de Andalucía lleva tres legislaturas estancada con los mismos seis escaños).

La organización de Andalucía aporta dos diputados al grupo parlamentario de IU, con lo que ve cumplido de largo el objetivo que se había marcado a principios de la campaña. Diego Valderas, el coordinador de IU en Andalucía, dijo anoche que los resultados son buenos y en la traslación a las elecciones autonómicas de marzo las cifras obtenidas no supondrían una mayoría absoluta ni del PP ni del PSOE. Su fuerza política, si mantiene el nivel de los votos conquistados, sería la bisagra entre ambos partidos.

Valderas se felicitó de haber recobrado la sintonía con el electorado: "Estamos en condiciones inmejorables para librar la siguiente batalla". "Vamos a hacer fuerte la voz de Andalucía en el Congreso", enfatizó también, y agregó que IU está ya en condiciones de "disputar" al PSOE "la hegemonía del discurso político en la izquierda".

El izquierdista aprovechó para colar lo injusto de la actual Ley Electoral. "Si no fuera tan injusta", dijo, "se habrían obtenido cinco diputados en Andalucía", tras lo que anunció que no "pararán" hasta que consigan cambiarla.

Además, indicó que el trabajo realizado en la campaña ha sido "enorme" porque se ha llevado a cabo en desigualdad económica y organizativa con PP y PSOE, por lo que ha agradecido el esfuerzo a los militantes de su formación.

Por su parte, José Luis Centella, el flamante diputado por Sevilla y secretario general del PCE, dijo que ahora empieza la etapa de cumplir los compromisos y aseguró que su voz y la de Garzón van a ser "muy escuchadas" en el Congreso para defender los intereses andaluces.