Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional condecora a los agentes que detuvieron a los asaltantes del portal de Aguirre

Dos guardias civiles reciben 3.000 euros con la medalla al mérito por su "actuación eficaz"

El Gobierno regional ha decidido condecorar con la medalla al mérito ciudadano a los dos guardias civiles que, cumpliendo con su deber, impidieron que "el asalto" de dos jóvenes al portal la vivienda de Esperanza Aguirre de madrugada el pasado 19 de octubre. Los dos agentes reciben 3.000 euros por su "actuación eficaz, decidida y profesional, que posibilitó la reducción y retención de los dos individuos que irrumpieron violentamente en el edificio donde vive Aguirre, tras derribar de una patada la puerta", ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, mantuvo un rifirrafe con el Ministerio del Interior por el tratamiento que la policía dio a los dos jóvenes que golpearon, rompieron el portón y accedieron al portal del edificio donde vive. La presidenta denunció que tras el asalto, la policía dejó libres a los responsables sin tomarles declaración. Los relatos de los hechos que aportaron Aguirre y la policía no coinciden, lo que provocó un enfrentamiento con el Ministerio del Interior. Dos seguidores del Real Madrid, con algunas copas encima según fuentes de Interior, dieron una patada en el patio del palacete en el que se encuentra la vivienda de Aguirre. Los dos hombres llegaron a entrar en el patio del inmueble -en el que viven otros vecinos-.

Los agentes Antonio de Juan de Ancos y Manuel Lucía Casademunt reciben la condecoración en su categoría de plata. Esta medalla se concede desde desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan por sus activiades en la protección de personas y bienes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.

El Consejo de Gobierno ha otorgado otra de las medallas para un empleado de una empresa de mantenimiento de marquesinas de autobús por advertir, fuera de su horario laboral, a dos personas que estaba prohibido pegar carteles marquesina de autobús del Consorcio Regional de Transportes. Se le reconoce a Andrés González Picón su "valor humano y conducta ejemplar" después de que los sujetos le recriminaran su llamada de atención y uno de ellos le agrediera. El trabajador sufrió una pérdida permanente de visión del 20% en su ojo izquierdo como consecuencia de las lesiones.