_
_
_
_
Reportaje:REPORTAJE: CAMPAÑA 2.0

Ponga un 'spin doctor' en casa

Los spin doctor son como los jardines de relajaciónzen. Nadie sabe para que sirven, pero queda moderno tenerlos en casa. Las figuras de la comunicación política (huelga decir que algunas son muy ilustradas), proliferan en los medios, y su creciente fama provoca un efecto llamada de consecuencias todavía incalculables. Cualquiera con dos visionados de la maravillosa El Ala Oeste de la Casa Blanca y un par de libros hojeados sobre asesoría política tiene el síndrome del entrenador de futbol: la sensación que, aunque haya gente que se dedique a ello, él lo hará mejor.

Y qué mejor que un debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para tomar la alternativa. Twitter se llenó de comentarios audaces sobre los candidatos: que si trajes, que si corbatas, que si miradas... Aunque claro, entre tanto entrenador, no había quién se pusiera de acuerdo con la táctica.

"Los asesores de Rajoy no creo que hayan estudiado algo más que Barrio Sésamo", apuntó un usuario con cierta mala leche. Otro rebatía: "Hay que decir que los asesores de Rajoy han planteado bien el debate: datos y ataques para no responder ni hacer propuestas". Puso paz Toni Aira (@toniaira), uno de los capos del gremio, dando con una de las claves: "Esta vez Rajoy no lleva el traje corto".

Por suerte, también los humoristas se apuntaron al debate, dando color a tan insípido espectáculo. Estuvo brillante Òscar Dalmau (@philmusical), ligando el cara a cara a uno de los últimos hits televisivos: "Un poco largo este anuncio de Banc Sabadell con Rajoy y Rubalcaba". El cara a cara en Cataluña compitió con un rompepistas de Twitter como El convidat (@elconvidatTV3), y salió con la cara bien alta.

Los usuarios quizás no solucionaron sus dudas sobre política, pero como mínimo ya saben cómo hay que ir vestido: con el traje a medida y la corbata a conjunto. Así, cualquiera triunfa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_