Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes anunciantes retiran su publicidad de 'La noria' tras la entrevista a la madre de El Cuco

A raíz de una campaña en las redes sociales, Campofrío, Puleva, Nestlé, President y Bayer dejan de anunciarse por tiempo indefinido

La entrevista a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín, alias El Cuco, imputado por el caso Marta del Castillo, el sábado pasado en La noria (Telecinco) le puede salir caro a la cadena. Campofrío, Puleva, Nestlé, President y Bayer han decidido dejar de promocionar sus productos en el programa que presenta Jordi González. Estas empresas ya han comunicado a Telecinco su intención de no anunciarse en ese espacio ni en otros en los que puedan intervenir familiares de los imputados. La compañía de alimentación ha escrito un mensaje en su Facebook contestando a uno de los usuarios que preguntaba sobre el patrocinio de Campofrío durante la emisión de La noria. "No solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La noria de modo indefinido. Sin más, aclarar que compartimos al 100% su repulsa por estos hechos. Saludos", ha escrito en la red social.

Jordi González no ha tardado en responder y a través de su Twitter ha dejado constancia de que Campofrío "ha aprovechado" la polémica para llevar a cabo "una campaña de imagen que le sale gratis".

El grupo Lactatis, propietario de Puleva y President, ha secundado la iniciativa de Campofrío. La marca también pide perdón, y achaca a la antelación con la que planifican sus campañas como el motivo por el cual desconocen los contenidos del polémico espacio. Puleva ya ha comunicado de manera urgente a Telecinco que "no desea tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra allegada a los imputados". En este caso, no cancela de forma definitiva la inclusión de publicidad, sino que queda supeditado a la aparición de personas relacionadas con Marta del Castillo. La decisión se ha hecho pública a través de Twitter.

Bayer, por su parte, ha indicado que "la contratación de los espacios publicitarios por parte de una empresa no implica la aceptación ni la intervención en los contenidos de los programas". Asimismo ha dado instrucciones para que "la emisión de nuestra publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa", en referencia al espacio que conduce González. La controvertida entrevista fue seguida por casi dos millones de espectadores (15,1% de cuota de pantalla, lo que supone 1,9 puntos más que la semana anterior.

Las declaraciones de Rosalía García entrevista también ha llenado de indignación a los familiares de la joven sevillana, cuyo cuerpo todavía no se ha encontrado. Así, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha criticado que haya "una televisión dispuesta a tirar el dinero por subir el índice de audiencia". "Esa señora ha retratado lo que es ella y su hijo, y eso lo saben los que han visto el programa, sobran las palabras", ha añadido Eva Casanueva, madre de Marta, que también ha calificado la entrevista de "vergüenza". Además, ayer, la Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Menores número 3, que condenó al Cuco por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, que intervenga los 10.000 euros que, "según numerosas informaciones periodísticas", habría cobrado su madre por su participación en el programa. La familia de Marta desea que ese dinero se destine a pagar la indemnización de 414.000 euros que fue fijada por la Audiencia Provincial por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir.

La controvertida entrevista fue seguida por casi dos millones de espectadores (15,1% de cuota de pantalla, lo que supone 1,9 puntos más que la semana anterior.