Medio país está de puente, un momento perfecto para reflexionar sobre la última propuesta de los empresarios españoles. ¿Sobran puentes festivos en este país? ¿Habría que mover los días de fiesta entre semana siempre a viernes o lunes para no perjudicar la productividad de las empresas?
Para la industria turística, los puentes no son una veleidad, son una necesidad. Y eliminarlos supondría un mazazo económico. Pero con matices, podría no ser mala idea.
De todas formas, si los empresarios quieren mejorar la productividad, ¿por qué no acabar con los absurdos horarios españoles en vez de con los puentes?
El turismo aporta una media del 10,23% del PIB nacional (en algunas comunidades, como Baleares, supone el 48% del PIB regional) y es uno de los pilares de nuestra economía. Pero pese a los aparentes buenos datos, la cruda realidad es que esa aportación del turismo a la riqueza nacional ha descendido un 6,83% desde 2002 y su contribución al crecimiento de la economía española es cada vez menor.
Las vacaciones de verano menguan más y más; la temporada alta se ha constreñido prácticamente del 15 de julio a 15 de agosto. Hay sectores, como el turismo rural, que fuera de vacaciones solo pueden aspirar a tener clientes en fines de semana y puentes. Y los fines de semana se han reducido a pasar una sola noche (la del sábado) fuera de casa, en vez de dos (eso, el que se puede permitir el lujo de ir de fin de semana).
No es fácil mantener un negocio turístico, ya sea un hotel, una casa rural o un restaurante, cuando el periodo en el que puedes facturar se reduce a un par de meses al año.
Los puentes son una de las pocas ocasiones que tiene el sector de hacer caja fuera de la temporada estival, Navidad y Semana Santa. Pero aunque la medida propuesta reduciría el número de grandes puentes (como éste de Todos los Santos o el que se avecina de la Constitución/Inmaculada) no es menos cierto que al pasar todas las fiestas a lunes o viernes ganaríamos a cambio muchos más fines de semana largos, en los que todo el mundo tendría vacaciones (no solo los que puedan hacer puente). El resultado sería más "micropuentes" y a la larga, más beneficios para el sector.
Sin embargo no he oído a nadie llamar la atención sobre los ineficientes horarios españoles. Aquí si es que Spain is different. Y absurda.
¿Cuánta productividad se pierde parando a las dos de la tarde y no retomando la actividad hasta las cuatro o cuatro y media? ¿Qué sentido tiene salir de tu casa a las 8 de la mañana para regresar a las 8 de la tarde si tu jornada laboral es de solo 8 horas? ¿Cuánto le cuesta al PIB nacional cientos de miles de trabajadores ociosos las dos horas centrales y más productivas del día? ¿Cuánto le cuesta a esos trabajadores de ciudades medias y grandes a los que no les da tiempo a volver a casa el comer fuera cinco días a la semana? ¿Cuánto gastan de más en gasolina o transporte público los que si pueden regresar a casa a mediodía, pero que en vez de dos tienen cuatro desplazamientos? ¿Por estar más tiempo en el puesto de trabajo, se rinde más?
Si quieren mejorar la eficiencia, más que a los acueductos, que miren cuántos trabajadores europeos están tomando café, copa y puro a las 3 de la tarde porque su fábrica está cerrada de 2 a 4,30.
¿Y tú, qué opinas sobre eliminar los puentes?
Comentarios
Estoy totalmente de acuerdo contigo. No sobran puentes, sino eficiencia laboral. Cualquier trabajador de esta nuestra Europa, a la que se supone pertenecemos, para media hora entre las 12 y la 1 para comer "algo" y sale de trabajar a las 5 de la tarde para estar con su familia. Así, no se usa la tarde en las empresas para pasar la modorra de la copiosa comida de 2 horas y se puede disfrutar de tiempo libre por la tarde, no sólo utilizar tu casa para dormir.
El puente que hay que hacer de una vez es el que uniría Sicilia y la bota de la península italiana.
Yo no lo veo mala idea por que al fin y al cabo los puentes lo disfrutan aquellos que tienen posibilidad, para el resto no deja de ser un festivo en mitad de la semana que normalmente no vale para nada. en cuanto al horario, el mio es de 7 a 3 en una oficina y no lo cambio por nada. Haces todo del tirón sin parones para comer, tan solo 25 minutos para desayunar y tienes toda la tarde libre. Se que soy casi un privilegiado en los tiempos que corremos pero mi experiencia es buena y la de mi empresa diría que también aunque el fantasma de partir la jornada surge cada vez que hay que negociar convenios.
Hace ya unos años que vivo en Alemania. Al principio me costó un poco acostumbrarme a eso de tener sólo media hora (una hora en algunas empresas) para comer, pero es que a las cuatro de la tarde ya has terminado de trabajar (los que paran una hora, a eso de las cuatro y media, aunque el horario concreto depende de la hora a la que se empiece, claro). Yo no lo cambio por nada. Terminar de trabajar a las cuatro de la tarde significa tener aun un mínimo de seis horas diarias libres.En España eso de comer a las dos-tres de la tarde tampoco es algo que venga en los genes. Es una costumbre que se instauró durante el franquismo, para poder tener dos empleos. Es ridículo mantener esos horarios cuando ya el pluriempleo es una rara avis.
Yo estoy de acuerdo con Chema, los puentes los disfrutan aquéllos que pueden hacerlos, entre los que nunca he podido incluirme. Así que la idea no me parece mal sino fantástica, en cuanto a que todos gozaríamos de momentos de asueto.Respecto a los horarios, lo de este país es una cosa incomprensible. Mientras en Europa prima la productividad, aquí buen trabajador se reduce a calentar horas en el asiento. Y hasta que esta mentalidad no cambie, difícil lo veo una aproximación al horario de nuestros vecinos.
Dejando de lado quién puede y quién no puede disfrutar de puentes por la crisis económica, me gustaría aportar una reflexión, si un trabajador se va de puente es porque tiene derecho, no se lo regala el empresario ni es obligado por las fuerzas de seguridad a faltar a su puesto de trabajo.
Haciendo 'pisuerguismo' con la situación precaria de muchos trabajos, los empresarios no quieren desaprovechar la ocasión de constreñir aun más los derechos adquiridos en años de lucha obrera. Como no espabilemos volverán el trabajar por la comida e, incluso, las galeras.
4 años trabajando en EEUU y desde el primer día te das cuenta la desfachatez que se hace en España. Comer en 30min-1h es más que suficiente y no tiene precio poder disfrutar de la tarde para tu ocio personal o tu familia.Ya me acostumbré a comer rápido, con compañeros o delante del ordenador, incluso a veces como mientras que sigo terminado cosas de curro!! Y como curiosidad final, el llevarme mi comida todos los días en mi "tupper" me ayuda a llevar una alimentación más ligera y saludable!
Si este país sale algún día de la crisis no será precisamente por el sudor de nuestra frente, por desgracia somos los más gandules de europa. Yo lo se bien porque he sido responsable en una empresa en la que no se podía despedir a nadie, y al final dicha empresa se ha ido al garete. creo que un gobierno, enérgico y sin muchas comtemplaciones, eso si legislando bien, lo logrará y ese, no veo a nadie más, que al PP. Y sobre los puentes, ahora escribo otro comenterio.
Cada vez la gente y debido a la crisis, se nota muchísimo, duerme menos fuera de casa y van a la playa, montaña y regresan el mismo día. Ayer en Bcn, 7 de tarda muchísimos coches regresando y el parking por la noche "a tope"., con esto quiero decir que casas rurales, hoteles, hostales, tendrán que bajar precios (los puentes siempre suben) porque si te cobran 50 euros, solo por dormir, puedes llenar un deposito de galosina... Y estaban acostumbrados a llenar y ahora, desgraciadamente, ni de coña.
Estoy de acuerdo contigo. Me parece que, quitar a los puentes festivos es una idea muy mal pensada típica de una sociedad donde el consumo cada día debe ser más.
Sin embargo es una solución fácil, la de quitar a los puentes. Es igual de absurdo cuando una empresa debe reducir sus gastos y lo primero que hace es despedir a trabajadores cuando enrealidad se podría solucionar el problema de otras formas.Opino también que con horarios eficaces se puede lograr a obtener mejor productividad gracias a las factores sociales.
Un trabajador que sale a las 5 tiene más tiempo de establecer una buena relación con su familia.
Si se analiza del lado económico de una empresa, le conviene que sus trabajadores sean felices en sus casas.
Cuando hablaba de que solo lo disfrutan quien puede, no me refería al tema económico. Los puentes se disfrutan generalmente a cambio de días libres, vacaciones o incluso minutos que se trabajan de mas todos los días. En mi caso es a costa de quitarme días de vacaciones, por lo que a no ser que me surja la posibilidad de hacer algún viaje, no los hago. Si las fiestas las unes al fin de semana, las posibilidades de viajar, y por tanto de gastar y levantar cierto sector turístico se afianza y eso no es malo para nadie. Tampoco creo que nos quiten derechos por eso puesto que nadie ha hablado de quitar festivos, solo de moverlos de sitio en el calendario.
Estoy muy encontra de los "puentes". En un país como el nuestro que está en la casi miseria, los pocos que tienen trabajo aún se jactan de que se lo merecen. Osea que el próximo que viene en Diciembre, la semana del cinco, debería de ser todo el año así. Si no nos gobiernan con mano dura, no levantaremos cabeza en la vida. En mi opinión los días festivos de entresemana deberían ser trasladados al viernes ó al lunes, y con tres días de fiesta podemos estar contentos.
Lo que hay que acabar es con el paro...Te invito a que visites mi blog, si te gusta la música tanto como a mí.http://www.pianistasdelmundo.blogspot.comEspero tus comentarios, me gustaría saber qué te parece, además puedes hacerte seguidor, ponerlo entre tus favoritos o suscribirte por email, porque casi a diario voy incluyendo nuevos pianistas.Gracias por tu preciado tiempo.Sé feliz.
Los puentes los tienen mayormente los funcionarios con los días de asuntos propios, las empresas privadas cada día disfrutamos de menos puentes. Chicas espectaculares y estimaciones de premios de la quiniela en http://www.alprimertoke.com/
¿Cuantos empresarios hay a favor de suprimir los puentes? Que les pregunten a los hoteleros, restaurantes, cafeterias, casas rurales, compañias aereas, autopistas, hamaqueros, chiringuitos de playa, gasolineras, y asi hasta el infinito. Se les veria el plumero a los cuatro imbeciles que estan a favor de suprimir uno de los negocios mas grande de España.
Lo de los espanoles es de traca: Vuestro pais hundido en la miseria y quejandoos porque os quieren quitar los puentes: Menos samba y mas trabalhar!!
Y si hablamos del extranjero yo he currado casi 30 años a salto entre España y Alemania. Alli mis compañeros ingenieros, secretarias, botones y todo los currantes de la empresa en cuanto cumplian su horario salian disparando a sus casitas. En mi empresa sucursal de la alemana habia que currar hasta que el jefe, que venia a las 10 a la oficina, no se largaba y que regularmente nunca antes de las 19 horas cuando nuestro horario terminaba a las 16,30.
Y siguiendo con los puentes, mi empresa como cualquiera española trabajan por ley X horas anuales y en mi caso creo recordar eran 1750 horas que las repartia el jefe de personal con el jurado de empresa sin que la empresa nos regalase ni un solo minuto. Fruto de estas negociaciones eran los puentes que repito no eran ningun regalo de nadie.
¿Cuanto cuesta a las empresas tener calefacción, luces, etc.. gastando desde las 6 a las 8 de la tarde para que unos pocos trabajadores metan unas horas que no deberían estar metiendo con el único fin de parecer mejores trabajadores?¿¿¿PORQUÉ EN ESPAÑA ESTAN BIEN VISTAS LAS HORAS EXTRAS???
Totalmente de acuerdo, Paco. No se trata de reducir los puentes, sino de adaptar los horarios españoles (muy provincianos, quién puede negarlo) y lograr por fin una conciliación entre la vida laboral y personal (y no hablo aquí de hijos exclusivamente, sino de tener tiempo fuera del horario de trabajo para lo que quieras hacer de tu vida).España está años luz en productividad y eso es producto de una cultura laboral en la que prima el presentismo, el salir a hacer el café cada hora y tomar dos horas para ir a comer, así nunca podremos competir. http://www.losbonvivant.com/
Que se vayan a la mierda los empresarios. Ya está bien!!! Que ahorren en sus dietas, trajes y sus chorradas. El dinero es muy barato. Nuestro tiempo no!!! Si quieren más productividad, que contraten a más gente. El tiempo libre de mi vida no me lo va a devolver nadie. No somos ganado, ni vosotros intocables!!!Si no sois capaces de salir a flote, hundíos!!! El dinero se gana porque es necesario, no por el gusto de ver crecer las cifras.
Sólo espero que alguna empresa (multinacional supongo) de un paso adelante e instaure el horario europeo entre sus trabajadores. Ojo, que a más de uno le costaría un poco el cambio pero todo es cuestión de acostumbrarse. Yo estoy de prácticas en Copenhagen y aquí a partir de las 5 sólo queda en la oficina quien lo necesita. Se entra alrededor de las 8.30 (como en España), se come un plato ligerito a las 12-12.30 (importante eso de no meterse el cocido a las 14.00 y luchar toda la tarde a base de cafés para no caer dormido..) y la comida central se toma en casa sobre las 18.00. Culturalmente choca. Pero no vale acaso la pena que alguien lo pruebe para ver que resultados da en España? Yo creo que asociar productividad con horas de calentar la silla es un terrible error (el que alguna vez a estudiado sabrá bien que pueden cundir más 3 horas que un día entero en la biblioteca..)Y dejo otro matiz. ¿No le vendría bien al consumo (motor de la economía no dejan de repetir..) que dispusieramos de las tardes para razonablemente compaginar trabajo y vida social?Muchas cosas buenas tenemos en España pero no es esta de los horarios una de ellas...
Efecticvamente se debe aplicar un cambio en el horario no solo muchos de los negocios estan cerrados tambien muchos locales de comida y esto si es de lo mas absurso, facilmente se puede gestionar turnos donde cada trabajador tenga tiempo para comer y no se mal gasten esas 2 horas.
efectivamente, antes de tocar los puentes, hay muchisimos trabajos en los que los horarios son completamente incompatibles asi que como trabajar los domingospd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.
Pues claro que la lacra son los horarios. Pero el empresario español gusta mucho del alcohol, y el cigarrito. Cuantas veces mi jefe me tiraba para atras con su puto olor a brandy.
Está claro que el sector del turismo necesita los puentes, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.Lo de la productividad y los horarios a la española es un caballo de batalla en el que nos debemos mojar todos. Cada vez que viajo por el norte de Europa me entra una pena grande, grande cuando me comentas sus horarios o condiciones laborales. No me extraña que luego ellos sean más productivos.
Pronto pedirán eliminar la prestación del paro, las pagas extras, las vacaciones, se instaurarán jornadas de 12 horas y se harán trabajar a los niños mayores de 12 años. Eso quieren los empresarios gordos que volvamos a la edad media. Lo que no entiendo es como no hay una nota de los sindicatos exigiendo a los empresarios más vacaciones y mas pagas extras, son unos tripas agradecidas.
Si es que os quejáis de vicio. Mirad, lo próximo es acortar un poquito las Navidades. Qué tontería!!! Si lo importante es la Nochebuena. El día de Navidad se puede trabajar divinamente. Es todo ahorro. Se hace una cena ligerita, así se puede trabajar al día siguiente divinamente. No se hace segundo día de Navidad como en el resto de Europa, no conviene exagerar!!! Nos pulimos a los Reyes Magos y le damos aire fresco a Papá Noel o al niño Jesús como en Alemania y ya está!!! Le hemos recortado dos días libres al resto de Europa. Tenemos en total un día libre más que el resto de vecinos. Nos están intentando vender una moto sin ruedas ni motor.
Es sólo un detalle más de la ineficiencia que nos caracteriza. Así nos luce el pelo.
Los horarios españoles son absurdos, es increíble tener que emplear una hora y media o dos horas para comer y más cuando se está facilitando el horario flexible de entrada y de salida. Es una contradicción empelar un tiempo tan largo para la comida.Creo que los eliminar los puentes puede ser ventajoso a lo hora de organizar el tiempo de trabajo, la única duda que me surge es la del turismo, pero al mismo tiempo creo que eliminar los puentes supondría fines de semana más largos y tal vez muchas personas podrían aprovecharlos para salidas cortas.Es un tema que no se debe rechazar a priori y pienso en la primera semana de diciembre, un día fiesta un día trabajo ¿beneficia a alguien? SaludosÁngeleshttp://brizas.wordpress.com/
Los que no tenemos hoy puente y tenemos que trabajar desearíamos que el día festivo fuese hoy en vez de mañana martes. Yo seguro que hubiese ido a algún sitio a pasar 3 días (Sábado, Domingo y Lunes), mientras que al tener que trabajar hoy no me he movido de mi ciudad. Y mañana un día que te parte la semana y que realmente no disfrutas como si fuese un lunes. Saludos a todos
Es algo que tengo en la cabeza dede hace mucho tiempo. Con un horario "estandart", todo el mundo saldría beneficiado. Un horario "por ley", de 8 a 17h o de 7 a 16h...Si la mayoría tenemos un horario, se benefícia todo. Tienes tiempo de comprar y salir, por lo tanto, gasto y beneficio. Más tiempo par la familia, por lo tanto, más hijos. Más felicidad, por lo tanto, más productividad. Tienes más tiempo y aumentaría el gasto... Yo sólo veo benefícios.... Claro, los trabajadores de hosteleria y servicios, pues a joderse, como siempre....
Exacto!! el hecho de parar de 14 a 16 horas es un problema para mi. No tengo suficiente de ir a casa a comer, y al tener que comer fuera, lo hago cerca del trabajo, y claro, me sobra muchisimo tiempo. Estoy mas horas fuera de casa y pierdo el tiempo en mitad del dia (y me aburro mucas veces, incluso llego a tener q hacer tiempo). jornada intensiva y cn 30 o 40 minutos para comer es mas q suficiente.
Si las fiestas fueran siempre en lunes, muchas familias tendrían 3 días (ó 2 los de comercio) seguros. Si por tu convenio o por tus horas extra tienes opción a más días... puedes coger el MARTES y tendrás 4 días. Racionalización de horarios.. y por favor que la semana de puentes de diciembre la trasladen a otro mes... Diciembre ya está bastante cargado de festivos para conseguir el cierre del año. Por cierto, soy trabajador y ahora mismo en busqueda de nueva ocupación.
Estos 'posts' preguntones que de vez en cuando nos muestras atraen al público como moscas, y aumentan el share de tu blog. Mejor sería que sentaras catedra, que tu puedes, te explayes, y a otra cosa mariposa.
Por ser serio, yo te diría: "virgencita, virgencita que me quede como estoy". Tantas costumbres extranjeras -aunque no los sueldos- nos van a llevar a la ruina. Más de lo que estamos, claro.
Un abrazo, jovencete.
¿Cuánta productividad se pierde parando a las dos de la tarde y no retomando la actividad hasta las cuatro o cuatro y media?Ninguna..la productividad es produccion dividad entre tiempo, que haya una pausa en medio no cambia el tiempo, por tanto la productividad se mantiene constanteEscritor, o no tienes claro lo que es productividad o quieres confundir al lector
Quizá los empresariales (los patrones) deberían trabajar algo bien antes de opinar sobre lo demás. El espanto que vivimos se debe a la mala gestión por encima de todo. ¿Por que hay que escuchar a los gestores incompetentes?
En Cangas de Onís, Asturias, tenemos ahora el mismo ambiente que un lunes de julio o agosto y eso se debe a la existencia de puentes. Está entrando dinero y eso favorece a la industria, turística pero también industria.
Como bien se ha indicado, con matices. Pero crei que sería una buena ayuda agrupar los festivos en lunes-viernes. Con respecto a el tema de los horarios, no puedo estar más de acuerdo, el presencialismo es una de las peores lacras de España.
Totalmente de acuerdo con lo de la racionalización de los horarios,tenemos unos horarios totalmente absurdos y poco productivos ¿Cómo llegas a trabajar por la tarde después de tanto tiempo al mediodía?
Respecto a los puentes me parece buena idea pasarlos a lunes o viernes, siempre se puede alargar alguno añadiéndole algún día de vacaciones.
Te doy totalmente la razón, ¿a cuanto de nosotros nos pasa que después de comer no tenemos ganas de currar nada, esperado solamente que llegue la hora de la salida?Efectivamente un trabajo de 8 horas continuas es mejor que jornada partida ya que en mi opinión se trabaja mucho más y se es más rentable para una empresa que trabajar dos horas más por la tarde mirando todo el rato la hora deseando que llegue el toque de campana para salir, sin concentrarte en tu trabajo...Tienes toda la razón Paco, pero mientras que sigamos así creo que no vamos a poder hacer nada, ya que los que manejan en realidad el cotarro son las empresas... un poco triste ¿verdad?Un saludo.
Hola, escribo del programa Disidentes Públicos, de Intereconomía. En nuestro espacio damos cabida a quejas de ciudadanos que nos afecten a todos de manera global. Si alguno de ustedes quisiera participar dándonos su opinión sobre un tema concreto, o expresando su preocupación por ciertos asuntos, estaríamos encantados de recibirles. Por favor, pónganse en contacto con nosotros en el siguiente email: abejasquevuelan@hotmail.com Un saludo y muchas gracias.
Toda la razón en lo que dices y dicen algunos comentarios.
Ahora, también hay que empezar a quitar la idea de que si no somos productivos, que si los almuerzos, etc.No hay que fustigarnos tanto, porque no creo que sea positivo. A mí me da la impresión, por lo que estoy viendo de aquí a unos años, que en el trabajo hay gente muy competente y algunos zopenquitos como en todas partes, pero que la gente trabaja bien y cada vez mejor. Se disfruta con el trabajo, almorzando y todo. Que en el almuerzo, también se habla de trabajo, y no es una hora.
Lo que no sé es si los altos jefazos lo están haciendo tan bien. Los horarios son incomprensibles y la estabilidad peor. Las tomaduras y chanchullos con los contratos, a la orden del día, los sueldos, ni cuento, y el pago que hacen ahora ante la crisis, donde todos están pagando menos los que han robado y se han enriquecido, todos ajustando el cinturón y echan horas de más para salir a flote, ni cuento. Con los funcionarios que conozco, en estos cinco últimos años, profesionales y trabajadores y sacando tiempo para estar contentos tomándose un café quince minutitos. Hace años, ni en la privada ni en la pública era así. Pero se ha cambiado y mucho. Los que parece que no cambien son los de traje y puro, no en la privada cuando van de mandamases. No la nueva generación que ganas tiene de trabajar, de aprender de los errores y de lo nuevo, hacerlo bien, disfrutar de su trabajo y de su tiempo libre. Sin ganas de que les tomen el pelo ni los traten como al culo. El trabajo se tiene que ir facilitando para que la gente pueda trabajar en buenas condiciones y conciliar su vida personal. Aquí, hay muchas cosas que mejorar. Que se dejen de tonterías con el tema. Pensar que en España, hace cuarenta años, ¿cuánta gente tenía acceso a la educación? En treinta y pico años ha cambiado mucho,mucho. Tengamos confianza, paciencia y fuerza y no nos quedemos dormidos ni paralizados ni callados.
Un abrazo y muy buen post!!!
Que vivan los puentes!!cuanto mas largos mejor!lo que hay que hacer es viajar mas y gastar(sobretodo los que pueden)!!trabajar mas horas seguidas?buena idea. Trabajar parando un par de horas o tres, también buena idea!el problema es cambiar la mentalidad de muchos que en vez de querer chollar solo pensamos: "A que hora comemos o tomamos algo?".Jajaja!! Saludos a todos!!
Cierto pero añadiría una factura: ¿cómo se contabiliza la ausencia del padre y la madre en casa para compartir un rato del dia con sus hijos debido a estos horarios absurdos? Puentes sí y horarios a la europea también Al menos con los puentes, además de las bonanzas para el turismo, la familia puede dedicarse un tiempo de calidad viajando juntoshttp://blog.padresonones.es/ninas-a-bordo/
Yo vivo desde hace 5 meses en Alemania, a Espanya no voy a volver en anyos. Aqui nos dan un descanso de minutos para comer y la comida suele consistir en un plato bastante generoso. Las empresas tienen sus propias cantinas a precios asequibles (menos de 5 € por menu), y si no tienen cantina, siempre hay algun restaurante donde nos hacen descuentos o menus presentando la tarjeta de entrada al trabajo. Algo asi se podria hacer en Espanya, no tiene sentido descansar 2 horas para comer. A las 17:30 yo he salido de trabajar y es magnifico porque puedo hacer mas cosas despues del trabajo. Fomentar el teletrabajo tambien seria una muy buena idea en las empresas de Espanya.......pero habria q cambiar la mentalidad de los empresarios y mejorar la red para tener un internet mas eficiente
En mi facultad tenemos horas de clase a patadas... pues la mayoría de veces, si tienes clase mañana y tarde, tienes una hora para comer, y tanto como si comes en los comedores que en la cafetería de la facultad o de la de al lado, sueles tardar seguro menos de una hora. Así que creo que es tontería perder tanto tiempo para comer. Eso sí... los comercios, si quieren vender, seguirán abriendo por las tardes hasta las 9 y las 10 de la noche (lo que tiene ser autónomo), lo que creo que es una ventaja sobre países del norte de Europa, por ejemplo, Inglaterra, donde los supermercados y centros comerciales cierran a las 5 o a las 6, y si tienes clases o trabajo por la tarde, apenas te da tiempo a comprar. Y está claro que los trabajos relacionados con el turismo nunca podrán tener horarios tan buenos como uno de oficina...
para MAGGE:Para eso no hace falta irse a Alemania: yo vivo en Madrid, salgo a las 17:00 de lunes a jueves, a las 15:00 los viernes, y teletrabajo 2 días a la semana desde mi casa.No todo el mundo en España trabaja de 8 a 8 como dice el autor del post.
Opino, después de haber de disfrutado de este puente, que NO hay que eliminar los puentes. Que se haga lo que se haga, sirven para descansar y renovar energías...
Y estoy a favor de los horarios racionales en todo tipo de trabajos; tengo horario intensivo y creo que ayuda bastante a vivir mejor. De eso se trata ¿no? Besos sin horarios.
Siempre el problema son los horarios. Si copiaramos las cosas buenas del resto de Europa, lo más destacado son los horarios, e incluso el horario flexible y teletrabajo para los que tengan más dificultades y su puesto lo permita. Gran ahorro para empresa y para trabajadores, y más tiempo libre, es decir, felicidad, es decir, productividad.De todos modos, en este país es imposible, porque no hay confianza de los empresarios. Se piensa que contra más horas en su puesto, más se trabaja.En mi empresa hemos instalado workmeter, un programa que mide la productividad de los que utilizamos ordenador para trabajar. A partir de ahí hemos retocado horarios, horas de despacho, etc. Todos hemos salido ganando, la faena sale más rápido y mejor, la gente está en el trabajo menos horas. Todos felices.
YO TRABAJO TOMAÑANA Y TARDE Y ¡MATO¡ POR TRABAJAR JORNADA INTENSIVA
España es una caspa, cuanto antes lo comprendamos mejor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.