Patxi López: "Para cerrar las heridas del terrorismo, no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy"
El 'lehendakari' y líder del PSE dará prioridad en Euskadi al "derecho a convivir" frente al "derecho a decidir" que los nacionalistas pugnan por abanderar
Con el 20-N a la vuelta de la esquina, en su primer comité nacional tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, los socialistas vascos se han reivindicado como el partido que dará prioridad al "derecho a convivir" frente al "derecho a decidir" que los partidos nacionalistas pugnan por abanderar.Y como garantía de que Euskadi no volverá a dividirse "en dos mitades irreconciliables". También afirmaron que la gestión del final del terrorismo estará en mejores manos si recae en el aspirante del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Lo importante ahora en Euskadi, ha recalcado en su intervención el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, es apostar por la "concordia" entre la pluralidad de identidades que coexisten en el País Vasco y luchar contra la crisis sin "la mano atada a la espalda" que suponía la amenaza etarra. "Tenemos que asegurar la libertad recién recobrada. [...] Tenemos que cerrar las heridas que ha ocasionado el terrorismo durante tantos años. Y yo sé, vosotros también, toda la ciudadanía vasca sabe, que para eso, en Euskadi no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy", ha resaltado López en su intervención en el Palacio Euskaduna de Bilbao.
López ha abogado por "no volver atrás a los tiempos de la división" y ha añadido que Euskadi vive un "gran momento" para reafirmar "la unidad del país", y no para enrocarse en cuestiones identitarias. Asimismo, ha lamentado que, tras el anuncio de ETA, los nacionalistas estén desempolvando a toda prisa "sus obsesiones particulares" como el "derecho a decidir, Navarra o la autodeterminación".
"El único conflicto verdaderamente nuestro ha sido ETA", ha sentenciado antes de rechazar que para resolver lo que "los nacionalistas llaman conflicto tengamos que acercarnos a sus posiciones". "Y nos dicen que tenemos que ser valientes", ha ironizado, "valientes había que ser para no callarse, para defender la democracia y nuestras instituciones".
"No nos debe dar ningún miedo el nuevo tiempo. Hoy podemos hablar de cosas que antes teníamos postergadas porque lo importante era la libertad y poner fin a la violencia terrorista", ha reconocido, "los nacionalistas piensan que sólo ellos tenían cosas que decir, exigencias que proponer cuando ETA se fuera. Pues bien les tenemos que decir que nosotros también tenemos cosas que decir".
"Estaría bueno que ahora que hemos acabado con ETA que no ha conseguido nunca fracturar a la sociedad vasca lo hiciéramos nosotros", ha destacado. "Lo que hace falta es ser prudentes e inteligentes para no cometer errores. 40 años de violencia no se van a resolver en diez días de urgencias. No se pueden cerrar en unas semanas las heridas que han abierto tantos años de terrorismo", ha añadido. También ha replicado a la izquierda abertzale que no permitirá que "marque la agenda con sus prisas cuando nos deben cuarenta años de libertad secuestrada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.