Urkullu emplaza a ETA "a que anuncie su final ya"
El presidente del PNV valora la participación socialista en el foro de San Sebastián y la asunción de sus principios por parte de la izquierda 'abertzale'
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha valorado hoy la petición de cese definitivo de ETA que exigió ayer la conferencia internacional de paz celebrada en San Sebastián, así como el obligado reconocimiento de las víctimas si lo que en realidad se pretende es la reconciliación. "Hacemos nuestra la declaración en su contenido y en su orden. Y recalco lo de su orden, porque el primer punto recoge el cese definitivo de la banda. Sin su cumplimiento no tienen cabida los demás", ha aclarado el líder nacionalista, quien ha añadido que "no hay paciencia ya" a este respecto. "Emplazamos a ETA a que anuncie su final".
Durante una comparecencia en Bilbao, Urkullu ha recalcado que solo a ETA se le exige una condición previa y que su final no contempla contrapartidas políticas. En su opinión, el comunicado deja claro que la actividad política corresponde en exclusiva a los partidos y que el único ámbito de negociación con la organización terrorista "es el referente a lo que se consideran aspectos técnicos". "De lo que habla es de cómo terminar sin concesiones con 50 años de terror y sufrimiento", ha dicho.
El presidente del PNV ha destacado también que la izquierda abertzale haya asumido las conclusiones de la conferencia de paz, ya que supone una petición "indirecta" de cese definitivo de ETA. "Todavía no han dado el paso de exigirlo de forma directa. Forma parte de su guión", ha señalado. Asimismo, ha valorado la presencia del PSE en el foro, ya que debatir es una actitud "imprescindible" en este momento, y ha confiado en que también el PP saque al terreno público la actitud que al respecto "manifiestan en privado sus dirigentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.