_
_
_
_

La contaminación de los suelos retrasa la apertura del Canal de Deusto

El Consejo Asesor de Planeamiento analiza esta tarde la puesta en marcha del Plan de Zorrozaurre

La puesta en marcha del ambicioso plan de Zorrozaurre se ha encontrado con un primer escollo. La elevada contaminación de los suelos detectada en el entorno del Canal de Deusto retrasará las obras de apertura del Canal, primer gran hito del proyecto urbanístico bilbaíno, que lleva aparejada la instalación del primer puente que unirá la ciudad con la isla. La descontaminación de los terrenos correrá a cargo del Gobierno vasco, que aún deberá establecer la financiación plurianual que requerirá dichos trabajos. Así, al menos hasta 2013 no podrán arrancar las obras de apertura del canal.

El Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU) de Zorrotzaurre, presentado esta mañana, prevé la construcción de 5.473 viviendas (2.747 VPO y tasadas y 2.726 libres), con una superficie total de 579.945 m2 construidos, y 201.360 m2 construidos para actividad económica, lo que supondrá en el futuro alrededor de 6.000 puestos de trabajo. En total dos tercios de la superficie del área tendrá un uso público, que incluye 155.893 m2 de espacios libres y 84.936 m2 en parcelas para dotaciones públicas.

Asimismo, el PEOU de Zorrotzaurre mejora el diseño del plan en la zona de San Ignacio, mediante la creación de un parque de ribera y tres nuevas zonas verdes con una superficie total de 33.470 metros cuadrados, en virtud del acuerdo alcanzado hace un año entre los propietarios mayoritarios de Zorrotzaurre y la Asociación de Vecinos El Canal.

Paralelamente a la tramitación del Plan Especial de Zorrotzaurre ?la aprobación inicial se producirá en la próxima Junta de Gobierno y la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal en la primavera de 2012?, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre ha dado comienzo a la redacción del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) y el Ayuntamiento ha puesto en marcha los trámites necesario para adjudicar las obras de apertura del canal y del puente entre Deusto y Zorrotzaurre, este último financiado por la Comisión Gestora de Zorrotzaurre. Tras la inauguración el pasado día 29 de septiembre de la nueva sede de la ingeniería Idom en el área de Zorrotzaurre, prosiguen a buen ritmo las obras de construcción de la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y la rehabilitación, de mano de la sociedad municipal Surbisa, de 30 de los 47 edificios de uso residencial considerados de interés.

Por otro lado, el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal va a analizar otros aspectos de interés urbanístico:

? Tanatorio de Basurto: modificación puntual del PGOU para recalificar como privado el equipamiento público sito en el número 18 de la Cuesta de Olabeaga, con el objetivo de facilitar el relanzamiento del proyecto para poner en marcha un tanatorio en la zona.

? Masustegi: modificación puntual del PGOU para establecer nuevas determinaciones urbanísticas orientadas a consolidar el actual barrio de Masustegi, donde el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto realizar una importante actuación de renovación integral de la zona.

? Begoñalde: Plan Especial de Ordenación de la parcela situada en la Avenida Zumalakarregi junto al Convento San Mónica, para delimitar la extensión del terreno destinado a uso residencial y los parámetros relativos a alineaciones, rasantes, perfil edificatorio y limitación de altura y accesos.

? Prim: modificación del Plan Especial de Rehabilitación (PER) del Casco Viejo respecto al inmueble ubicado en el número 14 de la calle Prim para adaptarlo e incluirlo en el PGOU actual.

? Reformas de edificios: modificación del PGOU para flexibilizar los actuales criterios sobre obras de reforma de edificios y adaptarlos a las mejoras tecnológicas y a los nuevos usos en materia de sostenibilidad, accesibilidad y medio ambiente. El Consejo Asesor de Planeamiento Municipal Bilbao, cuya creación fue aprobada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bilbao en septiembre de 2008, es un consejo sectorial de carácter participativo y deliberante, que cuenta con la participación de distintas asociaciones vecinales, entidades vinculadas a la protección del medio ambiente y el urbanismo y asociaciones con fines sociales o económico, junto a representantes de los partidos políticos con representación municipal. Una de las principales funciones del Consejo Asesor es garantizar la participación vecinal efectiva en materia urbanística, mediante el asesoramiento y la emisión de informes sobre cualquier iniciativa en materia de planeamiento general municipal. La reunión de hoy del Consejo Asesor de Planeamiento es la primera que se produce tras su constitución, después de las pasadas elecciones municipales de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_