Un centenar de alumnos de un instituto de Barajas cortan durante cuatro horas la avenida de Logroño

Los estudiantes se quejan de que los recortes en profesores durante los últimos años les impiden tener algunos laboratorios, algunas clases extraordinarias y salidas del centro

Un centenar de estudiantes del instituto de educación secundaria Alameda de Osuna ha cortado esta mañana durante cuatro horas la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas (Madrid), para protestar por los recortes que está sufriendo la educación pública. Los estudiantes, que han decidido interrumpir el tráfico de forma espontánea, denuncia que la falta de profesores les impide tener algunas clases de refuerzo, hacer salidas extraescolares o tener clases de apoyo.

El inicio del corte se ha producido a las 11.30 a la altura del número 187 de la avenida de Logroño, cuando los estudiantes terminaban el recreo. Los alumnos han montado una asamblea sobre la marcha y han empezado a debatir los problemas que tenía el colegio. Al principio de la protesta había una pancarta en la que se leía que "los recortes en educación se van a volver en contra...". En la misma se podía ver una llamativa cara de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Más información

La policía ha identificado a cuatro de los integrantes de la protesta, que tenían entre 15 y 19 años, pero no les ha desolajado de la zona, pese a la amenaza de hacerlo. Los estudiantes se quejaban de que en los últimos cinco años el centro ha perdido 32 profesores, de los que 16 han sido solo en los dos últimos años. "Antes éramos poco más de 20 por cada clase y en este curso algunas aulas llegan hasta los 37", ha explicado la portavoz de la asamblea, Sabela Árcega.

Cinco agentes de la Policía Municipal han convencido a los concentrados a las 15.40 de que tenían que levantar el campamento porque iba a aumentar el tráfico y el corte de la avenida suponía grandes incovenientes para el distrito. Los estudiantes han accedido pese a que algunos padres y alumnos les habían llevado comida y bebidas, lo que les había animado a seguir más tiempo.

Un grupo de alumnos ha cortado esta mañana la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas.
Un grupo de alumnos ha cortado esta mañana la avenida de Logroño, en el distrito de Barajas.F. J. BARROSO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción