Casarse con fecha de caducidad en México D.F.
SALVADOR CAMARENA
“Aquí cada quien ama a quien quiere, tiene la religión que quiere, aquí hay todas las ideologías que quieras”. El que habla es Marcelo Ebrard Casaubon, el alcalde de la ciudad de México. Así se expresa en un vídeo emitido este mes, en donde el político celebra la nueva marca de esta capital: su agenda de libertades y leyes que permiten desde los matrimonios de personas del mismo sexo, los divorcios “express” y pronto, si prospera una nueva y curiosa iniciativa de ley, el que las parejas revisen a los dos años de casados si quieren seguir o no con su cónyuge.
Aunque tiene muy pocas posibilidades de convertirse en ley, dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (izquierda) sometieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa que pretende realizar cambios al Código Civil capitalino para que a los dos años de contraído, los cónyuges decidan si renuevan votos o se separan. Si se da esto último, y siempre de acuerdo con lo que estipula esta propuesta de reforma, la pareja se acogería al documento “capitulaciones familiares”, que no sería otra cosa sino un contrato prenupcial de separación con todos los términos del divorcio. Ahora bien, la propuesta de ley busca que el matrimonio dure al menos esos dos años.
En la Asamblea se le ve poco futuro a esta propuesta, ello a pesar de que la bancada perredista es mayoritaria y tiene el control de ese cuerpo legislativo. Lo que ocurre es que la iniciativa sorprendió incluso a los jefes de esa cámara de diputados, que en los últimos dos años ha aprobado una batería de leyes que mejoran las condiciones de las mujeres.
Tan sólo en lo que va de 2011, la Asamblea, que es liderada por una mujer cercana a Ebrard, Alejandra Barrales, ha aprobado dos leyes que penalizan con cárcel tanto a esposos y concubinos golpeadores (pagarán con arresto de hasta 36 horas cuando provoquen lesiones que no pongan en peligro la vida), pero también se castiga ya con prisión a los padres que se nieguen a pagar la pensión alimenticia de sus hijos. Pero no han sido las únicas iniciativas de este tipo que han sido aprobadas. Barrales (PRD) y Lía Limón (PAN) y Aleida Álavez (PRD), lograron una mejora en los centros de cuidado de niños pequeños y Maricela Contreras (PRD) dio certidumbre a los procesos de maternidad subrogada.
Ahora, la Asamblea Legislativa, que en diciembre de 2009 aprobó el matrimonio de personas del mismo sexo con adopción, se apresta a discutir otra iniciativa en torno a la familia, una que pretende garantizar la custodia compartida de los hijos, para que las madres no los escondan y permitan que convivan con sus padres, que también se dan los casos.
Y acaso, si un milagro ocurre, los diputados de la ciudad de México quizá discutan la propuesta de que los matrimonios refrenden su promesa a los dos años, mucho antes de aquella cita a los siete años, cuando según cuentan los que duraron tanto tiempo llega la comezón.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.