_
_
_
_

Indignados y solidarios detienen dos desahucios en una semana

Ayer fue en Morata de Tajuña y hoy en Aluche.- En ambos casos la suspensión es temporal ya que el juez ha fijado una nueva fecha para el desalojo

Tras el parón veraniego, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, se ha puesto de nuevo en marcha para paralizar los desahucios de afectados que acuden pidiendo ayuda. En lo que va de semana han logrado frenar dos desalojos. Ayer, una quincena de personas lograron impedir que se hiciera efectivo el lanzamiento (nombre técnico que recibe la ejecución del desahucio) de Lidia Jiménez, que hace siete años pidió un préstamo de 150.000 por una vivienda en Morata de Tajuña.

A pesar de que acudieron numerosos guardias civiles, el desalojo se frenó, aunque el secretario judicial puso una nueva fecha bastante cercana: el próximo 10 de octubre. Jiménez tiene hasta entonces para seguir negociando con su entidad bancaria, Caja Rural de Toledo, que ahora le reclama 180.000 euros. Según denuncian los abogados de la afectada, el caso ha estado plagado de irregularidades.

Un préstamo exprés

Hoy, la PAH con el apoyo de la asamblea 15M de Aluche, ha logrado frenar temporalmente el desahucio de una anciana de 84 años, Justa, que hipotecó su casa con un préstamo exprés para ayudar a su yerno, que en 2007 solicitó un crédito de 65.000 para liquidar sus deudas y cerrar su negocio, precisamente una pequeña agencia inmobiliaria. Financiera Carrión le concedió el préstamo a cambio de un interés del 20% y el aval del piso de su suegra. medio centenar de personas han impedido esta mañana el desalojo, pero al igual que ayer, los secretarios judiciales han fijado una nueva fecha para el lanzamiento: el 26 de octubre.

¿Se trata de una nueva estrategia por parte de los organismos judiciales? Según un portavoz de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no. Cuando un desalojo se frena, el juez que lleva el caso tiene dos opciones, dejar el procedimiento en manos del servicio de procedimientos, que buscará una nueva fecha, y solicitar que se fije en el momento, como ha sucedido en ambos ayer y hoy. "La decisión queda a discreción del juez".

Dos nuevas convocatorias

La PAH Madrid ha pedido ayuda para frenar dos nuevos desahucios la semana que viene. El primero, el lunes 3 de octubre, es en Getafe. Isabel Torres, desempleada, pidió en 2008 una hipoteca de 110.500 euros a General Electric Capital Bank S.A. para cancelar unas deudas, y para ello puso como aval el piso de su madre. Ambas ingresan 490 euros de una pensión de viudedad. El segundo caso convocado por la PAH es el jueves 7 de octubre en Torrejón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_