_
_
_
_

Las detenciones por crimen organizado aumentan un 8% hasta alcanzar las 6.369 en 2010

Las bandas criminales desarticuladas utilizan cada vez más Internet para sus actividades ilícitas

Las bandas que se dedican a la delincuencia a gran escala nacional e internacional lo tienen cada día más difícil en España. El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha presentado esta mañana el balance de la lucha contra el crimen organizado en 2010 con récord de detenciones y grupos desarticulados. El año pasado, la policía arrestó a 6.369 personas relacionadas con este tipo de actividades, un 8,2% más que el año anterior. En total, las operaciones policiales de las fuerzas de seguridad se centraron en 554 organizaciones criminales, de las que 306 fueron totalmente desbaratadas.

Las actividades favoritas de este tipo de delincuentes se centran sobre todo en el narcotráfico, en los delitos contra el patrimonio y en el blanqueo de capitales, que ayuda a regularizar el dinero obtenido por las dos primeras fuentes. En un segundo plano se encuentran las redes dedicadas a la inmigración ilegal, a la trata de mujeres para la prostitución y a la falsificación de documentos. Los agentes han detectado, además, un fenómeno creciente, el cibercrimen, realizado a través de Internet y relacionado con el resto de actividades delictivas tradicionales de estos grupos.

Más información
Balance de la lucha contra el crimen organizado 2010

Una de las características de este tipo de criminalidad son la gran infraestructura que utilizan y el dinero -a veces falso- que manejan. En las más de 600 operaciones puestas en marcha por los cuerpos de seguridad, sus efectivos se incautaron de 12,5 millones de euros y de otros 287.190 falsificados. También fueron requisados 1.710 vehículos y embarcaciones, 367 inmuebles y 487 armas (de fuego o blancas).

La intensidad con la que Policía y Guardia Civil persiguen este fenómeno hace que los grupos criminales no puedan perpetuarse en el tiempo. De las 554 organizaciones desarticuladas, el 82% no estuvieron activas más de tres años. Se trata además de organizaciones no muy grandes, como demuestra que algo más de la mitad (52%) no tienen más de 10 miembros. En ocho de cada diez bandas participan ciudadanos españoles.

En el narcotráfico, la actividad favorita de estos grupos, el hachís sigue siendo la sustancia estrella con casi nueve toneladas y media incautadas el año pasado. Le sigue la cocaína con 10,8 toneladas. La heroína sigue en declive. En 2010 se intervinieron solo 110 kilos. En cuanto al éxtasis, una de las drogas favoritas de la noche, las unidades requisadas fueron 190.947.

La clave del éxito de Interior en este campo es el incremento paulatino de efectivos dedicados a paliar estas actividades desde 2005. Las unidades especializadas GRECO, de la Policía, y ECO, de la Guardia Civil, han sido de nuevo reforzadas, sobre todo en el campo de la inteligencia. Durante 2010, sus efectivos han pasado de 6.978 a 7.156. El ministerio asegura que se han hecho, además, grandes esfuerzos de coordinación entre cuerpos, con Vigilancia Aduanera, con los jueces y a nivel internacional.

LUCA PIERGIOVANNI (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_