_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino

¿Deben los periodistas de viajes revelar rincones secretos?

Isidoro Merino

"Tres monos sabios" / Animal Wallpapers.

El montañero italiano Walter Bonatti, una leyenda del alpinismo, opinaba que el turismo había terminado por banalizar los viajes, convirtiendo la aventura en mero objeto de consumo.

Walter Bonatti (a la derecha de la foto), junto a su compatriota Reinhold Messner, el primer montañero que escaló el Everest sin ayuda de oxígeno. / EFE/ Stefan Wallish

Bonatti (fallecido el pasado 13 de septiembre en Roma), que además de escalar montañas se había pateado el planeta como reportero de viajes para la revista italiana Época, asumía su responsabilidad por haber sacado a la luz parajes ignotos que ahora todos codiciaban. En sus últimos años apenas viajaba: temía descubrir que aquellos lugares que él había conocido casi vírgenes se habían convertido en poco menos que parques de atracciones. Lo malo es que tenía razón.

En junio de 2008, el escritor Javier Marías arremetía desde su sección en El País Semanal (La zona fantasma) contra los tropeles de turistas “que impiden y se impiden ver todo, que ponen los pies sobre las mesas y arrojan sus excrecencias al suelo, que miran sin ver y sin que mirar ni ver les importe.”
De paso, nos daba un toque a quienes desde las publicaciones de viajes levantamos la liebre, escribiendo sobre nuevos territorios que invadir: “Sólo cabe ir a lugares que aún no sean turísticos, aunque eso está cada vez más difícil por culpa de suplementos como este o El Viajero del mismo diario, que no dejan piedra sin levantar y que van haciendo caer en manos de las hordas, uno por uno, todos los rincones agradables del globo”. Mea culpa.


Fotomontaje a partir de la escultura Turistas, de Douane Hanson. I. M.

Estoy de acuerdo con quienes, como Bonatti o Javier Marías, critican las tropelías del turismo, y no me importaría que el resto de los mortales se olvidase para siempre de algunos lugares que conozco (supongo que el resto de los mortales me desearía a mí lo mismo: al fin y al cabo, no soy más que otro turista).

Pero no seré yo quien le diga a nadie adónde debe o no debe viajar.

¿Creéis que quienes escribimos de viajes debemos dar pistas sobre esos "lugares donde huir en secreto"?

Chimpancé pensativo. / Wikimedia

Posdata: estoy pensando en cambiar el nombre del blog por El Turista Listillo.

Comentarios

Creo que las pistas hay que darlas, otra cosa es que si un sitio no admite tantos visitantes al día, pues habrá que limitar el acceso. Con muchas cuevas y parques naturales se hace, por algo será. Junto al respeto hacia el entorno del visitante, no deberia haber problemas, y asi todos disfrutariamos de los sitios
Hola Isidoro:Muchas gracias por tu artículo.Curiosamente leía sobre este mismo tema la semana pasada en algún otro rincón de Ia Red. Y la verdad, es que da mucho que pensar. De un lado, disfrutaríamos más de los viajes si al llegar a sitio no fuéramos intimidados (o literalmente arrollados) por cientos de otros turistas. Además, descubrir rincones de gran belleza por nosotros solos hace que aún los valoremos más. En este caso votaría para que no escribierais. Pero, por el otro lado, pienso ¿no es injusto desear de alguna forma que los otros no viajen para yo disfrutar más? Porque, en el fondo, es eso lo que estamos pidiendo, ¿no? ¿No era injusto hace unos años atrás cuando sólo unos pocos podían permitirse el lujo de viajar? Y ahí es cuando votaría para que siguierais escribiendo.Como veis tengo sentimientos opuestos y tampoco sé cuál puede ser la solución pero que hoy día con Internet no se nos escapa nada, es un hecho. Como ya decía Irvine Welsh en Trainspotting, el alce del turismo es otra forma más de consumismo insaciable; quizás a partir de ahora deberíamos decir “Choose Life, choose a job, choose a career and choose a holiday destination”.
Hoy día está todo o casi todo en Internet. No hace falta que sean los periodistas. Efectivamente, si hay exceso de turistas que pueda dañar el entorno, entonces se debería restringir el acceso.
Tarde o temprano, el mundo estará globalizado. Con lo que, da igual, alguien siempre descubrira cada sitio. Lo bueno es que en cada pais siempre existiran 3 sitios masificados y el resto tranquilos. Ya sabeis como son las hordas.
Tampoco hay que ser tan extremista, creo yo. Lo que sí es muy necesario es que todo aquel que viaje tenga una educación y un respeto exquisitos por aquello que visita. Y eso mismo se aplica a aquellos que tienen el turismo como modo de vida. Con eso todo estaría mucho mejor.Encontrar lugares vírgenes y solitarios es cada vez más improbable, siendo casi 7.000 millones de personas en esta bola azul. Eso no tiene remedio ya.Al final, lo que diferencia al Viajero del turista dominguero es la actitud. Todo lo demás procede de ahí.
Es chocante, de tan exclusivistas como somos todos y lo poco que nos importa ir en masa a donde va todo el mundo por prescripción facultativa. Nos gusta estar solos en los edenes terrestres y allá que vamos con otros doscientos mil, siquiera para eliminar uno de esos parajes que hay que ver una vez en la vida, casi por obligación. Poca iniciativa, en general, por auscultar el mundo por nuestra cuenta. Personalmente, cada vez menos recomiendo sitios a nadie. Por la boca muere el pez y el paraíso terrenal.
Por eso yo viajo a lugares en teoría más feotes, pero que conservan su alma. Viajo donde no hay ordas de turistas y donde no te cobran a precio de oro la comida por estar lleno de turismo masivo. He eliminado de mis futuros viajes cualquier lugar que aparezca en el país semanal, que sea patrimonio de la Unesco o que tenga fiestas de interés turístico nacional.De los alojamientos de falso turismo rural a precio astronómico no hablo,porque los huyo como los vampiros de la luz. Mis favoritos son paises africanos y del este de Europa, que debido a su mala fama permanecen de momento al margen de las hordas. Si tienen malaria, regimen político chungo o alguna enfermedad tropical puedes encontrar verdaderos paraisos, pero no pienso dar pistas que luego se estropean.
El problema de descubrir sitios y darlos a conocer en medios de comunicación masivos es que detrás llegan las empresas turísticas que ponen al alcance de todo el mundo sitios idénticos a otros que ya están siendo explotados. Y no solo es eso, sino que con la excusa de crear nuevos puestos de trabajo terminan explotando a los locales, que deben cambiar su estilo de vida para adaptarse a lo que los turistas demandan. ¿Eso es desarrollo?Hace once años que vivimos dando vueltas por el mundo en una furgoneta 4x4 con matrícula de Barcelona. Todavía hay muchos lugares desconocidos si uno está dispuesto a apartarse de los caminos trillados. Pero comprendo a Bonatti. Creo que uno, y sobre todo los periodistas de medios de comunicación masivos, deberían considerar algunos de esos lugares como joyas privadas, secretos que debemos mantener más allá de las medallas que podamos llegar a ponernos por dar a conocer otro paraíso desconocido.¿Tenemos la obligación "moral" de compartir esos lugares? Sin duda que no.Quien quiera llegar a un sitio distinto, nuevo, puro, que que se pierda. Porque perderse es la mejor manera de llegar a lugares donde no te cruzarás con esa masa uniforme de turistas de guías y paquetes de viaje que se van lejos para seguir viviendo como si estuvieran en su barrio.Y por favor, que solo se lo cuente a los amigos.
No y mil veces no. La sección de muchos periódicos que anima a sus lectores a visitar los fines de semana lugares poco conocidos la detesto profundamente. Me imagino a uno de los cónyuges leyéndola y proponiéndole a su pareja la vista al lugar como el programa de fin de semana quedando el lunes el lugar destruido por la horda incivil.
bueno, al igual que con el cine "minoritario", la musica "alternativa" o la literatura "indie"...lo que sobra en el mundo de los turistas (mochileros o maleteros) es soberbia...y leyendo estos comentarios ...pedanteria....admitamoslo: siempre seremos TURISTAS...porque en esos paises a los que vamos, el 90% ni saben ni les interesa viajar por placer o huir de la rutina o aburrimiento, una vez que uno asimila eso, se relaja y disfruta. en realidad todos estos debatillos, son "problemas" y complejos del primer mundo...asi que sin dar consejos.....curiosidad y humildad en los viajes saludos
Totalmente de acuerdo. Hay paraísos que deberían quedarse como están, ocultos y desconocidos, para poder preservarse. Sin ir más lejos, recuerdo la ensenada de Bolonia (Cádiz) hace unos diez años como un lugar tranquilo donde ir a pasar unos días. Había poca gente en la playa y las ruinas romanas marcaban un bello escenario. Ahora, después de publicar varios artículos sobre la playa, está llena de gente de todas partes que deja la playa llena de desperdicios, han construido más casas de alquiler, la Junta ha construido un Museo enorme que empequeñece las ruinas y el parking para los visitantes se ha comido medio lugar. Así que, a veces más vale callarse...
Estoy en proceso de preparación de un blog que tiene una de sus secciones dedicada a los paraísos :"Paraísos prohibidos", por eso, porque quiero que sean prohibidos. Eso no significa que quiera que sean desconocidos, creo que conocerlos también puede ayudar a preservarlos si ayudamos con ello a concienciar a los lectores. Hay muchos viajeros con una profunda conciencia ecológica y son ellos los que pueden trasmitir la necesidad de preservación de esos lugares para las generaciones futuras. El mundo se ha vuelto muy pequeño, increíblemente pequeño y los paraísos desconocidos son muy pocos. Hace años que recabo informaciones sobre este tema y me sorprendo cuando 4 ó 5 años más tarde de mi primera encuesta descubro que ya hay un crucero que se acerca por el lugar. Es imposible pararlo? Tal vez desvelarlo ayude a que las conciencias se remuevan.
Estoy en proceso de preparación de un blog que tiene una de sus secciones dedicada a los paraísos :"Paraísos prohibidos", por eso, porque quiero que sean prohibidos. Eso no significa que quiera que sean desconocidos, creo que conocerlos también puede ayudar a preservarlos si ayudamos con ello a concienciar a los lectores. Hay muchos viajeros con una profunda conciencia ecológica y son ellos los que pueden trasmitir la necesidad de preservación de esos lugares para las generaciones futuras. El mundo se ha vuelto muy pequeño, increíblemente pequeño y los paraísos desconocidos son muy pocos. Hace años que recabo informaciones sobre este tema y me sorprendo cuando 4 ó 5 años más tarde de mi primera encuesta descubro que ya hay un crucero que se acerca por el lugar. Es imposible pararlo? Tal vez desvelarlo ayude a que las conciencias se remuevan.
Yo defiendo la politica turística del Gobierno Escocés. No dar facilidades ni construir accesos fáciles a los paraisos naturales de Escocia. El que quiere ira un paraiso Escocés tiene que hacer el esfuerzo, y eso normalmente sólo lo hace el que saber el valor del lugar e intenta preservarlo, como los montañeros y gente así. No deben facilitar las cosas a los que no están comprometidos y por eso tampoco no se publica la información.
Yo defiendo la politica turística del Gobierno Escocés. No dar facilidades ni construir accesos fáciles a los paraisos naturales de Escocia. El que quiere ira un paraiso Escocés tiene que hacer el esfuerzo, y eso normalmente sólo lo hace el que saber el valor del lugar e intenta preservarlo, como los montañeros y gente así. No deben facilitar las cosas a los que no están comprometidos y por eso tampoco no se publica la información.
No. Cuando alguien encuentra un lugar excepcional debe comunicarlo personalmente, excepcionalmente, a aquella gente que pueda valorarlo. Y más si es voluntad de los de la zona. Un artículo del país dio a conover un rincón del Pirineo, al que los del lugar no querían dar ningun relieve turístico, y a donde los que llegan lo hacen con respeto. En esta zona del Pirineo no nos hizo ilusión la propaganda, francamente. Y no somos ni cerriles ni misántropos, simplemente valoramos lo que tenemos, y a quien le interesa, ya nos encuentra.
"El turismo es la misa de difuntos de la cultura autoctona". Se va a la Sierra Nevada de Santa Marta, a Manaus, a Leticia, a la montaña Huangshan y solo se encuentra a taxistas ingeniosos, vendedores ambulantes de porquerias, pedigueños, madres con niños a cuesta pidiendo dinero, restaurantes con precios especiales para los turistas, ingentes cantidades de tenderetes con camisetas y gorras de beisbol, tickets de entrada y barreras por doquier, y promesas del rincon fantastico donde la vista es maravillosa, a 5 dolares la foto claro. Para mi no es tanta la culpa de los periodistas sino de las agencias de viaje y todos aquellos que hacen del turismo en espacios naturales un negocio. Gracias!
Recuerdo el comentario de un "viajero profesional", con patente para divulgar en revistas especializadas sus correrias por el mundo diciendo, supongo que sin sonrojarse: llegué al puente sobre el río tal en el fondo de la selva birmana, disfruté de la exclusividad de mi vista e imaginé que pronto sobre el puente pulularian ingentes cantidades de turistas en pantalón corto y sandalías con calcetienes...así que animo a todo aquel que quiera verlo como lo ví yo que se dé prisa en ir antes de que mi horrible visión se haga realidad.
Hace dos días estuvimos 11 horas en el Gran Cañón, Arizona (EEUU) Había gente por todas partes, tiendas, supermercados, campings, parkings abarrotados... y una de las mayores bellezas que he contemplado nunc, fué increible y, sinceramente, me alegré de que toda esa gente pudiera ser testigo de tanta belleza. Siempre he sido un gran admirador de Bonatti, y le entiendo en parte, pero se trata de educar, no de esconder o impedir.En todo el NP Grand Canyon no encontramos un sólo papel en el suelo, un sólo pitido de coche, una sola mala cara y si ciervos, ardillas, cuervos e incluso un condor increible.. y de fondo el más bello escenario.
Pues sí y no, o sea, no sé. Yo he visitado lugares donde estaba literalmente yo sólo, con mi pareja y el guía, absolutamente nadie más en dos días de visita, para ellos tuvimos que llegar en avioneta-taxi a una apartada región de Colombia donde hasta hace pocos años merodeaban las FARC por allí. El lugar es tan singular y tan bello que estoy seguro que si vuelvo en unos años me voy a encontrar un hotelito, o más, tenderetes varios y hordas de turistas. Es bueno eso? sin duda no, pero es inevitable, la gente de fuera quiere ir allí y la gente de allí quiere que la gente de fuera vaya porque supone dinero y trabajo. Así que quien quiera estar sólo de verdad tendrá que hacer lo que dice Félix, buscar sitios que no salen en las revistas y arriesgarse a que te pique el mosquito. Más que la gente el problema es el deterioro, o sea si va mucha gente pero el número de plazas hoteleras está limitado y hay regulaciones estrictas sobre limpieza, etc, pues el lugar puede conservarse aceptablemente y la visita resultar interesante. Y bueno, a veces tampoco pasa nada por ir acompañado, mi último viaje fue un tour organizado por China (probablemente el último lugar del mundo para estar "sólo"!) y nos lo pasamos bestia. Tampoco se trata de ser antisocial.
La gran masa social consume viajes sin entender absolutamente nada. Poca diferencia entre Logroño, Seul o Portaventura. Los destinos se urbanalizan, cada vez una calle de Barcelona se parece más a una de Moscú. Mismas tiendas, cafeterias viandantes.... urbanalizacion. Los gobiernos tienen la obligacion moral por el bien comun de proteger, para preservar los valores de sus lugares. En general la gente ha de aprender a viajar ni poco, ni mucho y disfrutar del momento en caceres, tumbado bajo una encina leyendo por ejemplo, un libro de Kapucinsky.
La gran masa social consume viajes sin entender absolutamente nada. Poca diferencia entre Logroño, Seul o Portaventura. Los destinos se urbanalizan, cada vez una calle de Barcelona se parece más a una de Moscú. Mismas tiendas, cafeterias viandantes.... urbanalizacion. Los gobiernos tienen la obligacion moral por el bien comun de proteger, para preservar los valores de sus lugares. En general la gente ha de aprender a viajar ni poco, ni mucho y disfrutar del momento en caceres, tumbado bajo una encina leyendo por ejemplo, un libro de Kapucinsky.
las revistas y los suplementos de viajes son folletos, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio, nada de periodismo.
Creo que esa es la misión del periodista, no de un turista. La facilidad de acceso depende de cada región, de cada gobierno para tal caso. Si hay un buen lugar en el mundo (que los hay y muchos...) vamos a compartirlos no? http://schaeffers30.blogspot.com/
Perdón: Soy un turista. He viajado solo y acompañado, por libre y organizado, con pocos y con muchos. ¿Y qué? He encontrado gente de todo tipo y he procurado viajar (perdón por el término, hacer turismo) con la mente abierta para aprender. Hacer turismo (perdón) no está reñido con comportarse con educación y respecto ni implica ser un cerdo ni un destructor.
Quejarse de que los sitios a los que vamos estan llenos de turistas, a mi entender es creerse que tienes más derecho que otro a ir a un determinado sitio. Hace ya 25 años que hice mi tercer y último viaje organizado por una agencia, y no reniego de ello; puedo explicar la China antes de Tianammen y la Rumania de Ceaucescu habiendo ido de ese tipo de turismo que a veces se desprecia, no creo que tenga menos valor que otros viajes que he hecho por mi cuenta; basta con tener los ojos abiertos e interesarse por el sitio que visitas. Si se trata de no encontrar turistas, hay muchas formas sin tener que obligarse a buscar en el mapa sitios cuyo nombre no te suene. Donde me he sentido mas "solo" ha sido en el este de Islandia, en Tasmania en invierno o en los parques de Utah y no por ello son sitios a los que no vaya nadie. También se puede viajar y aprender rodeado de turistas: mi único crucero ha sido en la baja California saliendo de Los Angelesc rodeado de turistas americanos, como único europeo del crucero, y os aseguro que a pesar del desprecio que puede generar en algun "viajero" de los que presumen de serlo, fue una experiencia la mar de interesante.
yo siempre que veo este tipo de debates pienso lo mismo...¿quiénes son entonces los que deberían poder disfrutar de esos lugares? Supongo que esos exploradores de los que se hablan tantas veces eran gente de clase media-baja de la época, que podían permitirse hacer un viaje por el Sahara con porteadores o ir al Himalaya durante meses...Lo que ocurre es que ahora viaja mucha más gente, y lo que estos sitios de periodistas de viajes deberían hacer es aumentar la cultura del viajero o turista o como lo quieran llamar... Que la gente vaya a México o a Kenya o a Camboya buscando conocer lo que hay allí, y eso da igual hacerlo en un organizado que de mochilero que sólo con un coche alquilado... El problema del turismo de masas llega cuando toda la gente de EEUU quiere estar en Cancún, Varadero o Punta Cana... y luego el resto de regiones de países no tiene apenas turismo..Me gustaría conocer la lista de turistas a Kenya, y de ahí el porcentaje que va a Masai Mara... ¿qué pasa con el resto de parques? Ah claro, que ahí no hay fauna... Lo que pasa es que el paquete barato y que las revistas nos venden cada día es llegar allí a dar saltos con unas tribus que nunca antes habrán visto al hombre blanco... JE JE JEY pretender esto... sencillamente es IMPOSIBLE!
Se originó una polémica similar en el blog de Paco Nadal por este artículo: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/07/calblanque-el-ultimo-lugar-virgen-del-mediterraneo.htmlYo no creo que para proteger haya que ocultar, lo que necisitamos es aprender a respetar. A mí las masificaciones no me van, aunque tengo que soportar algunas.Y¿por qué nos aglomeramos si toda la humanidad junta, cada uno dentro de un metro cuadrado, ocuparía una superfície de 83 km de lado? Uff!!http://www.licaon.es/2011/04/7000-millones-en-un-cuadrado.html
nunca, jamás hay que revelarlo, ni bajo tortura. Solo revelarlo a los amigos más intimos, como un secreto y como un regalo. Firmado: alguien que vive en mallorca (y cree saber lo que se dice)
La verdad es que depende del viajero. A ciertos viajeros les apetece menos la aventura y quieren desde un principio saber que van a experimentar y a qué precio y no preocuparse de detalles. A otros les gusta más planificar el viaje por su cuenta, buscando información y leyendo curiosidades. Personalmente esta segunda opción es la que más me gusta. http://www.squidoo.com/polonia-informacion
PSEUDOAVENTURAS.... y , sinceramente, estan haciendo mucho daño a aquellos que si disfrutan y repiran de la libertad de la aventura, y no de la aventura precongelada.
Lo cierto es que con internet los secretos del planeta se han acabado definitivamente, otra cosa es que esos "turistas" que todos odiamos tengan suficiente valor y ganas de molestarse en llegar hasta ahí. Mi experiencia es que mientras no hagan autopistas hasta el último rincón y lo equipen con un chiringuito y un parking, siempre habrá lugares que queden para los que de verdad aman viajar. http://www.smark.es
no, no y no.... Calblanque parece Benidorm desde que sale en los periódicos.
¡Eso, eso! ¡Esos turistas plebeyos lo destrozan todo! ¡Que vuelvan donde pertenecen! ¡A trabajar en el campo para pagarnos el diezmo! ¡Qué se habrán creído! ¡Pero qué snob es la gente, Dios! ¡Y qué ególatras! ¡Debéis ser todos ricos aristócratas rusos de principios del siglo XX! ¡Lo más divertido es que esos mismos se dirán demócratas!
Respetar y no ser invasivo, creo que esa es la clave de un buen viajero... http://www.losbonvivant.com/
Completamente de acuerdo, hay lugares que no deberían promocionarse, ya que dejarían de ser secretos y por tanto perderán el misterio de encontrarlos, por otra parte es una pena no poder desvelar estos secretos a las personas para que lo puedan ver con sus propios ojos....
¿Quién otorga al periodista de viajes el derecho de "explotación" o "exclusividad" turistica sobre ningún lugar? Si un lugar debe permanecer virgen que lo haga de todo ser humano, no me valen los clasismos "turistiles". ¿Por qué negarle al prójimo lo que uno ha podido disfrutar? El problema es que somos sumamente egoistas y no nos importa.
Pues yo opino que no deben revelarlos, una cosa es que haya lugares así en un blog o en un diario de viaje de personas anonimas, pero si un periodista lo publica en El Pais por ejemplo o en una guía internacional, lo conoce todo el mundo y pierde totalmente el encanto :)
Sinceramente solo daría pistas de algún lugar increíble...para que la búsqueda se convirtiera en un reto mas o menos complicado y un premio de ese viaje en concreto.Con una guía y buenos mapas, se hacen maravillas....y el placer de perderse tiene su punto y muchas veces recompensas asombrosas.El gran problema del turismo actual es lo de siempre, se ha facilitado el acceso pero se nos ha olvidado que a la gente hay que educarla a viajar y reeducarla y volverla a educar!!!No puede haber un coche en plena arena, jaima mora incluida y música a todo meter en playas espectaculares. No debería ser normal encontrar restos de papel, refrescos, condones, tampones, pañales y demás basura en cualquier bosque y pseudoselva.Deberías poder deleitarte con la vista de una duna fósil sin que haya una tromba de niños dando voces haciendo el capullo sobre ella y sus papas fotografiandolos tan contentos.Deberías poder bucear sin que de repente llegara un barco cargado de gente, pueden llegar a mas de 50, donde los sueltan dando gritos cargados con flotadores después de haberse bebido unos mojitos a pleno sol.....y podría seguir hasta el infinito dando ejemplos.Mil por mil de acuerdo con Francisco | 16/09/2011 22:54:37
Curiosamente en mi web evito desvelar lugares muy apreciados por los locales y que preferiría no se saturaran. No obstante hay una tendencia generalizada a la concentración de gente en muy pocos lugares. Lo que sobran son sitios interesantes que no gustan a todo el mundo.
Curiosamente en mi web evito desvelar lugares muy apreciados por los locales y que preferiría no se saturaran. No obstante hay una tendencia generalizada a la concentración de gente en muy pocos lugares. Lo que sobran son sitios interesantes que no gustan a todo el mundo.
Es como compartirlo, con quien y porque.... es tener conciencia del lugar en si

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_