_
_
_
_

La Junta retrasa hasta febrero de 2013 la entrada en servicio del metro de Málaga

Obras Públicas descarta ahora abrir parcialmente la infraestructura por su alto coste

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado esta mañana que la puesta en servicio del metro de Málaga, la principal obra que acomete el departamento que dirige Josefina Cruz Villalón, no entrará en servicio hasta febrero de 2013. La Junta ha desechado la posibilidad, anunciada y sostenida por las anteriores consejeras del ramo -Concepción Gutiérrez, Mar Moreno y Rosa Aguilar- de abrir parcialmente dos tramos aislados de las líneas 1 y 2 del futuro suburbano en noviembre de este año.

Esta solución, que consistía en que los trenes circularan en superficie por el campus universitario y bajo tierra entre el palacio de deportes Martín Carpena y la estación de Renfe, ha sido descartada por su alto coste económico. "Con esa apertura parcial apenas si se conseguirían 2.000 pasajeros diarios, lo que obligaría a la Junta y al Ayuntamiento de Málaga a abonar 12 millones de euros anuales a la empresa concesionaria de la explotación del metro como compensación por la llamada tarifa técnica", aseguraron ayer fuentes de la Consejería. El dinero que se ahorre se podrá utilizar en la finalización de la obra.

Hasta hoy, la Junta mantenía la fecha del 11 de noviembre de 2011 como fecha de puesta en marcha del servicio. La agudización de la crisis económica ha llevado al gobierno andaluz a poner sobre la mesa la inviabilidad de la apertura por tramos. "No tiene sentido usar la infraestructura para pasear hierro", afirman en la Junta.

El metro de Málaga, que tiene un coste de 760 millones de euros, no entrará en servicio hasta que se termine la unión de las líneas 1 y 2 en el entorno del barrio del Perchel, de modo que los viajeros puedan desplazarse entre las zonas más pobladas de la ciudad y entre estas y el centro.

Según las mismas fuentes de la Consejería, el hecho de poner en servicio el metro con tan pocos viajeros y en dos tramos inconexos, puede suponer un lastre para la propia imagen y el prestigio del suburbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_