El Ayuntamiento realoja a 13 familias de Puerta de Hierro
Según el Consistorio, solo quedan otras tres familias pendientes "con derecho a realojo" en el poblado chabolista
El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que 13 de las 16 familias con derecho a realojo del poblado de chabolas de Puerta de Hierro han sido ya realojadas en viviendas de alquiler, mientras que las otras tres siguen pendientes de este proceso "a causa de su oposición o pasividad".
El área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha facilitado estos datos a en relación con las quejas de los habitantes de este poblado -situado junto al nudo de carreteras que enlaza la M-30 y la A-6-, quienes han denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado "decenas de derribos ilegales". De acuerdo con los denunciantes, esta comunidad de etnia gitana lleva viviendo aquí desde antes de 1971 y no en infraviviendas, sino en casas normales con papeles del catastro y certificados de empadronamiento.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado que las construcciones de este poblado ocupan "sin autorización" un espacio público de alto valor ambiental incluido en el Area de Planeamiento Específico Manzanares Norte, dentro de un ámbito que el Plan General califica como zona verde singular y suelo de servicio infraestructural. Así, el consistorio sostiene que con la demolición de las infraviviendas y el realojo de los habitantes que tienen derecho a ello se pretende "incrementar la calidad ambiental del distrito de Moncloa-Aravaca" para un uso "de carácter público y no lucrativo".
Según el Ayuntamiento, de acuerdo con el censo inicial que se efectuó en el poblado de Puerta de Hierro existen 16 familias con derecho a realojo. Hasta ahora se han realojado a 13 familias, y se han puesto en marcha medidas paralelas orientadas a facilitar su inserción laboral, educativa y social. Los realojos se llevan a cabo en viviendas en alquiler, con rentas de régimen especial que pueden contar hasta con un 50 por ciento de subvención pública, según los ingresos del beneficiario, oscilando entre los 103 y los 183 euros al mes.
Sólo tres familias de las que tienen derecho a ello están pendientes de realojo, dos de las cuales se han negado a firmar el contrato de la vivienda adjudicada -en un caso porque exige también viviendas para tres hijos y un nieto, y en el otro, para dos hijos, ninguno de los cuales tiene derecho a ello por no figurar en el censo que regula el proceso de realojos-. La tercera familia, según el Ayuntamiento, no ha presentado la documentación requerida reiteradamente desde agosto de 2010 para que se concluya la adjudicación.
En total, se han demolido 51 construcciones de diverso tipo, contando, en su caso, con la preceptiva autorización judicial de entrada en domicilio. Actualmente quedan 13 construcciones pendientes de derribo: las tres con familias censadas y aún no realojadas "a causa de su oposición o pasividad", y otras diez que están a la espera de resolución judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.