Cayo Lara, elegido candidato de IU a la Presidencia del Gobierno
El coordinador de la formación ha obtenido el 82% de los votos del Consejo Político, máximo órgano entre asambleas
El Consejo Político de IU ha designado hoy al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre con un respaldo del 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación.
Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar al cargo de coordinador general en diciembre de 2008, año en que fue Gaspar Llamazares, ahora portavoz en el Congreso, quien encabezó las listas para las generales.
La candidatura de Lara ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y tres nulos en la votación del Consejo Político. A la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas han faltado 75 miembros. Lara se presentará encabezando la lista de Madrid, como estipulan los estatutos de IU.
Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda. Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le ha expresado el apoyo "sin fisuras" de esta región, la más numerosa en militantes. Valderas le ha definido como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual". "Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y el descrédito de Rajoy y Rubalcaba", ha afirmado el dirigente andaluz.
La coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, también ha valorado el que Lara haya asumido su perfil propio frente a Rubalcaba y Rajoy, de quien ha dicho que sigue "sin romper con el fascismo".
El líder en Madrid, Gregorio Gordo, ha convenido que Lara "representa los mejores valores de IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































