Cayo Lara, elegido candidato de IU a la Presidencia del Gobierno
El coordinador de la formación ha obtenido el 82% de los votos del Consejo Político, máximo órgano entre asambleas
El Consejo Político de IU ha designado hoy al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre con un respaldo del 82,8% de los votos de los dirigentes de la federación.
Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar al cargo de coordinador general en diciembre de 2008, año en que fue Gaspar Llamazares, ahora portavoz en el Congreso, quien encabezó las listas para las generales.
La candidatura de Lara ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y tres nulos en la votación del Consejo Político. A la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas han faltado 75 miembros. Lara se presentará encabezando la lista de Madrid, como estipulan los estatutos de IU.
Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda. Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le ha expresado el apoyo "sin fisuras" de esta región, la más numerosa en militantes. Valderas le ha definido como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual". "Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y el descrédito de Rajoy y Rubalcaba", ha afirmado el dirigente andaluz.
La coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, también ha valorado el que Lara haya asumido su perfil propio frente a Rubalcaba y Rajoy, de quien ha dicho que sigue "sin romper con el fascismo".
El líder en Madrid, Gregorio Gordo, ha convenido que Lara "representa los mejores valores de IU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































