Iniciativa per Catalunya tilda de censura la retirada de las chapas "incívicas" de Barcelona
La formación ecosocialista critica el modelo de "represión" del gobierno de Trias
No a la censura, respeto a la libertad del creador artístico. Eso es lo que opina Ricard Gomá, presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) en el Ayuntamiento de Barcelona, sobre el affaire de las chapas "incívicas" retiradas por orden del gobierno de Xavier Trias de los equipamientos municipales. Gomá no está de acuerdo con que la imagen de la ciudad sea la de un mantero, un latero, una prostituta o un mosso pegando. "Ese no es el modelo de ciudad de Barcelona pero de ahí a censurar va un trecho muy largo", añadió. "Con nosotros en el gobierno desde luego no se hubiese abierto ningún tipo de expediente por algo así", concretó Gomá. Para el líder de ICV, la reacción del gobierno nacionalista con las chapas es un ejemplo de los nuevos aires del mandato.
"Es una política de represión que no compartimos", apuntó al comentar el récord de sanciones y denuncias de la Guardia Urbana y los mossos de los meses de julio y agosto pasado. Gomà se pregunta si el aumento de denuncias se debe a un incremento de un 16% de los turistas o haber puesto más agentes en la calle porque la gente se ha vuelto más incívica. En la oposición por primera vez después de compartir siempre el gobierno con los socialistas, Gomá se muestra crítico por la política de "enunciados" de Trias y por la falta de concreción en los hechos. Algunos de esos anuncios, además, inquietan a ICV, como la apuntada modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella: "eso podría dar lugar a la apertura de apartamentos turísticos en un territorio que no aguanta más presión turística". Avanzó que ICV hará una oposición muy crítica con el gobierno de CiU y los apoyos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.