_
_
_
_

Unas 2.000 personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA

La tradicional marcha del día grande de la Aste Nagusia ha transcurrido sin incidentes

Unas 2.000 personas se han manifestado esta mañana por Bilbao entre proclamas por la independencia y los presos. La marcha, que se celebra desde hace años el día grande de la Aste Nagusia bilbaína y que ha transcurrido sin incidentes, ha congregado a una nutrida representación de la izquierda abertzale, encabezada por los históricos Tasio Erkizia, Niko Moreno y Periko Salaberria, y a miembros de Bildu, como Helena Gartzia o Zuriñe Gaintza.

Precedidos por una enorme ikurriña, los manifestantes han partido de la plaza del Sagrado Corazón y se han dirigido hasta la céntrica plaza Moyua, en la que Larraitz Cisnero, txupinera de las fiestas en 2007, el bertsolari Arkaitz Estiballes y el exalcalde de Elorrio (Bizkaia), Niko Moreno, han intervenido. En el transcurso de la manifestación han pedido la amnistía y el acercamiento de los presos y la independencia.

Moreno ha asegurado que la izquierda abertzale ha posibilitado una "nueva etapa" y ha recordado el trabajo de "quienes lo han dado todo" y quienes "se han quedado en el camino". Así, ha resaltado: "La izquierda abertzale lo va a dar todo para que este proceso se afiance. Por una Euskal Herria libre, independiente y socialista".

Asimismo, el exalcalde de Elorrio ha pedido al PSOE y al PP que abandonen su "postura inmovilista" y "dejen de boicotear el proceso". En este sentido, Moreno ha demandado al lehendakari, Patxi López, y al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que "dejen de prohibir y den la talla política. Que dejen de interpelar a la izquierda abertzale".

Moreno ha reclamado ante los 2.000 manifestantes que no haya "ningún tipo de violencia, tortura o represiones" y ha mostrado su deseo de "una Euskal Herria cuyo futuro resida en la voluntad popular". Para ello, ha pedido la legalización de Sortu y el cese "unilateral, permanente y verificable" de la política penitenciaria. Acto seguido, los presentes han comenzado a entonar Presoak kalera, amnistía osoa (Los presos a la calle, amnistía total).

Finalmente, Moreno ha afirmado que la izquierda abertzale ha realizado una llamada al PNV "que no contesta" para pedir en las elecciones de noviembre "el derecho a decidir". "El 20 de noviembre se oirá el grito de Euskal Herria en Madrid", ha concluido.

Cerca de 2.000 personas se han manifestado este mañana en Bilbao para exigir el acercamiento de los presos de ETA.
Cerca de 2.000 personas se han manifestado este mañana en Bilbao para exigir el acercamiento de los presos de ETA.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_