_
_
_
_
_

Los senegaleses protestan de la actuación policial contra los 'manteros' en Tarragona

Dos asociaciones han presentado una queja ante el Ayuntamiento de Salou por la persecución del 'top manta'

Dos asociaciones de senegaleses de Salou han registrado en el Ayuntamiento una queja formal por el trato que recibe su comunidad desde que se puso en marcha la ofensiva policial contra el top manta. La queja también se ha trasladado a los Mossos de Esquadra, según han explicado fuentes de las asociaciones.

Los portavoces de la Asociación Senegalesa de Salou para la Integración y la Asociación Colectivo Senegalés de Salou registraron el pasado 11 de agosto una queja en el ayuntamiento, donde exponen que desde el pasado mes de junio han detectado "irregularidades policiales". En el citado documento se afirma: "de manera reiterada, los agentes están reteniendo a nuestros compatriotas cuando circulan por la vía pública en una actitud que podríamos calificar de persecución racial: se retiene exclusivamente a las personas de nuestro colectivo".

Más información
"Me intenté cubrir y me pegaron"

Denuncian, además, que los agentes desproveen a las personas de origen senegalés de sus enseres personales, como bolsas de viaje y teléfonos móvil. También narran que a veces los agentes han retenido más tiempo del debido y sin motivos justificables a estas personas y señalan que se han cometido "acciones violentas por parte de los cuerpos de seguridad hacia los miembros de nuestro colectivo, de las que existen testigos y parte médico".

La queja cuenta con el apoyo de la Federación de las Asociaciones y organizaciones senegalesas en España, así como la ONGD Cooperació Activa, SOS Racisme, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de las Tierras del Ebro, o Iniciativa per Catalunya.

Al Ayuntamiento de Salou no le consta esta queja y a los Mossos de Esquadra tampoco, pero fuentes municipales han informado que se ha convocado una reunión entre todas las partes a principios de septiembre. Salou cuenta con 1.593 personas censadas del Senegal de un total de más de 27.000 vecinos del municipio, según el censo del año pasado, y la comunidad supone casi el 5 % de su población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_