Diecisiete personas fallecen en las carreteras en lo que va de puente
La operación especial prevista por la DGT finaliza a las doce de la noche de hoy
Diecisiete personas han muerto en las carreteras españolas este fin de semana. Con motivo del puente del 15 de agosto, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha una operación especial que comenzó el viernes a las tres de la tarde y que finalizará hoy a las doce de la noche.
Desde que se activó dicho dispositivo se han producido catorce accidentes de tráfico con víctimas mortales. Además, otras trece personas han resultado heridas. La DGT espera que durante este puente se realicen 6,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Fuentes de la DGT informaron a Efe de que hasta las ocho de la tarde del domingo, el número de fallecidos era de trece y el de accidentes, de doce. A ellos hay que sumar un siniestro ocurrido por la noche. Un hombre perdió la vida en la autovía A-50, en la provincia de Salamanca. Otro varón y un niño de cinco años resultaron heridos, según el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El suceso tuvo lugar a las 22:05 horas en el kilómetro 66 de la A-50, en el término de Villar de Gallimazo.
Horas antes, a las 18.37, se había producido otro de los accidentes más graves de estos días. Este tampoco estaba contabilizado en el balance oficial dado por la DGT a las ocho. Tres personas morían a consecuencia de una colisión frontal en la carretera CM-3016, en la provincia de Albacete. Los fallecidos eran los únicos ocupantes de los dos vehículos siniestrados. Desde el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 informaron de que el choque se produjo dentro del término municipal de Mahora.
La festividad del 15 de agosto se cerró en 2010 con 10 muertos y 13 heridos. En aquella ocasión la operación especial duró un día menos, dado que la fiesta cayó en domingo.
Campaña para controlar la velocidad
En un tercio de los accidentes mortales que se producen en las carreteras está presente el exceso de velocidad. Por ello, coincidiendo con el fin de la operación especial de tráfico por este puente de agosto, la DGT ha iniciado una campaña de concienciación y control de los límites establecidos. La iniciativa se mantendrá hasta el próximo día 21. Un 5% de reducción en la velocidad media de circulación supondría un descenso del 20% de los siniestros mortales, según Tráfico.
Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y establecerán servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que disponen. El objetivo es controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios.
El año pasado 427 personas fallecieron en 389 accidentes de carretera en los que aparecía el exceso de velocidad como una de las causas. Además, 224 personas fueron puestas a disposición judicial por superar los máximos. En los seis primeros meses de este año ya se han contabilizado otros 132 accidentes en los que han muerto 140 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.