¡Islas! (para perderse y no volver): islas Cíes
Las islas Cíes frenan los malos vientos y las tempestades del Atlántico en la bocana de la ría de Vigo, contribuyendo en buena parte a la riqueza piscícola de este entrantes de mar de la costa de Galicia, en el noroeste de España.
Las Cíes forman un precioso archipiélago deshabitado y medio salvaje con tres islas: Monteagudo, Faro y San Martiño, de una altura máxima de 197 metros. Un reducto del ecosistema litoral gallego que ha resistido de puro milagro a las agresiones urbanísticas. En sus dunas y playas pervive el matorral autóctono de toxos, xestas y torviscos, anida la mayor colonia del mundo de gaviotas de patas amarillas amén de otro importante número de gaviotas oscuras y cormoranes y crecen las últimas higueras y rebollos, relictos de la cubierta vegetal original que un día cubrió las costas gallegas.
Por eso fueron declaradas Parque Nacional en 2002, junto con las cercanas islas de Sálvora (a la entrada de la ría de Arousa), Ons (a la entrada de la ría de Pontevedra) y Cortegada (al fondo de la ría de Arousa).
Pero en la Cíes hay otros muchos lugares sensacionales. Si se toma un sendero que nace en esa misma playa de Rodas se puede subir al Alto do Príncipe. En tres cuartos de hora se alcanza un mirador mágico desde el que se ve la imagen más impactante de estas islas que protegen las Rías Baixas gallegas.
Al ser parque nacionalel acceso a las Cíes está controlado. Solo se admite un máximo de 2.200 personas al día y se requiere un permiso, pero éste se otorga automáticamente al adquirir un billete con alguna de las empresas navieras autorizadas.
Fotos© paco nadal
Datos prácticos
Capital: no hay ningún núcleo habitado. Lengua: español y gallego. Superficie: 4,46 km2. Cómo ir:barcos desde Vigo, Baiona y Cangas de Morrazo, entre Semana Santa y finales de septiembre. Información: Centro de Información en las ruinas del antiguo monasterio de San Estevo, tel. 986 68 75 02. www.iatlanticas.es
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.