_
_
_
_

Núria de Gispert apela a la "responsabilidad" de PSC y PPC en apoyo del pacto fiscal

La presidenta del Parlemant recuerda que Alicia Sánchez Camacho "no ha dicho nunca que no" a la propuesta

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha apelado hoy a la "responsabilidad" del PSC y el PPC para que se sumen a la propuesta de pacto fiscal que Cataluña a su juicio "necesita" para salir lo más pronto posible de la crisis actual. De Gispert ha recordado que la propuesta del pacto fiscal promovida por el Gobierno presidido por Artur Mas cuenta con un "amplio apoyo" de la sociedad civil y sería conveniente que también tuviese el máximo respaldo político.

"Confío en que PSC y PPC darán apoyo a la propuesta. Confío en la responsabilidad que han demostrado en momentos críticos", ha afirmado De Gispert, en un contexto de elecciones generales a la vista, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las haya avanzado al 20 de noviembre.

De Gispert ha recordado que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, "no ha dicho nunca que no" al pacto fiscal e, incluso, "ha conseguido" que el candidato del PP a La Moncloa, Mariano Rajoy, se comprometa a estudiar, si llega a la presidencia del Gobierno, esta reivindicación catalana. "Ojalá el Parlament se ponga las pilas, apruebe la propuesta de pacto fiscal y se sumen a ella cuantos más grupos mejor. Cuantos más seamos, más fuerza tendremos en Madrid", ha dicho la presidenta de la cámara catalana y miembro de Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Una comisión de base parlamentaria está trabajando desde junio en la elaboración de una propuesta catalana de pacto fiscal en la línea del concierto económico, con comparecencias de especialistas que se retomarán en septiembre y octubre. La comisión tiene tiempo hasta el 31 de octubre para ir confeccionando el nuevo modelo de financiación, cuya aceptación por parte del Gobierno que salga de las elecciones generales será condición indispensable para que CiU se preste a facilitar la gobernabilidad en Madrid.

A De Gispert le resulta indiferente el color político del futuro Gobierno central, ya que las posibilidades de éxito de la negociación dependerán no tanto de si gobierna el PP o el PSOE como de si a la fuerza ganadora le faltan unos escaños para alcanzar la mayoría absoluta. "Cuando se trata de Cataluña, PP y PSOE se comportan de manera parecida. En mis etapas como consejera de la Generalitat negocié tanto con gobiernos del PSOE como del PP y fue igual de fácil o difícil con unos y otros. Todo iba en función de las mayorías en las Cortes. Lo importante es la necesidad que tengan de contar con la ayuda de una fuerza política catalana como CiU", ha argumentado.

En cuanto a los presupuestos de la Generalitat para 2012, De Gispert también ha apelado a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que intenten alcanzar un acuerdo que haga posible su aprobación. "Ojalá se consiga el consenso logrado para la tramitación de las leyes ómnibus", ha dicho la presidenta del parlamento catalán.

Otro de los retos de la legislatura es aprobar una ley electoral catalana, un objetivo que De Gispert, esta vez, no ve imposible. "Cada vez que se ha intentado en el pasado, se sabía que acabaría mal. Pero esta vez, las negociaciones son muy discretas, prudentes y van sobre seguro, porque las mantienen los dos principales grupos en el Parlament, que son imprescindibles para poder aprobar la ley con el apoyo de al menos dos tercios de la cámara", ha indicado. Para poder alcanzar el consenso necesario y tener lista la ley para 2012, según De Gispert, tanto CiU como el PSC deberán "ceder" en algunas de sus pretensiones, para hacer posible una ley que "reclama la sociedad civil", según afirma.

Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Cataluña.
Núria de Gispert, presidenta del Parlament de Cataluña.TONI GARRIGA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_