_
_
_
_

López dice que en Euskadi ha habido "unos cuantos Breivik"

El lehendakari, Patxi López, considera que, "salvando las distancias", ha habido "unos cuantos Breivik, por no decir muchos", en Euskadi, que han recurrido a "la violencia fanática" para "eliminar" al que pensaba diferente, aunque advierte de que los vascos están "dispuestos a desterrarlos" de la sociedad. En referencia al ultraderechista que hace semana y media provocó la masacre de Oslo, apunta que no hay que "mirar hacia otro lado" ante este tipo de casos, ni en Noruega ni en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, López afirma que, cuando vio las imágenes de la masacre de Oslo y la isla de Utoya, cometida por Anders Behring Breivik, se acordó de los atentados que ha perpetrado ETA. "Afortunadamente, creo que esa lección la hemos ido aprendiendo en Euskadi y hoy la ciudadanía ya no da la espalda a estos asuntos, sino que los ha encarado con determinación y firmeza, y está dispuesta a desterrar a todos los Breivik de nuestra sociedad", destaca.

El máximo representante del Gobierno vasco lamenta que "resurja" en Europa la extrema derecha y considera que "la crisis económica es un buen caldo de cultivo para discursos demagógicos, para atacar al diferente, al inmigrante y al distinto". "No estamos nadie exentos de esa posibilidad y lo que deberíamos hacer todos los demás, especialmente desde la izquierda, es hacer pedagogía de la convivencia y del compartir", manifiesta.

"Algunos tics" en el PP

López cree que hay que difundir la idea de que "el diferente no es ni un delincuente, ni alguien que viene a saquearnos, sino que, muchas veces, viene sólo a buscar una oportunidad para poder vivir". El lehendakari considera que "algunos tics" se han visto en el PP de utilización de ese discurso "demagógicamente, incluso en algunas mociones" que se han presentado "en algunos Ayuntamientos del País Vasco".

"Aunque no lo quiera, jugando con ciertas cosas, se acaba asociando inmigrante a delincuente, a defraudador, a usurpador...", advierte. En este contexto, subraya que "el pueblo vasco ha sido siempre un pueblo que ha tenido que emigrar, por razones económicas y políticas". "Hay que pensar en cómo nos han acogido y tratado en estos sitios, para que nosotros hagamos lo mismo", aconseja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_