_
_
_
_

Cuando la verdad requiere escolta

El peligro de morir haciendo un trabajo digno. Mujeres periodistas que arriesgan la vida para reclamar justicia. Mujeres que sufren las amenazas de corruptos y gobernadores y que, en ocasiones, ponen el riesgo su vida por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Lydia Cacho, periodista mexicana, es una de estas mujeres, una mujer que pone por delante la verdad y deja de lado, siempre que puede, el miedo.

Cacho, al igual que otras y otros periodistas en el mundo, vive una pesadilla. Su día a día en México es tortuoso. El relato de cómo el pasado jueves 14 de julio tuvo que salir de su propia casa escoltada por la Policía Federal, después de confirmar que un sicario quería acabar con su vida, estremece al más duro. “Tuve que salir escondida y subirme a un avión para venir a España”. Pese a las amenazas, la periodista reconoce que “se aprende a vivir con esa tensión” e insiste en que “la vida sigue”. “No es fácil, pero el trabajo que hacemos es útil y necesario. Tenemos que echar un poco de imaginación para elaborar reportajes en condiciones adversas”, asegura Cacho. La amenaza constante y el odio “de algunos” a la verdad como rutina. “Vivir con el miedo se convierte en una forma de vida. He perdido amigos, no quiero viajar con familiares”, sostiene.

La emoción se dispara en la sala de la Universidad Menéndez Pelayo cuando Cacho narra con mas detenimiento los hechos. “La primera llamada es la que nunca se olvida, quien anuncia la muerte lleva días para hacerme saber que mi destino está sellado por su sed de venganza”. Antes de esa llamada telefónica y antes de ese email, “las intimidaciones eran algo etéreo, algo ajeno. Algo que les sucede a otros y a otras”. Esa voz que advierte y pide silencio tiene la virtud de sorprender a quién recibe la orden, y muchas veces recuerda que “somos” simplemente humanos. “La paradoja se convierte en el eje central de mi vida, por que debo mantenerme en una guardia constante, cubriendome las espaldas, guardándome ante una patrulla policiaca o militar, salto ante cualquier sonido que se parezca a un disparo, donde, tal vez, se esconda el mismo sicario que mató a mis compañeros en Colombia o Honduras”. La importancia, entonces, es la de denunciar al militar o gobernador corrupto, rompiendo el silencio.

La Fundación Lydia Cacho trata exactamente de evitar que esto siga curriendo. El objetivo de la fundación es proteger y ayudar a todas aquellas personas que dan un paso al frente para denunciar la corrupción, la impunidad y la vulneración de los derechos humanos. Pretende, con esta iniciativa, poner en valor la actitud de estas personas, símbolo de lucha de la sociedad y expresión de un destino que transciende su individualidad, ya que al cambiar el ritmo de sus vidas ayudan a cambiar el rumbo de la de los demás.

En esta línea, Cacho denuncia la “connivencia” del Estado mexicano y de los medios de comunicación “monopolísticos” en su país para silenciar ciertos aspectos de la lucha contra el narcotráfico. “Los reporteros que no aceptamos ese acuerdo estamos en una gran guerra contra la hipocresía. Mandan un mensaje a la sociedad, cuando los narcotraficantes tienen el poder de la mitad del país”, argumenta la periodista. Para defender esta idea, Cacho indica que 26 ciudades mexicanas están “dominadas” por los militares, lo que supone que el Ejército “controla” a las policías civiles y provoca “una ausencia” del Estado de Derecho en una buena parte del país. “La censura es brutal. Tenemos que documentar también qué está haciendo el Ejército. Lo más peligroso para un reportero es hacer periodismo de investigación local en su propio país. A su propia gente”, explica emocionada.

“Evoco los días en los que la muerte era un futuro incierto”, se lamenta Cacho. La muerte se convierte en una consigna. Superar el dolor se convierte en una de las tareas fundamentales de los y las que viven amenazados, de aquellas personasque han publicado el crimen y la corrupción a pesar de los riesgos. “Por todas ellas, desde Camboya, pasando por Irak, Uganda y Kenia. Todas lo hicimos para conjurar la muerte, para poder contar lo que sucede y así expulsar el sufrimiento de nuestro cuerpo, de nuestras pesadillas y salir de la cárcel de la que nos encerraron y soltar las cadenas que nos ataron para exigir que no habláramos”, dice con énfasis la reportera. Toda está situación hace que las personas que lo sufren obtengan una lección “que no se aprende en las escuelas de periodismo”, que es el estrés postraumático y sus consecuencias. El gasto de vivir bajo amenazas cambia las prioridades, lo que antes se gastaba para ir al cine o cenar fuera, ahora va dirigido a pagar abogados. “Lo que aprendí como reportera de investigación es a dignificar y proteger a las víctimas que entrevisto, a ser testigo de su historia para que el mundo se entere y se indigne”, subraya Cacho.

De todas formas, recuerda que es “complicado” hacer periodismo bajo amenazas y cuenta cómo para escribir el último libro que ha publicado tuvo que acudir disfrazada a algunos de sus encuentros para evitar sufrir “daños”. Además, recalca que “una vez que entiendes que tu vida está en juego y conoces quién quiere hacer callar tu trabajo”, la autocensura no tiene lugar. “Cuando sobreviví a la tortura y salí de la cárcel, tomé la decisión de que no iba a dejar de hacer mi trabajo. Creo que lo que hago es útil y ahí está la prueba, con un tipo en la cárcel y varios muy asustados”, agrega. Lydia Cacho ha aprendido a ser una superviviente y a comprender, por muy triste que suene, que el estado crítico que provoca sentir cerca la muerte, la hace más sensible al buen periodismo, pero también, a veces, la expone demasiado.

Comentarios

Carolina empieza su homilía con un: "Mujeres periodistas que arriesgan la vida para reclamar justicia. Mujeres que sufren las amenazas de corruptos y gobernadores y que, en ocasiones, ponen el riesgo su vida por el derecho fundamental a la libertad de expresión. Lydia Cacho, periodista mexicana, es una de estas mujeres, una mujer que pone por delante la verdad y deja de lado, siempre que puede, el miedo."¿Pensará Carolina que los varones periodistas mejicanos que se dedican a lo mismo que Lydia no tienen igual riesgo que ésta? ¿No hay varones periodistas que son secuestrados, torturados y asesinados? ¿Qué tiene de heróico el comportamiento de una mujer en este caso, si por la misma actitud un hombre es invisibilizado? ¿Es que los hombres no sufren también "las amenazas de corruptos y gobernadores"? Y ya que a nuestras feministas les gusta tanto añadir la arroba o el -as/-os, ¿por qué no hablar de las "amenazas de corruptos y corruptas"? ¿Es que los corruptos y gobernadores no tienen novias, esposas y amantes, y que de muy buena gana por su parte conviven con ellos? Los sicarios de los que en este texto se habla, ¿tampoco tienen pareja? ¿Y si la tienen desconocen el "trabajo" del aquellos? La realidad de los datos estadísticos nos dice que la inmensa mayoría de las personas que están muriendo en México como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico son varones. Hombres que mueren en el contexto de una sociedad especialmente violenta, donde la vida de una persona no vale nada, independientemente de que sea hombre o mujer. Sin embargo, el feminismo, fiel a su tradición de fijarse únicamente en lo que le interesa ver, sólo se ocupa de aquellas muertes que afecten a las mujeres. Ha sido así como han levantado el mito del "femicidio" de Ciudad Juárez, partiendo de unas muertes ciertamente horribles, pero que no dejan de ser una minoría en un panorama dominado por una violencia que afecta especialmente a los varones (secuestrados, torturados, decapitados, castrados, colgados cabeza abajo de los puentes). Y, sin embargo, ¿alguien ha oído hablar acaso de la existencia de un "varonicidio" en Ciudad Juárez o en México?
Es lo que tiene de malo ejercer profesiones que hasta ahora venían desempeñando los hombres: que se adquieren los riesgos de éstos. Y que no vengan poniendo cara de sorpresa porque hace ya días que se venía sabiendo que, en determinados lugares, los periodistas se juegan el pellejo.La verdad es que, a mis ojos, el hecho de que el centro de este artículo de opinión resulte que es una mujer aquella cuya vida corre riesgo es insignificante e irrelevante. No tiene más valor que el hecho de constituir una muestra más del nefasto corporativismo de jenaro.Ahora bien, si lo que este artículo de opinión quiere sugerir es que sólo las mujeres se arriesgan, y que los periodistas prefieren mentir antes que poner su vida en peligro, que lo diga más claramente: en España las calumnias de jenaro no sólo salen gratis sino que están muy bien pagadas, y aplaudidas además.
No entiendo tanto reproche...el seguir dando importancia a que sea un hombre o una mujer desvirtúa los avances en cuestión de género...¿Por qué no puede hablar o expresarse ella como quiera?
Este blog se llama "Mujeres" ¿no es así? Entonces... ¿a qué vienen los dos anteriores comentarios? ¿Es que no saben en qué blogs se meten?Si el blog está dedicado a las mujeres, lo lógico será que se dedique a ellas ¿no?¡Bravo por esta mujer valiente, y por todas las personas que como ella, se enfrentan con valentía y dignidad al terror!Yo, hombre, quisiera tener una décima parte del valor que tiene Lydia Cacho. Saludos.
Sólo esperemos que las mujeres no hagan de sicarios. A esos empleos no miren. Por lo demás, el mundo se está convirtiendo en un país de peligrosas mafias. No sólo Méjico.
anda, como regina otaola, pero ésta da peor en los medios está mas cerca de aqui
anda, como regina otaola, pero ésta da peor en los medios está mas cerca de aqui
anda, como regina otaola, pero ésta da peor en los medios está mas cerca de aqui
Sí Thalasa, bravo por esta mujer valiente, por que así como muchos hombres y mujeres que respetan su profesión, Lydia lo hace desde su trinchera. No soy feminista, pero si reconocer el trabajo de gente como Lydia me etiqueta como tal, venga, acepto la etiqueta. He leído "Los demonios del Edén" y es repugnante como las autoridades de México solapan a entes enfermos que abusan de niños, niñas y mujeres; prevalece la impunidad ligada a las altas esferas del poder. Esta periodista ha tocado intereses que han puesto su vida en peligro, no por ser mujer, sino por ser periodista. Es una pena que tenga que salir de México no por voluntad propia, sino porque en México no se puede garantizar su seguridad. Lydia, mi admiración y respeto.http://www.lydiacacho.net/autora/
Interesante reflexión. Una mirada al quehacer de una periodista por estas latitudes, en donde siempre, se juega la vida por decir la verdad.
Lo fundamental que Lydia se encuentre bien y ademas un reconocimiento profundo a su labor cotidiana, en ese "Mejico" desgarrado por la ineptitud de la clase politica, la corrupcion y desmoronamiento del sistema penal, la cobardia de los sicarios, la complacencia de los medios (un duo-polio) televisivos y escritos (solo uno con pulcritud, los demas amañados y seviles). Pero tambien habra que reconocer el decaimiento gradual de la misma sociedad "mejicana"
Los comentarios de gentuza como yo tienen por único objetivo prevenir que alguna de las mujeres que frecuenta este foro pierda por completo el contacto con la realidad.El jenaro, como religión, rechaza la razón. Sólo se basa en la fe. Y necesita santas. Santas como esta periodista de Méjico que, a la fe, no hace nada que no haya hecho mucha gente antes que ella; y con mucha menos propaganda. Pero es que, hoy en día, todas las religiones han adoptado el procedimiento de beatificación acelerada (sólo así personajillos como Karol Wowdylan -o como quiera que se apellide- han llegado a donde han llegado en tan poco tiempo), y si no hay milagros se inventan, o se pasa de puntillas, o se afirma que el no haber hecho nada malo ya es suficiente mérito.http://www.enriquemeneses.com/2011/06/03/atko-mladic-en-sarajevo-y-srebrenica/Muchos periodistas de guerra y de paz se la han jugado y se la están jugando en estos momentos. Méjico puede ser un icono para el imaginario hembrista, similar a Gog y Magog para los creyentes, pero quien quiera conocer el miedo de verdad no tiene sino que desplazarse a Grozni.http://seraotrodia.blogspot.com/2004/09/requiem-por-grozni.htmlPor cierto. Y a título de in memoriam, aquí un artículo sobre otra mujer.http://www.diariovasco.com/20090717/mundo/periodista-rusa-asesinada-grozni-20090717.htmlPorque incluso entre las mujeres hay muertas de primera y de segunda. Y las de la antigua Unión Soviética, al parecer, son de tercera categoría.
Los comentarios de gentuza como yo tienen por único objetivo prevenir que alguna de las mujeres que frecuenta este foro pierda por completo el contacto con la realidad.El jenaro, como religión, rechaza la razón. Sólo se basa en la fe. Y necesita santas. Santas como esta periodista de Méjico que, a la fe, no hace nada que no haya hecho mucha gente antes que ella; y con mucha menos propaganda. Pero es que, hoy en día, todas las religiones han adoptado el procedimiento de beatificación acelerada (sólo así personajillos como Karol Wowdylan -o como quiera que se apellide- han llegado a donde han llegado en tan poco tiempo), y si no hay milagros se inventan, o se pasa de puntillas, o se afirma que el no haber hecho nada malo ya es suficiente mérito.http://www.enriquemeneses.com/2011/06/03/atko-mladic-en-sarajevo-y-srebrenica/Muchos periodistas de guerra y de paz se la han jugado y se la están jugando en estos momentos. Méjico puede ser un icono para el imaginario hembrista, similar a Gog y Magog para los creyentes, pero quien quiera conocer el miedo de verdad no tiene sino que desplazarse a Grozni.http://seraotrodia.blogspot.com/2004/09/requiem-por-grozni.htmlPor cierto. Y a título de in memoriam, aquí un artículo sobre otra mujer.http://www.diariovasco.com/20090717/mundo/periodista-rusa-asesinada-grozni-20090717.htmlPorque incluso entre las mujeres hay muertas de primera y de segunda. Y las de la antigua Unión Soviética, al parecer, son de tercera categoría.
"Me golpearon dándome patadas hasta que perdí el conocimiento"Ilham Hasnouni, 21 años, la más joven presa política de Marruecos. El Pais de hoy
Muy acertado el comentario de Keyser SözeComparto mucho de lo que dice sobre la Religiones sin Dios... y el proceso de beatificación acelerada de personas que frecuentemente a la luz de la psiquiatría son más patología que héroes.Tal vez Lydia tenga su mérito, pero definitivamente la visión que tiene de México es bastante personal.Hoy La Guerra contra el Narco lleva 40,000 víctimas (la enorme mayoría delincuentes de alta peligrosidad) en un país de 110 millones de habitantes. Durante la Revolución Mexicana, se acepta que murió un millón, en un país que contaba entonces con diez. Sin embargo la percepción es de que el país está en llamas.Puedo contarles que ayer fui a Culiacán ("La Capital del Narco") por carretera a dejar una hija y dos nietos al aeropuerto. Fui y vine, comí, paré a descansar, platiqué, oí por radio de los asesinados en Noruega (el "Paraíso de la Paz"), de la de Amy Winehouse... y por más que busqué, no vi ningún rastro de violencia. Probablemente Lydia diría que tengo que ir a la óptica mas cercana... y yo -en cambio- la invitaría a beber una cerveza "Pacífico" bajo la sombra de uno de mis guamúchiles.
La valiente periodista cesura al gobierno... que le provee de guardaespaldas para que cumpla con su labor de valiente periodista. Denuncia la connivencia de los medios con el gobierno... des un periódico que firmó el mismo acuerdo contra el que ella se pronuncia. Es sintomático y cíclico: cada vez que la valiente periodista deja de recibir headlines, menciones e invitaciones a pontificar en cualquier espacio posible, recibe una amenaza. En 2010 hubo 57 periodistas asesinados en México; esta valiente periodista jamás ha sufrido un atentado pero denuncia amenazas al menos 10 veces al año. No se se le desea que las amenazas, reales o fantasiosas se cumplan, pero son asombrosamente parecidas a un recurso propagandístico. Vengan las acusaciones de machismo
Y lo de Juarez, Tony.O sólo va al aeropuerto como los turistas y no a la madrugada como las hilanderas
La periodista Colombiana Jineth Bedoya esa si fue secuestrada, violada, humillada,ultrajada por narcos, y de ella no se dice nada, ella muy valiente ha hablado y sigue diciendo la verdad, porque segun ella es mas delito callar que lo que hacen esos bandidos.
Keyser Söze, no digas incoherencias, mezclas la vaselina con la mantequilla, quien te crees que eres? para todo meten a la religion, no soy practicante de ninguna religion,pero esa cancion ya apesta.
Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro...
Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro...
Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro...
Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro...
Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro...
1º: no se escribe "Méjico", sino México2º: la violencia aquí, en México, no es invención de nadie, menos de Lydia Cacho. Es real, insoportablemente real. Todos los días aparecen hombres y mujeres decapitados, colgados de puentes... vivo en Guadalajara, capital de Jalisco, y hace no mucho los narcos tiraron unas granadas de mano en un local nocturno que está bastante cerca de mi casa. Murieron, allí mismo, 6 personas.3º: este es un blog sobre mujeres. Así que tiene todo el sentido del mundo que la persona sobre la que se habla sea una mujer.4º: México es un país profundamente machista. Ser mujer aquí es muy difícil. Es peligroso. Quien viva aquí y niegue algo tan evidente es que no tiene corazón. Quien lo niegue viviendo en otra parte, sería mejor que nos visitara y después opinara.Gracias.
Soy mexicana, vivo en el Distrito Federal, y estoy completamente de acuerdo con Roberto Morales y Tony. Esta señora tiene valor, por supuesto, pero tiene también una capacidad enorme de hacer auto-mercadotecnia, si se me permite el termino. Que sea o no una buena periodista, eso ya es otra cosa. Carmen Aristegui por ejemplo, ha destapado muchísimos casos de corrupción, por decir lo menos, por lo que no dudo de que tenga más amenazas que muchos periodistas juntos, y sin embargo nunca ha hablado de ello. SIEMPRE evitar ser "el centro de atención"... vamos, que no quiero insultar a esta señora, lo único que me gustaría es que se deje de manejar la "doble moral" .
Claramente los que escriben aqui comentarios son ignorantes o desagradecidos. ¿Como se mide el sufrimiento? ¿alguien sabe algo de ella mas de lo que dice aqui? Esta señora es una valiente, ha denunciado a gente muy poderosa y ha sufrido mucho por hacerlo. Sin embargo en Mexico lamentablemente la gente sigue votando por el PRI. Y los españoles siguen drogandose entregandole dinero a asesinos que por cierto MATAN MILES DE INOCENTES no solo "a los del otro bando". Si no ayudan no estorben, ojala Lydia no se meta a leer todas las tonterias que ustedes escriben. Animo Lydia, eres una de las mujeres mas valientes y valiosas de Mexico, ojala hubiera mas gente como tu.
Entiendo la importancia de luchar por la equidad de género y reconocer al mismo nivel el trabajo de hombres y mujeres en cualquier profesión. El periodista hombre y mujer se arriesga por igual, sin distinción, ambos son suceptibles de las mismas calamidades y de padecer el mismo dolor. Sin embargo, el trabajo de ésta mujer es sobresaliente. Si todo lo que ha hecho ella, lo hubiera hecho un hombre sería igual de respetuoso. En mi México un país machista, es notable ver, que una profesión dominada, como muchas, por los hombres, sus mejores exponentes, medido por la credibilidad que tienen ante la sociedad, son mujeres. Y éste hecho no tiene nada que ver con el feminismo, tiene que ver con la verdad y su defensa. ¡Vivan las mujeres de México!
¡Vivan las mujeres de México! Y notablemente las dos mencionadas ya haya más publicidad o menos. Todo ha de sumar y nada restar. Y Viva los hombres que apoyan a esas mujeres y los que luchan, también ! Es muy duro vivir eso. Y cuidado porque el mundo se llena de mafias de todo tipo y su dinero está en todas partes. Me gustaría saber la parte que todos los mafiosos del mundo tienen en esa crisis.
¡Vivan las mujeres de México! Y notablemente las dos mencionadas ya haya más publicidad o menos. Todo ha de sumar y nada restar. Y Viva los hombres que apoyan a esas mujeres y los que luchan, también ! Es muy duro vivir eso. Y cuidado porque el mundo se llena de mafias de todo tipo y su dinero está en todas partes. Me gustaría saber la parte que todos los mafiosos del mundo tienen en esa crisis.
¡Vivan las mujeres de México! Y notablemente las dos mencionadas ya haya más publicidad o menos. Todo ha de sumar y nada restar. Y Viva los hombres que apoyan a esas mujeres y los que luchan, también ! Es muy duro vivir eso. Y cuidado porque el mundo se llena de mafias de todo tipo y su dinero está en todas partes. Me gustaría saber la parte que todos los mafiosos del mundo tienen en esa crisis.
Soy mexicana, leo todos los días los diarios, estoy al tanto de las noticias, y de verdad no encuentro porqué hay quien critica a esta mujer tan valiente. No la conozco pero claramente se que a partir de su trabajo se abrieron cloacas que nadie quería ver. Ella y tantos otros periodistas merecen todo nuestro respeto y solidaridad. Cuando veo comentarios tan a la ligera para desprestigiarla en alguna medida, sólo pienso que se trata de mexicanos (y de otros lados) extremadamente conservadores y con un gran miedo a que se sigan descubriendo verdades.Todo mi respeto a Lydia y ojalá que un día, en un México menos corrupto pueda recuperar la tranquilidad que perdió por ser honesta, por hacer bien su trabajo.
Ya estamos con la vida de santos... Me repelen estas glorificaciones insultantes de personas que se autoerigen en victimas y se señalan con el dedo a si mismas. Cacho seguramente ha recibido amenazas, no creo que eso la convierta en algo especial. No veo que merezca un texto tan falto de contexto, tan injusto con los miles de profesionales de todo tipo (no solo periodistas) que se la juegan cada dia en Mejico y en tantos otros paises. Algunos comentaristas ya han señalado a algunas martires de las que nunca se ha hablado en este blog ni en El Pais. Es un agravio comparativo..Me vienen a la cabeza algunas periodistas vascas que nunca han sido amenazadas y se publicitan y hacen carrera con su condicion de "víctimas". Mientras, una sindicalista de Pamplona ha soportado que le quemen su casa 14 veces. ¿A que ni siquiera sabes su nombre?
Para contestar a "de oca en oca y ...."En realidad trabajé hasta hace muy poco, como jefe del turno nocturno de fin de semana en un Hospital General de Sinaloa. Ahí pude ver las consecuencias de la "Guerra Contra el Narco" en primera fila. Y lo que les puedo decir es algo parecido a cuando le preguntaron a un Ministro de la Salud de los EUA sobre si ya tenían calculado cuantos morirían por el virus AHN1 (me tocó ver el programa en San Diego), él dijo; "Si, como 70,000". El periodista asombrado volvió a preguntar; "¿Tantos?", y el otro a su vez; "SI, son los que se mueren cada año de influenza estacional... solo que ahora es noticia".Así pasa aquí, desde hace varios años comenzaron a llegar los muertitos "del narco", solo que ahora que Calderón decidió enfrentarlos se convirtieron en noticia.En cuanto a Lydia insisto; me parece que su visión del "México corrupto, pederasta y violento"... es muy personal y solo se lo creen los que quieren percibir ese mundo. Yo por mi parte, sigo viviendo el mejor de los mundos posibles, bebiendo mis "Pacíficiquitos" bajo la sombra de mis guamúchiles y ni quien me moleste (ni a mis cuatro hijas y seis nietos).
Si de algo se puede estar seguro, es de que, Lidia Cacho No escribe sobre sus Fantasias, puede ser cuestionado su trabajo como el de cualquiera, pero no puede pasar desapercibido, que en muchos paises del mundo han sido "desveladas" redes de pederastia, de narcotrafico, de trata de blancas, de lavado de dinero y muchas más. Son indicadores, de que las REDES SON INTERNACIONALES. Y caray, denunciarlas, no es cualquier batea de babas. Las MAFIAS, son peligrosas en todo el mundo y el valor que ha desplegado Lidia Cacho, es más que admirable, respetable y digno ejemplo de UN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN "ÚTIL PARA LA SOCIEDAD". Bien por el Estado Méxicano, que le esta garantizando el "Derecho a la Vida" que le reconoce el articulo 14 de la Charta Magna Mexicana, el Derecho al Trabajo que le reconoce el articulo 5° y el Derecho a la Información, que tenemos todos los Mexicanos. Que el Estado Mexicano, no falle, porque si falla, la vida de una Mujer Valiente, puede extinguirse y a los ciudadanos nos privarian del "Derecho a la Verdad", la Verdad que arroja la Investigación periodistica seria y objetiva.
Lydia es, sin duda, un gigante.
No se pierdan el siguiente texto de una feminista...http://www.laopinion.es/opinion/2011/07/26/dignidad-mujeres/359558.html
Soy del DF y la atmósfera que se respira es un tanto pesada, particularmente cuando se habla del papel de los periodistas y la inseguridad que viven por el simple hecho de hacer su trabajo. Como sociedad tenemos que exigir más justicia y menos impunidad. Les paso un video en el que una diputada, Claudia Ruiz Massieu da cifras respecto al ejercicio periodístico, la violencia que enfrentan y el nuevo papel que las autoridades deben se tener. Es súper interesante http://www.youtube.com/watch?v=zY-qKfs3jbY&playnext=1&list=PL5F54F1B15C0B3DB9
Gracias Sonia !
Ha sido muy interesante leer los comentarios y opiniones que llegan de México, los diferentes puntos de vista aportados. Y el vídeo de Sonia muy esclarecedor. Gracias
Quería decir el "video de Sofia". Sorry
Ludovica ha escrito: "Por Dios, estamos alucinados. Trabajo en Escandinavia en una orquesta y, al vivir lejos de Espanya, de vez en cuando nos metemos en blogs espanyoles para seguir la mentalidad social en nuestro lejano paìs. Hoy me ha llegado un mail de un companyero absolutamente asombrado, pues se ha cumplido lo que èl profetizò al final de la temporada de conciertos, cuando nos dispersamos para comenzar el verano: en plenas vacaciones, en pleno y dichoso verano, en el relax de las plàcidas horas del disfrute, INCLUSO ASÌ, los enfermos crònicos del feminismo, que sin duda tienen pesadillas por las noches con preciosas mujeres pero que resulta que valen màs que ellos y les rechazan en los bares cuando intentan ligar, siguen empleando buena parte de su tiempo y energìa en entrar en blogs que hablan de la mujer y sus logros para intentar minimizarlos y hacer que se perpetùen sus casposos pensamientos machistas del anyo de la pana que pronto- si no hoy, ahora, ya mismo- quedaràn ùnicamente en sus mentes estrechas y las de sus cuatro amigos del bar de abajo (porque esperemos que no tengan hijos y los estèn educando en tal deformaciòn fuera del mundo real). Keyser Soze, Feminismo-no-gracias, relajaos, vivid la vida, intentad disfrutar de la mujer, de sus capacidades, de sus logros, vuestra vida serà mucho màs feliz, y el mundo un lugar mucho màs alegre. Còmo podèis dedicar tanto esfuerzo a esto madre mìa. Dais mucha pena. Vivid y dejar vivir, todo serà como tenga que ser, el ascenso de la mujer y su igualdad con el hombre ya es una realidad in crescendo que cuatro colgados como vosotros no pueden detener. Ademàs ?para què? !si no ganàis nada! sòlo perdèis, alegrìa y energìa en una lucha vana... es tremendo, lo vuestro..." Dime, Ludovica, ¿las personas que en este blog escriben suelen mencionar su profesión y lugar de residencia? Entiendo que siendo un blog español, y hablando de México, sí tenga interés que un residente en dicho país lo especifique. ¿Pero tú? ¿Por qué nos cuentas lo que haces y donde vives? ¿Será que piensas que tocar en una orquesta y vivir en Escandinavia son hechos en sí mismo meritorios que confieren carácter de "verdad" a lo que no son otra cosa que tus posiciones ideológicas? ¿Qué le importa a los que leen este blog lo que tú haces para ganarte la vida, así como el país en el que vives? ¿Crees que ser una virtuosa del violín, o tocar la flauta en Dinamarca, te confiere un estatus superior al del resto de los mortales, a los que tú supones "en los bares"? ¿No te das cuenta que por la misma regla de tres que tú invocas tu profesión de forma tan vanidosa, otros podrían hacer lo mismo, desde posiciones ideológicas contrarias a la tuya, y con méritos académicos y profesionales más acordes con los temas de género que aquí se debaten? ¿No has pensado que de igual manera que tratas de desacreditar a tus oponentes en base a su supuesta falta de éxito con las mujeres, la misma estrategia podría ser usada contra ti y las tuyas? ¿Es que conoces mi identidad de género y mi orientación sexual? ¿Qué es eso de "los enfermos crònicos del feminismo"? ¿Habrás querido decir "del machismo"? A menos que tú misma reconozcas que el feminismo es una enfermedad... Por último, sí coincido contigo en uno de tus poco cuidados comentarios (lo que no te impide recomendar por cuadruplicado que nos relajemos), cuando dices: "Ademàs ?para què? !si no ganàis nada!" Porque, efectivamente, ni Keyser Söze ni yo ganamos nada con esto. No se puede decir lo mismo de las que viven de la nueva religión del género, o de las multinacionales que se dedican con sus blogs al apostolado de la ideología de género para preparar el terreno (en forma de nuevos modelos familiares) que favorezca la expansión de sus negocio; ni tampoco de los que buscan votos siendo más feministas que las mismísimas feministas. Bueno Ludovica, te deseo mucho éxito y glamour en la orquesta, aunque no te quede más remedio que interpretar piezas compuestas por hombres...
A la que me pregunta qué soy. ¿Ha leído lo que escribí? Lo dije bien claramente: soy la toma de contacto con la realidad que viene a recordar a muchas mujeres que una cosa son sus fantasías y otra cosa luchar realmente por la igualdad y la libertad.Ninguna de las que ha despotricado a propósito de mi comentario ha tenido la vergüenza de contestarme a lo que he dicho acerca de muertas de primera y de tercera. Será que saben que las he cogido, una vez más, en un renuncio.
Me encanto el titulo de la nota, de verdad, que la corrupción y las mordidas los ciudadanos mayormente las conocemos por los policias de tránsito, pero esto viene de niveles mas arriba... de los altos funcionarios publicos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php
Me encanto el titulo de la nota, de verdad, que la corrupción y las mordidas los ciudadanos mayormente las conocemos por los policias de tránsito, pero esto viene de niveles mas arriba... de los altos funcionarios publicos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php
Me encanto el titulo de la nota, de verdad, que la corrupción y las mordidas los ciudadanos mayormente las conocemos por los policias de tránsito, pero esto viene de niveles mas arriba... de los altos funcionarios publicos http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/pinches-datos.php
Claro, a los periodistas hombres que hacen lo mismo que ella les dan palmaditas en la espalda los corruptos.LA de tontadas que hay que leer.
Animo Lidya.Un beso a la mejicanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_