Aplazado el juicio contra el hombre que mató a otro en una discoteca de Leganitos
El único acusado, para el que el fiscal pide 13 años, renuncia a su abogado de oficio
Un jurado compuesto por nueve personas y dos suplentes se encargará esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid de dirimir si Florín Bughiurlan, un rumano de 29 años, es culpable del homicidio que acabó con la vida de José Juan Andrade Mora en la discoteca El Sabor, en el conocido como crimen de la calle de Leganitos. El fiscal pide 13 años al único acusado y una indemnización de 360.000 euros para los familiares de la víctima. La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado esta mañana la vista porque el único acusado ha renunciado a su abogada de oficio, porque, según fuentes jurídicas consultadas por Efe, desea contratar a otro letrado. Hace unos días el presunto homicida renunció a su primer abogado por "discrepancias".
La acusación particular, que representa a la familia de la víctima, ha mostrado su disconformidad con el aplazamiento de la vista. El abogado de la familia ha pedido que los años que pase en la cárcel (está en prisión provisional hasta 2013) hasta que sea condenado en firme, si finalmente lo es, no sean conmutados de la pena porque considera que se trata de "una maniobra de dilación" por parte del acusado.
El crimen se produjo a las 3.30 del 24 de noviembre de 2009, cuando Florín Bughiurlan mantuvo una conversación con Andrade Mora. Tras ella, sacó una navaja automática con una hoja de 11 centímetros de longitud y le asestó, según el fiscal, seis puñaladas cuando estaban uno enfrente del otro. Una de ellas le seccionó le seccionó la yugular a la altura del nivel supraclavicular izquierdo, lo que le produjo la muerte por un shock hipovolémico (pérdida masiva de sangre). Otras dos le afectaron la parte superior izquierda del cuerpo. Las tres restantes fueron consecuencia del intento de la víctima de defenderse lo que le ocasionó heridas incisas penetrantes en la mano y en el antebrazo derechos.
Bughiurlan se encuentra detenido desde el mismo momento de los hechos. El fiscal considera que es autor de un delito de homicidio en el que no concurre ninguna agravante. Por ello le pide 13 años de prisión y que indemnice a la madre del fallecido, con la que residía, con 300.000 euros y con 30.000 euros a cada uno de los dos hermanos mayores de Andrade. El fiscal también pide que sean exonerados de cualquier culpa los otros procesados por el crimen, Ion C. y Cheamil T. En su opinión, "no ha quedado acreditado la comisión del delito de encubrimiento del homicidio a la vista de las diligencias practicadas".
El de Florín Bughiurlan no será el único juicio con jurado que se celebre esta semana en la Audiencia Provincial. La sección 27ª, especializada en procesos de violencia de género, inicia una vista oral contra el boliviano Carlos Leonel Pereira Claros, de 25 años de edad, acusado de matar en su domicilio de Fuenlabrada a su expareja sentimental, la dominicana Nairobys Yahaira Alcántara Melo, de 22 años.
El fiscal pide para el acusado 20 años de prisión, ya que le considera autor de un delito de asesinato.
Según el relato de hechos del ministerio público, Pereira se encontraba en el domicilio que ambos compartían en la calle de Móstoles, 3, en Fuenlabrada, cuando se inició una discusión sobre la situación sentimental de la pareja y sobre la hija de dos años que tenían en común. "El acusado, movido con la intención de acabar con su vida, cogió un cuchillo de cocina que tenía habitualmente en la habitación y que destinaba para comer, y le asestó múltiples puñaladas, lo que supuso un gran sufrimiento", destaca el fiscal en su escrito de acusación. La autopsia reveló que al menos le asestó 12 puñaladas, a nivel de la cabeza, la zona cervical, la espalda y los brazos. Eso le produjo una pérdida masiva de sangre y una insuficiencia respiratoria aguda.
El acusado huyó inmediatamente del lugar y se desprendió del arma empleada. Fue detenido el mismo día de los hechos. El fiscal aprecia las agravantes de parentesco y de abuso de superioridad. Pide que indemnice a la hija de ambos con 220.000 euros y a la madre de la víctima con otros 60.000.
Un jurado también juzgará a partir de hoy al funcionario de la Consejería de Sanidad y Consumo Fernando Rodríguez Montoya, que cumple 29 años este miércoles, acusado de un delito continuado de cohecho para el que el fiscal pide dos años de prisión y la inhabilitación para cargo público de cinco años. Según el escrito del ministerio público, el funcionario pertenecía a la inspección de la consejería y aceptaba regalos para rebajar las sanciones administrativas por los expedientes incoados.
Según el ministerio público, lo hizo así con las mercantiles Belview Bussiness Center SL, Gifts Systems SL e Importaciones Amber SL en abril de 2008 y julio de 2007. Entre los regalos recibidos estaba una cafetera expreso y un reproductor de DVD. También hay conversaciones sobre los supuestos cohechos: "Vale, quedamos en la puerta y ya hablamos. Llévame si puedes eso o algún detalle que yo me he portado bien. Un saludo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.