_
_
_
_

Macua, imputado, sigue adelante

El candidato a la presidencia del Athletic, supuesto cooperador en un delito fiscal relacionado con el 'caso Iurbenor', no abandona la campaña - "Mi tranquilidad era y es absoluta", dice

Fernando García Macua manejó ayer con pretendido aplomo y abundantes matices técnicos un auto judicial que trastoca su campaña electoral a la presidencia del Athletic y posiblemente la condicione de alguna manera. El abogado bilbaíno ha sido imputado por la Audiencia Provincial de Vizcaya por un delito contra la Hacienda Pública derivado del caso Iurbenor ?asunto que dirime el impago a Hacienda de 43 millones en concepto de IVA por la venta de terrenos en la operación inmobiliaria Puerta de Bilbao?, al aceptar los magistrados el recurso presentado contra el archivo de la causa por la Diputación vizcaína y dos particulares, los accionistas de Iurbentia, Valentín Zuza Garralda y Ramón Ruiz Moll, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao que sobreseyó el caso. Jabyer Fernández, presidente del Grupo Afer, también ha vuelto a ser imputado.

Más información
El destino judicial une a Fernández y su exabogado

Lejos de mostrarse alarmado o al menos ligeramente preocupado, Macua, que convocó una rueda de prensa urgente para explicar los términos del auto y reafirmarse en su candidatura a la reelección como presidente, proyectó una imagen de seguridad inquebrantable. "Mi tranquilidad era y es absoluta". El expresidente rojiblanco dejó claro que este auto "no altera para nada" sus "ilusión" y su "proyecto" de campaña, y afirmó estar "más convencido que nunca" de su candidatura y aseguró que cada vez más socios le apoyan. Ahora bien, Macua deslizó veladas referencias a la intencionalidad de que el auto se hiciera público a solo siete días de los comicios. "Sabíamos que esta iba a ser una campaña dura y con un determinado tipo de prácticas, pero, sinceramente, no suponía que iba a ser tan dura", señaló. El candidato no dudó en afirmar incluso que "la venganza no es una hipótesis descartable". Además, la coincidencia en el tiempo de la resolución judicial y las elecciones le transmite la sensación de que su campaña "va bien".

Su representante legal, Javier Muguruza, exdirector general de Hacienda y miembro de la Comisión Arbitral del Concierto Económico, fue el encargado de explicar las novedades en el procedimiento judicial.

Aunque admitió que desconoce cómo puede afectar esta noticia al voto a su candidatura ?que ya sufrió un primer golpe moral al conocer que su rival, el exjugador Josu Urrutia, le superaba en más de 2.000 avales?, Macua precisó que "el socio del Athletic es muy sabio y le interesa que haya un proyecto sólido, fiable, trabajado y posibilista".

Macua advirtió que tras la comparecencia de ayer no volverá a hablar de la cuestión. "Queda absolutamente zanjada en lo que respecta a las elecciones del Athletic", anunció el candidato bilbaíno, que destacó el "apoyo total e incontestable" que le han otorgado los miembros de su plancha, quienes escenificaron su respaldo al abogado permaneciendo de pie tras él durante la rueda de prensa.

[El Tottenham inglés se ha lanzado de nuevo a por el fichaje del delantero del Athletic Fernando Llorente, por el que los Spurs están dispuestos a ofrecer 20 millones de libras ?algo más de 22 millones de euros?. Según señala el diario británico The Mirror, el técnico del Tottenham, Harry Redknapp, ha vuelto a requerir el fichaje de Llorente, al que ya se lanzaron los Spurs el pasado mes de enero, recibiendo la negativa del Athletic a venderlo].

Fernando García Macua abandona el salón del hotel donde ofreció la rueda de prensa
Fernando García Macua abandona el salón del hotel donde ofreció la rueda de prensaLUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_