Griñán propone que el Parlamento andaluz reserve un escaño para el promotor de una iniciativa legislativa popular
Se rebaja el número de firmas necesarias para que prospere una iniciativa
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, propondrá este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Comunidad un "acuerdo de vanguardia democrática" que incluye la creación del denominado "escaño 110" en el Parlamento andaluz que estaría reservado "físicamente" a la ciudadanía para que pueda intervenir ante la Cámara el portavoz de una iniciativa legislativa popular.
Así lo ha avanzado este martes la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, que ha detallado que este acuerdo también supone rebajar el número de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular, fijado actualmente en 75.000, para adaptarla al número de votos medio necesario para elegir a un diputado autonómico, que actualmente se sitúa en torno a los 41.000.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno ha destacado que la creación del "escaño 110" permitirá "abrir el Parlamento andaluz a la participación ciudadana más que ningún otra cámara en toda España", ya que regulará el derecho del promotor de una iniciativa legislativa popular a disponer de recursos técnicos y apoyo legal de los servicios parlamentarios y a participar en el debate desde la tribuna de oradores.
Además, en caso de que la iniciativa prospere, podrá abrir el turno de comparecencias sociales en comisión y participar en el debate final del proyecto de Ley en Pleno. Según la consejera, Griñán demostrará durante el Debate que es un "presidente que escucha a la gente y que se va a mojar" en un discurso que girará en torno al empleo, al apoyo a las familias y a las políticas sociales con "medidas valientes", entre las que también ha avanzado la creación de un fondo de ayudas reembolsables al olivar dotado con 40 millones para empresas del sector y un decreto de artesanía alimentaria que "abrirá oportunidades a muchos pequeños productores andaluces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.