La oposición reprocha a Mena su falta de concreción en las políticas de ocupación
El consejero de Empresa y Empleo presenta en el Parlament las líneas maestras del futuro Servicio de Ocupación de Cataluña
El consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y la secretaria general de Ocupación y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, han comparecido esta mañana en el Parlament para presentar el nuevo Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). La exposición de Sánchez, un power point de 34 páginas, ha provocado reproches de todos los partidos de la oposición, que han echado en falta detalles sobre cómo será el nuevo servicio.
Sánchez y el propio consejero han hablado de un nuevo modelo catalán de relaciones laborales, de fomentar las políticas activas más allá de las pasivas (los subsidios), de contar con las empresas privadas del sector (de formación y de colocación), de elaborar mapas territoriales con el detalle de las necesidades de cada zona, de integrar los servicios públicos existentes y de la intención contar con los agentes sociales en la elaboración de las políticas de ocupación.
Pero no han bajado al detalle, lo que ha suscitado un reproche unánime: "nos gusta la música pero no conocemos la letra". Lo han dicho sucesivamente los representantes del PSC, PP, ERC e ICV. El PSC les ha acusado incluso de tener el SOC "paralizado", entre otras cuestiones porque la convocatoria de cursos es de esta misma semana (meter enlace a lo de hoy) y porque la consejería ha gastado menos de la mitad de su presupuesto, ha asegurado el diputado Jaume Collboni. El consejero y la secretaria general han negado tajantemente que el SOC esté paralizado.
Una de las cuestiones que más preocupan a los grupos es el papel de las empresas de colocación privadas en el futuro servicio. Sánchez ha aclarado que la Generalitat ha consensuado con el resto de comunidades autónomas los criterios de operación, "estándares mínimos de calidad para evitar intrusismo en la formación y orientación, para velar por la calidad y adaptada a las necesidades del entorno y al perfil del beneficiario y con impacto". Y ha añadido que no cometerán el error del Gobierno alemán, que pagó una cantidad a las agencias de colocación por cada parado colocado. Sí les encomendará, ha precisado, la búsqueda de trabajo de los parados que peores circunstancias tienen.
En el tramo final de su intervención, Sánchez, ha concretado algunas cuestiens de calendario: la reestructuración del SOC se hará entre septiembre de este año y abril del próximo y la reforma de la ley que o regula se aprobará a partir de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.