_
_
_
_
_

Repsol y Talgo encabezan el desembarco de las empresas españolas en Rusia

Repsol ha encabezado el desembarco de empresas españolas que han firmado hoy contratos y compromisos de colaboración con Rusia por un monto total de 800 millones de euros, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP). En presencia del jefe del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente Dmitri Medvédev, la petrolera española ha suscrito con la rusa Alliance su primer gran acuerdo para explorar y extraer hidrocarburos en Rusia, mientras Talgo ha sellado por fin un acuerdo para construir vagones para los Ferrocarriles de Rusia (RZHD).

Para ambas compañías españolas, la ceremonia tiene un valor simbólico porque supone comenzar a recoger los frutos de un trabajo de muchos años con largos periodos de estancamiento. Dos acuerdos más, con administraciones provinciales, han sido firmados por Gestamp, fabricante de componentes metálicos para el sector del automóvil, que mejora su posición en la región Leningrado y se dispone a explorar las ventajas fiscales ofrecidas por Tatarstán. Aparte, hay otros proyectos en marcha (con Iberdrola, Técnicas Reunidas y Enusa, por ejemplo) y el desarrollo de infraestructuras que Rusia necesitará para modernizarse y afrontar el campeonato mundial de fútbol de 2017 abren nuevas puertas a las constructoras y otras compañias del sector turístico.

Más información
Zapatero prefiere agotar la legislatura, pero no descarta un adelanto electoral

Repsol y Alliance constituirán una compañía con un 49% y 51% respectivamente para explotar trece campos petrolíferos en la región del Volga-Ural (11, en Samara y 2, en Tatarstán), según el memorando suscrito por sus presidentes, Antonio Brufáu y Musa Bazháev. Repsol aporta el capital, que previsiblemente será de 600 millones de euros, y Alliance, los campos. Bazhaév ha dicho estar "muy satisfecho" del acuerdo por la "buena tecnología" y "experiencia" de Repsol y ha explicado que los yacimientos a explotar conjuntamente produjeron más de 200.000 toneladas de petróleo en el primer trimestre de 2011.

La empresa mixta quedará constituida antes de fin de año y tendrá su sede en Moscú. Desde la desintegración de la URSS, Repsol ha tenido una presencia discontinua en Rusia, con una primera fase que duró hasta el cierre de sus oficinas en 1997, y un retorno, en 2006. Repsol tiene una participación del 3,4% en la empresa Alliance y explora dos bloques petrolíferos en Siberia Occidental conjuntamente con la rusa Eurotek.

También para Talgo, el acuerdo de San Petersburgo es el mayor logrado en un largo camino que comenzó a principios de los noventa. Carlos de Palacio Oriol, presidente de Patentes Talgo, y Mijaíl Akúlov, director general de la Compañía Federal de Pasajeros (del grupo RZHD), han firmado un contrato para la venta de 7 convóyes (un total de 140 vagones) para los trayectos de Moscú-Berlín (3 unidades con mecanismo de cambio de vías) y Moscú-Kiev (4 unidades para el ancho de vía común que Rusia y Ucrania heredaron de la URSS). El precio de la operación, concertado la semana pasada, es de 135 millones de euros. Los vagones, que se construirán en España, se entregarán en el plazo máximo de 48 meses. Además, Talgo y RZHD constituirán este año una empresa de servicios para el mantenimiento de los vagones. El presidente de RZHD, Vladímir Yakunin, ha dicho que la colaboración con Talgo no se limita a lo firmado hoy, sino que existen posibilidades de participar en concursos para el desarrollo ferroviario en la parte occidental del país y en Siberia.

Por su parte, la empresa Gestamp Automoción, fabricante de componentes automovilísticos, ha suscrito un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado en favor de Gestamp Severstal Vsevolozhsk (GSV) para los próximos siete años. La GSV, en la que el grupo invirtió 70 millones de euros, es la primera de las dos plantas de Gestamp en Rusia (la otra está en la región de Kaluga), y espera facturar por valor de 45 millones de euros ese año. Además, Gestamp ha firmado un memorando de entendimiento con Tatarstán, en virtud del cual se explorará la posible instalación de una planta en la zona económica de Alábuga con una inversión de 30 millones a 50 millones de euros.

Además de los acuerdos firmados en el FEISP, las empreas españolas tienen proyectos en marcha por un valor aproximado de unos 735 millones de euros, según estimaciones del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En 2010, las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron los 1.995 millones de euros, lo que representó un aumento del 33,5%. Además, el vicepresidente del gobierno ruso Alexandr Zhúkov y el ministo de Industria español Miguel Sebastián han firmado un compromiso institucional para impulsar una treintena de proyectos que van desde la eficiencia energética al urbanismo pasando por la industria o las tecnologías espaciales.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izq), y el dueño del grupo Alliance, Musá Bazáev, durante la firma de la alianza mediante un memorando para la constitución de una empresa mixta.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau (izq), y el dueño del grupo Alliance, Musá Bazáev, durante la firma de la alianza mediante un memorando para la constitución de una empresa mixta.PACO CAMPOS (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_