El sobrino de Troitiño, condenado a 268 años de prisión
Jon Joseba Troitiño Cira, 'Fredo', es responsable de la colocación de dos bombas en Alicante y Benidorm en 2003.- El tribunal que lo juzgó es el mismo que dejó en libertad a su tío por error
Jon Joseba Troitiño Cira, Fredo, sobrino del etarra Antonio Troitiño, ha sido condenado a 268 años de prisión por la colocación de dos bombas que explotaron en dos hoteles de Alicante y Benidorm en julio de 2003 y provocaron 14 heridos. La sentencia es de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que el pasado 13 de abril dejó en libertad a su tío al aplicarle erróneamente la doctrina del Tribunal Constitucional del doble cómputo de la prisión provisional.
La condena, la misma que pedía la fiscalía, responde a dos delitos de estragos terroristas (17 años por cada uno), seis intentos de asesinato terrorista contra miembros de las Fuerzas Armadas (19 años en cada caso) y ocho asesinatos terroristas en grado de tentativa (15 años cada uno). Además, tendrá que indemnizar a siete personas que sufrieron lesiones o secuelas con 384.710 euros, y con un total de 223.269 euros a seis funcionarios de la policía.
Al Ayuntamiento de Benidorm deberá abonarle 16.633 euros por los daños ocasionados, mientras que al Ministerio de Interior le corresponden 1.829.792 euros en concepto de indemnizaciones abonadas por pago de secuelas y daños materiales, y 897.698 al Consorcio de Compensación de seguros por las indemnizaciones que abonó por daños materiales.
El tribunal ha establecido también 278 años de inhabilitación absoluta para Troitiño Cira, asi como la prohibición de residir o acudir a las localidades de Benidorm o Alicante por un tiempo superior a 10 años al de la duración de las penas impuestas.
Troitiño Cira, nacido en el barrio donostiarra de Intxaurrondo el 2 de enero de 1980, fue detenido en julio de 2005 por la policía francesa en el aparcamiento de un centro comercial en Brive la Gaillarde (entre París y Toulouse). Fredo, además de sobrino de Antón Troitiño, es hijo de Domingo Troitiño, que intervino en una de las mayores matanzas de ETA, la del centro comercial Hipercor en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































