El socialista Calabuig ve inútiles las diputaciones
El portavoz municipal de Valencia lamenta el poco apoyo recibido por la dirección del PSPV-PSOE en la campaña electoral
Joan Calabuig, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha reconocido ante el comité municipal la sangría de votos sufrida en la capital en los comicios del 22-M -el partido ha perdido cuatro ediles y retrocedido en representatividad a niveles de 1995-. "Creo que el contexto político general era muy adverso y ha afectado de norte a sur a toda España", ha dicho Calabuig, que ha defendido la labor del Gobierno porque tenía poco margen de maniobra dada la profundidad de la crisis económica.
El político ha tenido duras palabras hacia la dirección del partido. "Sabía que la situación era de tremenda dificultad pero a Valencia no se le ha dado la importancia debida", se ha quejado y ha afirmado a continuación que éste no es un problema solo de la actual dirección del PSPV, que lidera Jorge Alarte, sino que anteriores ejecutivas han caído en el mismo error. Calabuig ha insistido ante los militantes que otras formaciones con representación municipal como EU o Compromís han dispuesto de más medios materiales que los socialistas; "es intolerable", ha manifestado.
Y para subrayar sus quejas, Calabuig ha mencionado que mientras el PP de Valencia va a contar con tres ediles sentados en la Diputación Provincial, el Grupo Socialista de Valencia se quedará, "creo que por primera vez en la historia", con cero representantes. El portavoz ha dicho que este trato es preocupante y ha anunciado que los ediles socialistas de Valencia no darán parte de su sueldo a la organización provincial del partido porque es "ineficaz". Y en cuanto a las diputaciones ha insistido en que si se trata de elegir entre ellas y el copago sanitario, mejor suprimirlas porque "no sirven para nada, son de otro tiempo y no tienen ninguna utilidad".
Antes que el portavoz municipal, el secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, ha dado las gracias a toda la militancia por su trabajo en la pasada campaña electoral, y ha tachado sin ambages los resultados de los socialistas de "muy malo". Del mismo modo que Calabuig, Broseta atribuyó gran parte de la debacle electoral en Valencia a las impopulares medidas y recortes llevadas a cabo por el Gobierno español en el último año y también ha reconocido carencias dentro del partido. "El Movimiento 15-M nos ha perjudicado también", ha agregado en referencia a que parte del voto se pudo haber diferido hacia partidos alternativos, menos clásicos.
Broseta ha defendido un fortalecimiento de la militancia en la ciudad y una mayor participación del partido en Valencia en los debates de política general. "Vamos a procurar estar en más sitios. En foros ciudadanos, Internet, que nuestra voz esté en todas partes", ha dicho. El comité municipal ha seguido a continuación a puerta cerrada, con algunas intervenciones críticas de varios de sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.