El Parlamento vasco ratifica que hubo irregularidades en el 'caso Margüello'
Asegura que es ilógico que las deficiencias se realizaran "sin el conocimiento y participación" del equipo de Inclán
El Parlamento ha cerrado hoy sus trabajos en torno a las supuestas irregularidades en la contratación de servicios sanitarios de Sanidad. La resolución final en torno al caso Margüello se ha aprobado con los votos a favor de PSE, PP y UPyD, las abstenciones de Aralar, EA y EB y el único voto en contra del PNV.
Se cierra así la comisión de investigación más larga de la historia del Parlamento, que ha trabajado durante un año y medio para esclarecer si hubo responsabilidades políticas en estas contrataciones, en las que toma parte un grupo de empresas a las que está vinculado el exjefe de Calidad de Cruces y amigo del exconsejero Inclán, José Carlos Margüello. El dictamen aprobado es el mismo al que dio luz verde la comisión de investigación a puerta cerrada en mayo, con el único voto en contra del PNV. En él se reconoce que entre 1996 y 2009 hubo "un conjunto de irregularidades reiteradas y continuadas en el tiempo" que beneficiaron a estas empresas, entre ellas Medical Dom y Gestión de Servicios Sanitarios XXI. Y añade: "resulta ajeno al sentido lógico de las cosas y al normal funcionamiento de un gobierno que todas las irregularidades constatadas por la comisión de investigación se realizaran sin el conocimiento y participación de los responsables del anterior Departamento de Sanidad".
En el último momento, los socialistas han retirado su voto particular, con el que defendían añadir contundencia a las ideas del dictamen. Así, se pedía incluir que hubo "conocimiento previo, participación necesaria y responsabilidad político-administrativa en la trama organizada para favorecer al grupo de empresas" y nombraba de manera explícita a los responsables. Mientras que la propuesta socialista era retirada, la del PNV, que venía a rechazar todas las presuntas deficiencias, solo recibía los votos de su grupo.
Aralar era la principal incógnita, ya que estaba en el aire su voto hasta esta misma mañana. Los cuatro parlamentarios se han abstenido en la votación del dictamen, tal y como ya hizo durante la votación del dictamen definitivo de la comisión de investigación . Este partido "refrenda la mayoría del dictamen", pero no ha votado a favor de él porque la última de las trece conclusiones del dictamen de la comisión de investigación recoge que "resulta ajeno al sentido lógico de las cosas y al normal funcionamiento de un gobierno que todas las irregularidades constatadas por la comisión se realizaran sin el conocimiento y participación de los responsables del anterior Departamento de Sanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.