El copresidente de la caja da por hecha la entrada de Castellano

El ejecutivo presidirá el nuevo banco de NCG, según Mauro Varela

El copresidente de Novacaixagalicia (NCG) Mauro Varela confirmó esta mañana lo que estuvo a punto de admitir Julio Fernández Gayoso el día anterior: que Castellano será presidente del banco que creará la caja gallega mañana. Esa entidad, que necesita 2.600 millones para cumplir en septiembre con los requisitos de solvencia marcados por el Ministerio de Economía, "no tendrá problemas", según Varela, "para recapitalizarse". José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex y actual presidente de ONO, ha dado garantías de que fondos internacionales invertirán en la entidad. Algunos empresarios gallegos también estarían dispuestos a comprar títulos de NCG Banco, nombre con el que, por ahora, se conoce a la empresa de la caja. Hasta que el fondo de rescate FROB, no haga una valoración de la caja, circunstancia que podría dilatarse, no habrá constancia de qué porcentaje comprarán los accionistas privados que aporte Castellano.

Más información
José María Castellano es nombrado presidente del nuevo banco

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en A Coruña, Mauro Varela dedicó elogios a la figura del presidente de ONO y exvicepresidente de Inditex, al considerarlo "la persona idónea para desempeñar el cargo" de presidente ejecutivo del futuro NCG Banco y señalar que "sería muy deseado en cualquier otro lado". "Lo valoro como hace toda Galicia, magníficamente bien", aseveró.

Mauro Varela aseguró tener "la constancia desde hace mucho" de que "hay empresarios gallegos que quieren participar en el proyecto del banco de Novacaixagalicia", pero evitó aclarar nombres propios. "Son ellos los que tienen que decidir, las puertas las tienen abiertas".

Acerca del organigrama de la caja con la activación de la ficha bancaria, Varela ha indicado que "no tiene nada que ver con la estructura del banco". "La caja, en tanto que siga siendo caja, que es lo que deseamos todos, seguirá teniendo su estructura y con sus directivos diferenciados", ha expuesto.

El consejo de administración de Novacaixagalicia se reunirá este jueves a las 12.00 horas en Vigo para aprobar el traspaso del negocio al banco, los nuevos estatutos y la entrada de consejeros a NCG Banco, entre ellos el referido caso de Castellano. El consejo de administración del nuevo banco tendrá 15 miembros, entre los cuales está previsto que figuren cuatro procedentes de la caja, cinco profesionales ajenos a la gestión de la caja y de reconocido prestigio, tres en representación de inversores privados y tres del FROB.

Castellano comunicó por carta a los empleados de ONO que no cesará en sus funciones frente a la compañía. Esa es una de las condiciones que ha puesto para acceder al cargo en la financiera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS