Leopoldo Pons: "El sistema sanitario no es sostenible"
Los economistas abogan por el copago para evitar un uso indiscriminado de los servicios de salud. El decano del colegio sugiere que "la gente considera que lo que paga no cuesta"
Leopoldo Pons, decano del Colegio de Economistas de Valencia, ha sentenciado que "el sistema sanitario no es sostenible. Y esto no es un juicio de valor, es un hecho". Francisco Menargues, presidente del colegio de Alicante, a su lado, ha añadido: "La gente considera que lo que no paga no cuesta". Cuando no es el caso. La Sanidad consume un 40% del presupuesto de la Generalitat valenciana, pero no basta. La Consejería de Sanidad acumula en los cajones facturas por un valor de 1.300 millones de euros que no pudo ni siquiera contabilizar en los años 2009 y 2010 por falta de crédito presupuestaria.
Los economistas, que han presentado su encuesta semestral sobre la situación económica, han sugerido algún tipo de copago para evitar el uso indiscriminado de los servicios de salud públicos. "La única forma de reducir el gasto en Sanidad es que los ciudadanos asuman comportamientos individuales más eficientes. Como la única manera de reducir el consumo de agua es convencer a la gente de que consuma menos", ha explicado Pons. Porque, "si no racionalizamos el consumo", ha concluido, "habría que asumir recortes lineales y la supresión de determinados servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.