El PP presenta una moción en los Ayuntamientos para condenar todos los crímenes de ETA
El PP vasco quiere que "todo el mundo se retrate", en palabras de su presidente, Antonio Basagoiti. Para ello, ha presentado hoy y va a registrar de inmediato en todos los Ayuntamientos en que tiene presencia en Euskadi una moción para su debate en la que insta a cada corporación a condenar expresamente "todos y cada uno de los 857 asesinatos" perpetrados por ETA.
Los populares buscan, obviamente, poner a Bildu en una posición difícil y forzarle a pronunciarse. El propio Basagoiti convirtió en un latiguillo de su campaña electoral comenzar cada mitin recordando los días que habían pasado desde el inicio de la misma, en la medianoche del 5 de mayo, la misma fecha en que el Tribunal Constitucional decidía, por seis votos a cinco, permitir la participación en los comicios de la coalición independentista, sin que Bildu hubiese condenado los crímenes etarras.
La moción, para la que los populares han redactado un modelo tipo que presentarán en todos los consistorios, busca en su segundo punto que el Ayuntamiento en cuestión repruebe "la injustificable historia de terror y dolor a la que ETA ha sometido a la ciudadanía vasca y el conjunto de la española en general, y a las víctimas del terrorismo en particular".
Y en su tercer apartado la Corporación exigirá, si aprueba el texto, "la disolución incondicional de ETA, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda".
"Cualquier escenario que no suponga la disolución incondicional de la banda y el rechazo a sus pretensiones políticas seria dar legitimidad a unos medios y fines antidemocráticos, y argumentos a quienes podrían interpretarlos como aceptables y útiles entre las nuevas generaciones de vascos", señala el texto de la moción entre sus justificaciones.
Basagoiti ha colgado un post en su videoblog en el que anuncia la presentación del texto y asegura: "Entendemos que es crucial que quede claro que la historia de terror y de dolor de ETA no es justificada, que quede claro que no puede haber ningún premio ni por asesinar ni por dejar de asesianr".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.