_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Viajes de novios para vampiros

Isidoro Merino

Hasta en la Biblia se habla de nosotros... “Forman parte de los rebeldes a la luz: no han conocido los caminos y no se volvieron por sus senderos (…) En las tinieblas perforan las casas, de día se ocultan, sin conocer la luz. Para ellos el alba es la sombra: el clarear del día les aterra” (Job 24:13, 16, 17). En este vuelo podréis seguir nuestros pasos, de Transilvania a Estocolmo pasando por Nueva Orleans y el brumoso Forks.Destinos que os pondrán los dientes muy largos. Sobre todo los caninos.No se admiten estacas a bordo.

Stephanie Meyer desató la fiebre adolescente por los vampiros con el apasionado romance de Bella Swan y Edward Cullen (interpretados en el cine por Kristen Stewart y Robert Pattinson) de la tetralogía Twlight (Crepúsculo). Miles de twilighters (crepusculares), como se conoce a los fans de la saga, siguen peregrinando a Forks, pueblo maderero del norteño Estado de Washington (EE UU) donde Meyer sitúa la historia. Este link os llevará hasta allí.

La furgoneta de Bella Swan, frente a la oficina de turismo de Forks. / Foto de Timo Schaffitzel

La escritora escogió este remoto lugar de 3.000 vecinos, a 300 kilómetros al noroeste de Seattle, la capital del Estado, por ser el pueblo más lluvioso del país, aunque enrealidad, ninguna de las películas de la saga se rodó allí. Para dos últimas entregas, correspondientes al libro Amanecer, la productora escogió como escenarios Baton Rouge, en Luisiana (EE UU); Río de Janeiro, Brasil (Isla Esme en la ficción), y el pueblo de Ucluelet, en la Columbia Británica (Canadá).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En noviembre se estrenará la penúltima película que cerrará la saga Crepúsculo, Amanecer (parte 1); y en 2012 llegará la segunda parte, que ya está rodada.En ella, Bella y Edward se casan. Y serán papás. Hasta han elegido el nombre del bebe: ¿¿¿Renesmee???

La boda, en realidad, está anunciada para el sábado 13 de agosto.En Forks, Washington, Estados Unidos. Si pensáis asistir al feliz enlace, llevaos paraguas, por allí suele llover. Y unos ajos.

Y la moderna casa de los Cullen (que en realidad se llama Hoke Residence), proyectada por Jeff Kovel, de Skylab Architecture, sigue escondida entre los árboles del Forest Park de Portland (Oregón).

Mordiscos adultos

La sureña Batton Rougetambién apàrece en True Blood (Sangre fresca),como uno de los lugaresreales donde la productorala serierecrea Bon Temps, un rinconcito ficticio de la sofocante y húmeda Luisiana.

La estupenda serie de Alan Ball basada en Los misterios de los vampiros del Sur, de Charlaine Harris, estrena el 26 de junio su cuarta temporada, de la que ya se pueden ver sus tres primeros minutos en Youtube.

De tintes oscuros y aderezada con generosas dosis de sangre,humor, sexo y buena música, en ella se narran los tórridos amores de la camarera telépata Sookie Stackhouse (Anna Paquin) y el caballeroso vampiro sureño Bill Compton (Stephen Moyer), una pareja que se convertirá en trío cuando el milenario y cínico vikingo Eric entre en escena. En ella también aparecen pueblos como Clinton, Jackson, Audubon o Shreveport , donde se encuentra la mansión del vampiro Bill,y ciénagas como Caddo Lake, que aparece en los créditos iniciales de la serie.



Lasede de la Hermandad del Sol, una secta fundamentalista que aboga por acabar con todos los vampiros, es la Sky Rose Chapel del cementerio de Rose Hills enWhittier (California), una capilla proyectada por el arquitecto Fay Jones, discípulo de Frank Lloyd Wright.

Mapamundi sangriento
En el mapa de unas vacaciones hemoglobínicas también aparecen marcados en rojo la Nueva Orleans criolla de Anne Rice (Entrevista con el vampiro); Sunnydale, la imaginaria ciudad californiana de la longeva Buffy cazavampiros; los brumosos bosques de Vermont, donde Stephen King sitúa su Salem's Lot; Blackeberg, el suburbio de Estocolmo donde se rodó la película sueca Déjame entrar (Let the right one in), de Tomas Alfredson, o castillos como Bojnice, Lezticzé, Beckó, Sárvár, Keresztúr y Csejthe, pertenecientes hoy a la república de Eslovaquia, donde la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), una vampiro real que asesinó a cerca de 650 muchachas de la región,realizaba sus macabros rituales de sangre. Al final fue emparedada viva.



Pero misfavoritos siguen siendo los clásicos
(lo siento Sookie): el Drácula de Bram Stoker y sus innumerables adaptaciones cinematográficas, desde el Nosferatu de Murnau al Drácula de Coppola, pasando por Bela Lugosi y Tod Browning, y osde la Hammer, con Christopher Lee yvampiras como Melissa Stribling o Barbara Shelley, ñam, ñam. Una saga con hitos como Whitby , en la costa norte de Yorkshire, el lugar donde encalla la goleta Demeter con Drácula y su tripulación de cadáveres.
20090627elpviavje_10
199 escalones llevan desde el puerto hasta la iglesia de Santa María y la abadía de Whitby. / Pedro Retamar

O las rumanas Sibiu, Brasov, Alba Julia, Sighisoara, Cluj-Napoca o Bistrita, en una Transilvania de densos bosques, nieblas y evocadores castillos, como el de Bran, en Piatra Fantanle.

Comentarios

Yo me decanto por las sagas tradicionales de vampiros y ambientadas en lugares como Transilvania

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_