_
_
_
_

Encallada la negociación de los presupuestos entre CiU y ERC

El Gobierno catalán destaca la actitud "dialogante" de los republicanos

Las posiciones de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no se han movido ni un ápice después de la reunión que han mantenido hoy presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Joan Puigcercós. El encuentro ha servido para que ambos líderes discutieran el documento con las cinco exigencias que ponen los republicanos para abstenerse en la votación de los presupuestos, cosa que permitiría su aprobación.

ERC exige en su propuesta que se congele la supresión del impuesto de sucesiones, que no se elimine la sexta hora escolar, que no se hagan recortes en la asistencia primaria, renegociar el borrador de la ley Ómnibus y mantener las ayudas a las familias con pocos recursos económicos.

Fuentes de Esquerra afirman que Puigcercós no ha salido "muy contento" de la reunión que ha durado más de una hora y que las posiciones entre ambos líderes "no se han acercado". Desde ERC apuntan que Mas está "cerrado" a negociar la sexta hora y el impuesto de sucesiones, así que ven "muy complicado" llegar a un acuerdo antes del viernes, fecha límite para presentar una enmienda a la totalidad. A pesar de ello, las conversaciones seguirán durante la semana.

Por su parte, fuentes de Presidencia de la Generalitat citadas por EFE reconocen que se ha avanzado en la negociación, pero destacan positivamente la actitud dialogante de ERC, aunque reconocen que existen desacuerdos.

Estas mismas fuentes han criticado la actitud "irresponsable" del PSC por haber optado la oposición y por haberse "negado" a negociar para ver cómo CiU "se echa en brazos del PP" para poder aprobar las cuentas del próximo año.

Duran "miente"

Desde Esquerra se han mostrado molestos por las declaraciones del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha asegurado que se ha puesto sobre la mesa de negociación de los presupuestos una oferta de pactos municipales "suficientemente atractiva" para "compensar" la abstención de ERC. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Duran no ha querido dar detalles del ofrecimiento.

Esquerra ha afirmado contundentemente que la oferta de Duran "es mentira" y ha retado a Duran a explicar públicamente los pactos municipales ofrecidos. Fuentes republicanos han criticado a Duran por "tirar la piedra y esconder la mano" y aseguran que Puigcercós y Mas "sólo" están discutiendo de los presupuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_