Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU evitará el ágape de las Cortes por ser demasiado "costoso"

La cámara autonómica gastará 18.000 euros en el acto posterior a la sesión de constitución

Los diputados de EUPV no asistirán al ágape que ofrecerá este jueves las Cortes Valencianas tras la sesión de constitución de la cámara autonómica por considerarlo "injustificadamente costoso para el presupuesto público", ya que alcanza los 18.000 euros.

En un comunicado, la coordinadora general y diputada electa de EUPV, Marga Sanz, ha exigido que se aplique una política de austeridad que "recorte gastos suntuarios y no derechos sociales o servicios públicos". Por ese motivo, al conocer el "desmesurado" coste del cáterin contratado por el parlamento valenciano para la celebración posterior a la sesión constitutiva, los parlamentarios de EUPV han decidido no ir.

Sanz ha explicado que su grupo "desconocía el coste del ágape". "No nos parece mal que se pueda servir una modesta picaeta o vino de honor, como pasa en cualquier celebración, pero 18.000 euros son una barbaridad en un momento de crisis en el que se están aplicando recortes salariales y sociales que afectan a centenares de miles de personas", ha aseverado.

En total, serán 14 las personas que dejarán de asistir al ágape -los cinco diputados de EUPV y los nueve invitados por el grupo parlamentario a seguir la sesión constitutiva de las Cortes- en un "gesto coherente con las reivindicaciones de austeridad en los gastos institucionales", explica la coordinadora de la formación de izquierdas.

"En un momento en el que la sociedad está manifestándose indignada contra los privilegios de los políticos, hace falta hacer una reflexión seria sobre qué gastos son necesarios para garantizar la función parlamentaria y cuáles son superfluos y, por lo tanto, deben ser limitados al máximo, como es el caso de este cáterin", ha añadido Sanz.