El timo del viaje a Tailandia. Que no te pase a ti
El presunto autor de la estafa, Pedro Martí, y su esposa, se presentan con esta fotografía en su web.La noticia apareció en los titulares del viernes 3 de junio: “Cerca de mil españoles, estafados por una falsa agencia de viajes”. El propietario, Pedro Martí Alcántara, está desaparecido con una orden de detención internacional por una estafa que podría superar los 700.000 euros y afectar a cerca de mil personas, según informaba Inés Santaeulalia en El País.Como veis, untema que no da ninguna risa.
El arte de engatusar sin que se note
"Si tuvieras un amigo en Tailandia ¿Dónde te llevaría? Nosotros te llevamos allí con el mejor servicio y profesionalidad" Así de cercano y de experto se presentaba en la "agencia online" Siente Tailandia este ex guía turístico. Su “Super Oferta 2011” prometía uno de los precios más bajos del mercado: 1.600 euros por persona, precio final, por 16 días de viaje. Martí resolvía al minuto todas las dudas de los que se interesaban por sus ofertas. Y en su web, supuestos clientes satisfechos se deshacían en elogios hacia la pareja: “Primero que nada daros las gracias por la organización y la compañía en este viaje, ha sido genial. Además el hotelito de Krabi era fantastico con la piscinita a pie de habitación, Silvia no se ha movido de las hamacas y Merce el primer día se quemo, menos mal que se hizo un masaje de aloe vera. El domingo hicimos la ruta por la islas Chiken, Pipi... hicimos snorkel (una experiencia muy divertida). Vaya, que terminamos de coger un color torradito para dar envidia a los tortosinos. Un beso y abrazo muy fuerte a los dos, gracias por todo. Ya enviaremos las fotos. Germma”.
La última vez que se supo de él fue el 20 de mayo. Ese día envió un mensaje de correo electrónico a algunas de las 1.000 personas que se estima que podrían haber reservado un viaje a Tailandia a través de su web: "Retraso la entrega de la reserva por cuatro días de fiesta budista en Tailandia. El teléfono no para de sonar, voy lo más rápido que puedo. No puedo más con la presión. Solo pido un poco de paciencia y todos tendréis la documentación. Lo siento". Después desapareció. Y si te he visto no me acuerdo (aunque se lepuede ver en superfil de Facebook).
Las mejores aventuras son las que se desarrollan sin contratiempos. Por eso, ante la posibilidad de toparse con agencias piratas o empresas de turismo activo que proponen servicios para los que no están autorizadas, hay que verificar algunos detalles antes de contratarlos. En primer lugar, que la empresa que lo organiza cuenta con la licencia de apertura correspondiente a su actividad (agencias de viaje, empresas de turismo activo, guías turísticos y de montaña...), y en segundo, que dispone de los seguros de accidente y responsabilidad civil necesarios, así como de monitores debidamente preparados.
Agencias de viaje
Todas las agencias de viaje españolas (también las especializadas en naturaleza y aire libre) están sujetas a la ley de ámbito estatal que regula los viajes combinados (prestación de transporte, alojamiento y otros servicios turísticos que sobrepasen las 24 horas o incluyan al menos una noche de estancia). La ley obliga a la agencia de viajes a facilitar una información clara, precisa y de carácter vinculante sobre el destino, los medios de transporte, la duración y el calendario del viaje, el número de comidas que se sirve o el precio estimado de las excursiones facultativas, y establece la responsabilidad solidaria frente al cliente del organizador o mayorista y la agencia minorista (en ocasiones son la misma empresa). Son las consejerías de turismo de las comunidades autónomas las que otorgan las licencias para el ejercicio de la actividad: un código identificativo que debe figurar en todos los folletos y documentos, así como en sus direcciones de Internet (buscadla al final de la página; el de Madrid, por ejemplo, es C.I.C. MA seguido de una cifra; el de Cataluña, G. C. más un número, y el de Andalucía, CIANcon un número detrás), y regulan, con pocas discrepancias entre los textos de las diferentes normativas locales, su naturaleza, clasificación (mayoristas, minoristas y mayoristas-minoristas) y competencias. Se establece, por ejemplo, que los términos "viaje" o "viajes" sólo podrán utilizarse como todo o parte del título o subtítulo que rotule sus actividades por quienes tengan la condición legal de agencias de viajes. O que las actividades exclusivas de éstas (como la organización y comercialización de viajes combinados y excursiones de un día) no pueden ser realizadas por quienes carezcan del correspondiente título-licencia, salvo en el caso de clubes deportivos y asociaciones públicas o privadas que las realicen de forma esporádica, sin ánimo de lucro, dirigidas exclusivamente a sus miembros y sin emplear publicidad.
Empresas de turismo activo
El sector del turismo activo, por su parte, lo componen más de 5.000 empresas que organizan medio centenar de actividades, solas o combinadas en programas multiaventura. Para trabajar legalmente han de estar registradas y cumplir con la normativa que establecen las diferentes consejerías de turismo de las comunidades autónomas. El decreto 146/2000, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por ejemplo, señala el número y titulación de monitores, obliga a las empresas al empleo de equipos y material homologados y a presentar a los servicios oficiales de Protección Civil un protocolo de actuación en caso de accidente. Quedan fuera de esta normativa los clubes, asociaciones y federaciones deportivas, siempre que organicen actividades dirigidas única y exclusivamente a sus afiliados y no al público en general.
La legislación turística completa de las 17 comunidades autónomas se puede consultar en la web de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE).
En el foro Los Viajeros, que hace unos meses ya avisaba de las irregularidades de esta agencia pirata, han abierto una línea para los afectados por el engaño de Sientetailandia.com
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.