Amagos de infarto, voto electrónico en Castellón y participación superior a 2007
La jornada electoral transcurre con total normalidad
La mañana de la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes destacables y con una afluencia de votantes similar a los anteriores comicios. A las 18.00 horas, la tasa de participación de las autonómicas era del 55,68% , lo que supone un aumento de sólo 0,74% puntos respecto a 2007. En las municipales, la participación era a esta misma hora del 54,94%, más de cinco puntos por encima de la media española. Estas son algunas de las anécdotas de las primeras horas de la cita electoral. Aún no son las 9.00 de la mañana y ya hay gente haciendo cola para votar en el colegio de Loreto, en el Eixample de Valencia. "Se han enfadado porque aún no habíamos abierto", comenta Iñaki, el presidente de la mesa.
En su mayoría era gente mayor, como el anciano de 88 años que se presentó a las 7.45 en la sede electoral de la Calle Claret. A pesar de de sufrir una indisposición y que algunos miembros de la mesa temían que sufriera un infarto, se negó a ser trasladado en ambulancia hasta emitir su voto, según informaron desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Lo hizo el primero, al abrirse el plazo, e inmediatamente fue conducido al hospital Clínico de Valencia.
Son las 10.30 y el colegio Loreto comienza a tener más afluencia de gente, aunque apenas hay colas frente a las urnas. "Por favor, ¿la barraqueta para poner el voto dónde está?", pregunta una mujer al policía nacional de la puerta. A unos metros de distancia, cuatro personas suben a pulso a un votante en una silla de ruedas para que subir los escalones que dan paso a la sala en la que se encuentran las urnas. La mayoría de los que se han acercado a votar son personas mayores o parejas con sus hijos. Entre ellos están María Dolores y Aureliano, que tras emitir su voto se desplazan al Puig a disfrutar de la playa. El ritmo es bueno. "Ya han votado 74 personas en dos horas", comenta Salva, vocal primero de una de las mesas, "si seguimos así llegaremos al 80%". A su ladi, Iñaki, un joven en la treintena bromea:
"Este año estoy de suerte, me ha tocado presidente de la mesa y de la comunidad de vecinos". Los dos comentan que cobrarán 62 euros. "Nada comparado con lo que se llevan los funcionarios que vienen a instalar las mesas y traen la documentación: 200 cada uno", señalan. Además se sorprenden de la cantidad de papeleo que hay que rellenar y lo burocratizado que está el proceso: "Hay cantidad de documentos, tenemos que rellenar dos listas.. .¡con lo rápido que sería el voto electrónico y un recuento mediante un lector óptico!".
Voto electrónico en Castellón
El voto electrónico sigue siendo una opción de futuro en la Comunidad Valenciana, aunque en estas elecciones se ha dado un paso en esta dirección. De las 6.482 mesas electorales instaladas en la Comunidad Valenciana, en las 217 de la ciudad de Castellón se ha puesto en marcha un plan piloto por el que se registra electrónicamente la información de los votantes. Se agiliza el voto y la transmisión de datos de participación, aunque los miembros de la mesa siguen teniendo que hacer el recuento de papeletas. Pasan unos minutos de las 11 de la mañana y José y Carmen, una pareja de jubilados pasan frente al instituto Jordi de Sant Jordi de la avenida Hermanos Machado. "Nosotros ya hemos votado, pero no aquí, en el colegio Santo Cáliz", señalan. Les ha costado mucho decidirse. "Qué va, siempre votamos al mismo partido, el PP", comenta José.
Dentro, en el patio del instituto unos carteles con flechas orientan al votante. A la izquierda están las urnas. A la derecha la cafetería. En el vestíbulo del colegio, los tacos de las papeletas de los distintos partidos ocupan una gran mesa. Al lado, un gran cartel con fotografías muestra las tomateras del huerto ecológico que los alumnos del centro cultivan. José Vicente y Julia salen de votar junto a sus hijos Andrea y Pablo. Han acudido antes del mediodía porque han quedado con unos amigos para pasar el día en Lliria. "Yo creo que sí hemos votado lo mismo", comenta él, "vamos yo he votado al PP". "Sí, yo también", responde ella.
Carmen también ha votado en el mismo colegio. "Es más agradable venir por la mañana", indica. "¿Qué si me ha influido lo de los últimos días [comenta e alusión al movimiento 15-M]?", se pregunta. "No, yo lo tengo muy claro desde hace muchos años, voto a la izquierda". Las seis mesas de este colegio están medio vacías. Nada que ver con la afluencia de votantes al colegio Jaume Balmes del barrio de Russafa.
En el vestíbulo del centro, hay cuatro interventores del PP. Una de ellas, dirige el tráfico: "Vayan pasando, las mesas están unos metros más adelante". En el patio, una mujer hace una fotografía de sus hijos en el patio. Es Vicenta, que cumple la tradición de retratarlos el día en el que se estrenan en su cita con las urnas. "A mi me gusta mucho este momento", apunta.
Ayer, todos ellos se desplazaron a la plaza del ayuntamiento a visitar el campamento de indignados. "Yo creo que la mayoría de nosotros compartimos sus planteamientos, pero me gustaría que toda esa gente fuera a votar", indica. Ella lo ha hecho por el PSOE, comenta. Y resto de la familia también.
Sin incidencias en Alicante
Las primeras horas de la jornada electoral en la provincial de Alicante han discurrido sin incidencias relevantes, según la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares. "El 100% de las 2.515 mesas electorales han abierto a la hora oficial", ha señalado Llinares en un desayuno de trabajo con los periodistas a primeras horas de la mañana.
En esos momentos, las incidencias más relevantes que destacó Llinares fueron las siguientes: "En la ciudad de Alicante han aparecido tres colegios electorales con silicona. Pero se han abierto antes de las 9 horas, y sin la ayuda de cerrajeros". "En L'Alfàs del Pi los interventores de cuatro colegios han acudido con camisetas con las siglas VA (en supuesta alusión al nombre de su candidato, Vicente Arques). Tras la protesta del resto de interventores se las han quitado y la votación ha comenzado sin más incidencias", ha añadido. Los interventores del PP, no obstante, sin que denunciaron estos hechos ante la junta electoral de zona.
Otra incidencia destacada y vinculada directamente al movimiento 15-M se registró en una mesa ubicada en el colegio público Reyes Católicos de Sant Vicent del Raspeig. Un votante alertó a esta redacción de que la presidenta dirigía la votación con una camiseta con el lema "Democracia Real Ya". El dato fue confirmado por fuentes oficiales la Subdelegación del Gobierno en Alicante. Esas fuentes señalaron que no se adoptó ninguna medida, "porque nadie ha puesto reparos".
Mientras, los candidatos locales y autonómicos de Alicante madrugaron a la hora de acudir a sus respectivos colegios electorales. La más madrugadora fue la candidata del PSV a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, que acudió a las urnas minutos antes de las 10.30 horas. Todos coincidieron en la importancia de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.