_
_
_
_

Rodalies tendrá una nueva línea para unir Martorell y Granollers

La R-8, que aprovecha vías de mercancías, conectará el Baix Llobregat y el Vallés Oriental sin pasar por Barcelona

A partir del 26 de junio para viajar entre las poblaciones de Martorell (Baix Llobregat) y Granollers (Vallès Oriental) no hará falta cruzar Barcelona. Una nueva línea, la R-8, conectará ambas localidades, en inicio, con un tren a la hora en cada sentido. Es la primera línea descentralizada de la red de Rodalies y aunque el trazado es nuevo, las vías son antiguas. De Martorell a Cerdanyola Universitat los trenes hacen el recorrido de la hasta ahora R-7, que queda reducida. Desde esta parada hasta Mollet-Sant Frost aprovecha vías de mercancías. Y en este punto se engancha con la actual R-2 hasta Granollers Centre.

El anuncio lo ha realizado esta mañana el consejero de la Generalitat Lluís Recoder, responsable del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, quien ha considerado que la nueva línea supone "una importante mejora" del servicio, dentro de las posibilidades que les permite el traspaso de gestión de 2010. El consejero cree que el hecho de que sea una línea no radial es una gran ventaja, porque supone evitar saturaciones en Barcelona y tener alternativas si se producen incidencias en las líneas.

Para llevar a cabo la nueva línea R-8 se ha redibujado también la R-7, que ha quedado muy reducida. Ahora pasará de tener 15 paradas a solo 7, entre Cerdanyola Universitat y Sant Andreu Arenal. Esto significa que los viajeros que, por ejemplo, quieran ir en Rodalies del centro de Barcelona a Cerdanyola Universitat o de Rubí al centro de Barcelona a partir de junio deberán hacer transbordo.

Más frecuencias en el resto de líneas

Recoder ha expresado esta mañana su intención de que en el Vallès y en el Maresme Rodalies funcione como el metro, es decir, con una frecuencia continua al menos en hora punta. Así pues, según explica en una nota de prensa el departamento la R-1 tendrá trenes cada seis minutos entre Barcelona y Mataró de 7.30 a 8.30. Una hora antes y una hora después, cada ocho minutos. La R-3, tendrá un servicio más entre Barcelona y Vic en hora punta de la tarde. En la R-4 habrá trenes cada ocho minutos entre Barcelona y Terrassa de 7 a 9 de la mañana.

"En realidad la línea tampoco es una novedad. Es posible trazarla ahora gracias al desdoblamiento del tramo Mollet y el Papiol [que se licitó en 2007], que permite aprovechar un tramo de mercancías para conectar la R-7 y la R-2", explica Ricard Riol, presidente de la organización Promoció del Transport Públic (PTP). Aún así Riol ha acogido la noticia positivamente. "Es un primer paso para acabar con la radialidad", valora.

Cree el presidente de PTP que habría elementos que permitirían que la línea tuviera más éxito, ya que ahora, considera su organización, tendrá solo un uso reducido. Explica que si el Ministerio de Fomento invirtiera en hacer dos salidas para Rodalies en Valpelleres (por donde pasa la S-2 de Ferracarrils de la Generalitat) y en Hospital General (donde pasan la S-1 y la S-5 de Ferrocarrils) se podrían crear intercambiadores entre las líneas ferroviarias de Adif y de la Generalitat, y así nutrir adecuadamente la nueva R-8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_