_
_
_
_
_

Mollà pide un cambio en las políticas industriales para potenciar la economía

Compromís lamenta la destrucción de empleo en sectores tradicionales como el calzado o el textil

La cabeza de lista a las Cortes por Compromís en Alicante, Mireia Mollà, ha considerado hoy que "se necesita de manera urgente un cambio en las políticas industriales que se llevan a cabo desde el Consell para que los sectores tradicionales de la provincia vuelvan a ser competitivos y recuperen el peso que han tenido en la economía del territorio".

A través de una nota de prensa, Mollà ha explicado que "la explotación durante estos últimos años de un modelo recreativo y especulativo ha arrinconado los sectores tradicionales alicantinos".

A su juicio, este hecho lo demuestra que entre 2007 y 2010 se hayan reducido en un 14% el número de empleos del sector del calzado y un 12 por ciento en el del textil.

En estos dos sectores, la caída de las exportaciones ha sido de un 24 y un 14 por ciento, respectivamente, mientras que las importaciones se dispararon en un 12 por ciento en el textil y un 103 por cien en el caso del calzado, ha argumentado.

Este "abandono" de los sectores productivos tradicionales por parte del gobierno de Francisco Camps se pone de manifiesto en "la inexistencia de políticas específicas en materia industrial". Mollà ha continuado que "sólo cuando la situación ya ha sido totalmente insostenible, se ha dedicado a poner en marcha planes que no solucionan el problema de fondo".

Mollà ha indicado que la manera de volver a hacer compettiva la industria provincial es flexibilizar la capitalización, el diseño y las relaciones comerciales y no el factor mano de obra, porque los productos "no sólo se consiguen vender con mejores precios, sino con mayor calidad".

Desde este partido se apuesta por dar valor añadido a los productos a través una imagen de calidad, de respeto al medio ambiente, de durabilidad y de responsabilidad social, manteniendo el producto a precios razonables.

La formación ha trasladado que desde el gobierno de la Generalitat pondrán en marcha un Pacto por la Industria para favorecer la transformación del tejido empresarial de la provincia. La candidata ha explicado otras propuestas de la coalición para conseguir este objetivo como incrementar la inversión pública en innovación y tecnología, el desarrollo de planes de apoyo a la innovación y la empresa social y los proyectos de territorializados y modernización de los sectores industrales tradicionales.

Asimismo, Mollà apuesta por impulsar los clúster y las fusiones de empresas para conseguir dimensiones adecuadas a nivel internacional, desarrollar el suelo industrial público, fomentar el accionariado autóctono público o privado y potenciar el capital de riesgo público con coparticipación privada para financiar los proyectos innovadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_