Empleo y sindicatos desbloquean el pago de los ERE afectados por la investigación
Los 4.000 perjudicados comenzarán a cobrar la próxima semana
La Consejería de Empleo y los sindicatos han llegado a un acuerdo para desbloquear el pago de las prestaciones a los prejubilados afectados por la investigación de los expedientes de regulación de empleo. La acción judicial y la investigación interna habían paralizado el abono de cantidades pactadas para evitar que fueran cobradas por alguien que no tuviera derecho a ello. La pasada semana, los afectados se movilizaron exigiendo una solución.
El acuerdo de hoy, que se ha alcanzado en una reunión que han mantenido el consejero de Empleo, Manuel Recio, y los secretarios generales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, permitirá que unos 4.000 trabajadores empiecen a cobrar lo que se les adeuda a partir de la próxima semana, han informado los representantes sindicales tras la reunión.
La Junta suspendió hace varios meses el pago de las prestaciones a trabajadores prejubilados a raíz de la investigación judicial abierta en relación a los supuestos fraudes contenidos en dichos expedientes por la presencia de intrusos, es decir, personas que no habían trabajado nunca en algunas empresas.
En total hay unos 6.000 beneficiarios de expedientes de regulación de empleo correspondientes a 68 empresas, aunque los impagos han afectado a unos 4.000, los cuales "tienen plena garantía de que van a cobrar todos los meses", ha apostillado Recio.
No obstante, se mantiene la suspensión de los pagos para los 72 presuntos intrusos que detectó la investigación interna de la Consejería de Empleo sobre las irregularidades en los ERE, y también hay 111 personas más cuyos expedientes presentan discrepancias administrativas.
Por tanto, según Recio, los presuntos intrusos tendrán la oportunidad de aclarar su situación para volverles a introducir en la póliza en el caso de que demuestren que no hay irregularidades y, en caso contrario, "no recibirán ningún dinero y le solicitarán la devolución de todo lo indebidamente cobrado".
La Junta suspendió hace varios meses el pago de las prestaciones a trabajadores prejubilados a raíz de la investigación judicial abierta en relación a los supuestos fraudes contenidos en expedientes por la presencia de intrusos, es decir, personas que no habían trabajado nunca en algunas empresas.
Recio ha recordado que la Junta paralizó los pagos a las aseguradoras encargadas de pagar las pólizas de los prejubilados para depurar responsabilidades y establecer los criterios administrativos, y "a partir de ahora pagar con seguridad jurídica".
Ha indicado que el pago de las cantidades adeudadas se ejecutará mediante un expediente de gasto específico, que es la "máxima garantía" que pueden tener ambas partes -los beneficiarios y las aseguradoras- desde el punto de vista administrativo y jurídico.
Los dirigentes sindicales han pedido agilidad en los trámites administrativos en los casos en los que haya problemas de problemas de empleo para no llevar a situaciones límite a los trabajadores.
Pastrana ha alertado de las "consecuencias desastrosas en imagen que tiene para Andalucía" la investigación de los ERE, que ha sido "desmedida y no tiene tanto sus razones en las irregularidades o los delitos".
En su opinión, "es hora de que se mida la estrategia política que desarrollan determinados grupos que no pase por una criminalización de la administración andaluza, que no sólo afecta al gobierno sino a los trabajadores de la administración y a la imagen de Andalucía fuera".
A este respecto, el secretario general de CCOO-A ha invitado a los partidos a abrir una reflexión para no "generar sospechas permanentes sobre la actuación de las administraciones, que afecta a muchas trabajadores".
"No se puede situar bajo la sospecha toda la acción administrativa y política de una Consejería tan sensible como la de Empleo", ha apostillado Carbonero, quien ha elogiado los acuerdos alcanzados con este departamento para resolver los problemas de muchos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.