_
_
_
_
_

Hereu dice que el Estado debe pagar el fondo de competitividad

El alcalde de Barcelona cree que los diputados del PSC en el Congreso "no estuvieron a la altura"

El alcalde de Barcelona y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, se ha desmarcado esta mañana de la dirección del PSC y ha reclamado que el Estado pague este año a Cataluña los 1.450 millones del fondo de competitividad.

En su opinión, los 25 diputados del PSC en el Congreso "no estuvieron a la altura de lo que este país necesita y exige" por alinearse con el PSOE el pasado martes y no apoyar la moción de CiU exigiendo este pago. Del mismo modo y para restar trascendencia a sus críticas, Hereu ha precisado también que "tampoco estuvieron a la altura los que prefirieron una táctica parlamentaria dificultando el acuerdo", en alusión CiU.

La moción que finalmente aprobó el Congreso insta al Gobierno a cumplir con Cataluña los pactos firmados en materia de financiación, pero no exige que el pago se realice este año. El PSC fue el único partido catalán que no suscribió la petición y el resultado de la votación descuajeringó el discurso de campaña de Hereu, basado en anunciar que plantaría cara a los recortes anunciados por el Gobierno de Mas en sanidad y educación.

En una entrevista al programa Els matins de TV3, Hereu ha dejado clara su postura, saliendo así al paso de la lluvia de críticas contra él que generó la votación de los diputados del PSC. Horas después de esa votación, el presidente de la Federación Catalana de Municipios y alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se alineó con la exigencia del pago que defiende el Gobierno de la Generalitat, igual que hizo Àngel Ros, alcalde de Lleida y candidato a la reelección por el PSC.

En contra de lo que piensa la postura de la dirección de su partido, Hereu considera que "el Estado ha de pagar este fondo de competitividad este año porque lo necesita Cataluña y Barcelona" y ha precisado que tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han tener "más ganas de negociar" y demostrar "más rigor". Del mismo modo, ha pedido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que tenga "más flexibilidad para cumplir en 2011 lo que cumplió en 2009 y 2010, años en los que el Gobierno sí pago el fondo de competitividad correspondiente. El Ejecutivo ha anunciado que pagará los 1.450 millones de euros en 2013, cuando se liquide el Presupuesto de este ejercicio.

En otro momento de la entrevista Hereu ha desempolvado la reclamación de que el PSC "tenga una voz propia" en el Congreso, como sucedió al principio de la democracia, cuando existía un grupo parlamentario socialista catalán. "Lucharé por un PSC con voz propia", ha dicho Hereu, lo que suena a un aviso para navegantes en vista al congreso socialista previsto para octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_