Los técnicos no prevén nuevos derrumbes en Lorca
Solo el 10% de las 15.000 viviendas ha sufrido daños en su estructura.
Los expertos no prevén nuevos derrumbes de edificios en Lorca, cuyos vecinos fueron ayer desalojados tras los dos terremotos, de magnitud 4,5 y 5,1 en la escala de Richter que asolaron la ciudad. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado que los técnicos y arquitectos han revisado y verificado las viviendas del municipio, y se ha felicitado por que el 90 por ciento de ellas no tiene daños estructurales.
Los edificios que han sufrido daños "graves" estarían ubicados en el centro de Lorca y en los distritos de Las Viñas y San Diego. El movimiento sísmico habría afectado, según García, tanto a las viviendas nuevas como a las levantadas antes de 1974, que es cuando entró en vigor la normativa de construcción anti terremotos.
"Lo peligroso son las grietas verticales en la estructura y paredes", explica el decano del Colegio de Ingenieros de Murcia, Fernando Galdón, que añade que "la mayor parte de los desperfectos han incidido en las viviendas, fachadas, y falsos techos".
Más de 150 técnicos, entre ingenieros y arquitectos, han evaluado los desperfectos desde primera hora de la mañana. "La ciudad se ha divido en cuatro cuadrículas y cada técnico tiene su zona", explica. Los técnicos disponen de un formulario en el que deben dar cuenta de la situación de la estructura, los muros de carga o el falso techo.
Desde el Colegio de Ingenieros de Murcia, no obstante, se alerta de la posibilidad de que existan edificios con el esqueleto dañado pero sin desperfectos visibles. "Hasta que no se estudia la estructura, todo es una incógnita", advierte Alfonso Ramón García, secretario del organismo.
La norma de construcción sismorresistente de España establece un mapa de peligrosidad según la zona y el uso del edificio. El sur de Levante, en concreto Murcia y Almería, son las provincias españolas en las que existe un mayor riesgo sísmico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.