_
_
_
_

Adif planta a la Generalitat

El consejero catalán exige inversión para Rodalies al Gobierno central y Blanco le responde que no le exija esfuerzos que él no hace

El consejero Lluís Recoder dice que está muy enfadado. Responsables de Adif, empresa del Estado propietaria de las infraestructuras ferroviarias de toda España, debía reunirse hoy con un representante del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que quería trasmitirle las necesidades urgentes de financiación de la red en Cataluña. Pero Adif, ayer anuló la reunión, que según Recoder se había cerrado en febrero. El plantón ha sentado fatal al Gobierno catalán, que ha optado por convocar a la prensa y hacerle llegar el informe que pensaba presentar a Adif. Se trata de un cuadro en el que se recogen las acciones prioritarias que la Generalitat exige en la red de Rodalies. Unas acciones que debían estar listas este año pero en su mayoría están congeladas. En total, suman 1.910 millones de euros.

Más información
Hereu fía a Rodalies las mejoras en la movilidad y la contaminación
Chocan dos trenes en el Clot por fallos en cadena en Rodalies
Recoder achaca el accidente de Rodalies al "mal estado" de la red de Renfe
Rodalies sigue desangrándose
Una incidencia deja fuera de servicio cuatro líneas de Rodalies durante una hora

El ministro de Fomento, José Blanco, en los pasillos del Congreso ha admitido a los periodistas la necesidad de mejorar la red de cercanías de Cataluña, pero ha pedido a la Generalitat que no pida a su departamento más esfuerzos de los que el mismo Ejecutivo autonómico hace en cuanto a obra pública, ha informado EFE. "En un contexto económico muy complicado en el que la Generalitat ha paralizado este año toda la licitación de obra pública, no puede pedirnos a los demás que hagamos más esfuerzos, cuando ellos han tenido que recortar para ajustarse al cumplimiento del objetivo de déficit", ha recordado el ministro.

Entre enero y mayo de 2011, la red de Rodalies ha registrado, según cifras de la Generalitat, 81 incidencias. Muchas, asegura el Gobierno, son por problemas en vías (ocho del total), catenarias (10 incidencias) o señalización (20 incidencias), que podrían solucionarse con la inversión prometida por parte del Gobierno. Del total, solo 12 son directamente culpa de trenes o cuestiones puramente ferroviarias, y por tanto, con Renfe. Por eso, hoy Recoder ha cargado las tintas contra Adif, ya que según ha apuntado el consejero, Renfe va "a su ritmo", pero "tiene voluntad de diálogo y de mejora" mientras que con Adif se sienten "menospreciados" y creen que "es obvio" que para ellos Cataluña y sus ciudadanos "no son una prioridad".

Según el Plan de Rodalies, Adif debía invertir en la red catalana entre 2008 y 2015 4.000 millones de euros. Sin embargo, solo se han ejecutado 133,9 millones de euros, un 3,3% del total. Hay otros 281,9 millones de euros en obras en marcha y otros 273 millones comprometidos ya en licitaciones. Pero según la Generalitat, ambos apartados están parados. El director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, que debía haberse reunido hoy con Adif, ha sido el encargado de desglosar una tabla en la que ha incluido las actuaciones que consideran imprescindibles y de actuación inmediata. En total suman 1.9010 millones de euros. Lo más importante, cree la Generalitat, es acelerar la inversión en modernización de la infraestructura, porque es lo que provoca más incidencias y, por tanto, afecta más a los ciudadanos. En este apartado, se han ejecutado 64,7 millones de los 510 previstos hasta 2015 (298 millones de los cuales estaban previstos para antes de 2011). También encabezan la lista de actuaciones urgentes, incluir sistemas de señalización modernos, llevar el tren hasta la nueva terminal del aeropuerto y desdoblamiento de la línea Montcada i Rexac-Vic, la actuación más ambiciosa de la lista, ya que costará más de 800 millones de euros.

"El problema es que el traspaso [de la gestión de Rodalies] que se hizo no nos deja mucho margen, porque la infraestructura sigue en manos de Adif. Estamos atados de pies y manos en muchas cosas. Aun así, trabajamos por intentar mejorar el servicio", asegura Recoder. Entre las decisiones que barajan, ha vuelto recordar que estudian un posible cambio de operador, sustituyendo a Renfe por otra empresa en toda la red o parte de ella. "Pero aunque lo decidiéramos, podríamos seguir igual, porque la mayoría de incidentes son culpa de Adif", ha apuntado.

Trenes de Rodalies (Cercanías), en la estación de Sants de Barcelona.
Trenes de Rodalies (Cercanías), en la estación de Sants de Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_